11 bajistas del rock mexicano
Uno de los instrumentos más emblemáticos, pero al mismo tiempo más míticos en el rock, es el bajo, un instrumento que le da el cuerpo a una banda, pero que al mismo tiempo representa la rítmica y la cadencia de una canción, con este instrumento el matiz de una rola puede determinarlo la forma en que se ejecuta el instrumento.
En esta ocasión tenemos una lista de 11 bajistas representativos del rock mexicano que le han dado una forma muy particular a su toque y que han sobresalido de diferentes formas con su instrumento convirtiéndose en músicos fundamentales de la escena.
11.- Zito Martínez: Músico mexicano quien comienza a tocar el bajo en los años ochenta y que logra incursionar con bandas de metal de la talla de Luzbel, en donde tiene la oportunidad de conocer la escena y comenzar una carrera como músico de rock fuerte.
Zito además fue parte de la naciente banda de hard rock mexicano CODA, con quien estuvo en el comienzo, una banda que encontró su camino al ser una de las representantes del género siendo la única en México, con esto Zito comienza a producir y en el camino incursiona a las filas del grupo Espécimen, pionero del hard core punk en México, en donde hasta la fecha sigue siendo parte fundamental.
Su manejo del bajo es estruendoso pero firme, dando pauta a generar contundencia en los ritmos de la batería, lo que hace una gran simbiosis con la parte rítmica, además de hacer figuras distorsionadas que le dan un gran toque a las canciones de Espécimen.
10.- Chucho Tex: Una de las características musicales que hizo que los muñecos de Tex Tex figuraran en la escena de una forma rápida, fue la base rítmica que acompañaba ese sonido Fender blusero de Lalo Tex, el muñeco mayor se podía expresar con la guitarra libremente gracias a la solidez que le daban Chucho en el bajo y Pedro Martínez en la batería y en otro momento Paco Tex, pero que al final lograban un verdadero power trio contundente.
A pesar de que los inicios de Chucho fueran liricos, hoy es uno de los bajistas con más espíritu, un musico con gran experiencia en los escenarios y un oído muy desarrollado que le ha dado para formar un estilo propio, con un sonido grueso, bien formado con armónicos que hacen que cada canción de Tex Tex sea fácil de reconocer.
09.- Alejandra Villareal: Por supuesto que hay mujeres bajistas en la escena y muchas que de verdad tienen gran calidad en su ejecución, el caso de Ale es destacable por lo que ha logrado junto con sus hermanas con la banda de metal The Warning, una banda de chicas 20 añeras que han logrado darle la vuelta al mundo en representación del rock mexicano.
Un estilo propio el que ha desarrollado Ale con su bajo de 5 cuerdas, con el que hace que la sincronía con su hermana baterista Pau le den un entorno poderoso a la banda, con el que Dany conjunta voz y guitarra para darle la estocada final a esta dupla de ritmo de una fusión metalera que llega a refrescar a los oídos de los nuevos rockeros mexicanos.
Figuras musicales que conforme se especializa con la experiencia de escenarios internacionales, el bajo de Alejandra Villareal de verdad que sobre sale entre las múltiples bajistas que siguen trabajando y preparándose para seguir siendo parte de la historia de la música en México, si no has escuchado a The Warning, te lo recomendamos ampliamente.
08.- Carlos Valerio “El bolillo”: La experiencia de ser rocanrolero de por vida se nota en este extraordinario musico quien hoy es parte de las filas de EL TRI, quien es parte de esta banda que acompaña a Alex Lora por ese toque especial que tiene en su shuffle, que con los años ha desarrollado y que se vuelve parte de un sonido de vieja escuela que sigue siendo favorito en el publico mexicano.
La historia del Bolillo se remonta a los tiempos de DAMA, que después se convertiría en Heavy Nopal y que por supuesto junto con Rod Levario, ha ido creciendo ese soul del bajo de un blues mexicanizado que ellos mismos fueron creando, un sonido fuerte, con bastantes graves, sin distorsionar la métrica que sigue a la guitarra y al piano, con figuras solidas sin llegar al protagonismo, un bajista que se empeña en sonar mejor para cualquiera de los proyectos a los que es invitado.
07.- Javier Ramírez CHA: Desde joven el conocido CHA, era un músico que no solo quería distinguirse por su instrumento, si no por el histrionismo que el rock pretendía, comenzando en las filas de la banda Fobia, en donde la misión del bajo era la de llevar la música a una dimensión que no se había alcanzado en los años ochenta y que, con la aparición de Fobia, se logra.
Trabajar con grandes músicos como Paco Huidobro, Iñaki, Gabriel Kuri y Leonardo de Lozzane implicaba para Cha un reto que con el tiempo alcanzo convirtiéndose en uno de los bajistas destacados de la época, músicos que comenzaron a conocer la dimensión del rock masivo de los años 90, que no bastaba con habilidades de un músico promedio, si no que requería de la visión de músicos que hicieran sonar sus instrumentos en escenarios inmensos con toneladas de equipo.
Así también Cha incursiona a un nuevo main stream con Moderatto, tocando con Elohim Corona bases musicales de mayor glam rock, excelsamente ejecutados, con los tonos precisos para hacer que la gente disfrutara de grandes conciertos, sin importar que fueran grandes plazas o lugares pequeños, el bajo de Cha siempre sonando contundente, figuras muy particulares que se recordaran como ese glorioso bajo de “Revolución sin manos”.
06.- Micky Huidobro: Hermano del guitarrista Paco Huidobro fundador de Fobia, comienza a tocar en la prepa con diversas bandas hasta llegar a la Candelaria, su agrupación mas formal de juventud, que terminaría siendo el preludio de una de las bandas mas grandes del rock mexicano, Molotov, quienes comienzan con una fusión musical en donde incluyen rock, grunge, hip hop y dos bajos, dos instrumentos rítmicos que hacen un juego de variables melódicas y rítmicas que hacen que las canciones sean explosivas.
La gran ejecución de figuras en slap o en barridos de bajo, hacen una gran combinación en las canciones de Molotov, además de el desarrollo de Micky que ha logrado encontrar un gran balance de sonido con el uso de múltiples efectos en su instrumento que resaltan la idea de poder de cada nota dependiendo de la intención de cada canción.
A pesar de ser dos bajos, ninguno repite las figuras del otro, cada quien hace su aportación a las canciones con lo que se requiera, siempre pensando en la canción, en el resultado final de cada trabajo para hacerlo único.
05.- Paco Ayala: Así como con Micky, se tenia que mencionar al otro bajista de Molotov, un músico que comienza su carrera en los andares de los hoyos funkies con bandas como Luzbel o Kenny y los eléctricos, escenarios que le hicieron reconocer la parte mas aguerrida del rock mexicano, que al final se plasma en ese sonido crudo y arrabalero de su bajo, pero sin perder la intención y firmeza que se busca con los interpretes de “Frijolero”.
Con otra configuración el bajo de Ayala es más cálido, con un sonido más gordo, aunque también utiliza recursos como el slap o el tapping, pero la textura final es muchos mas llenadera para el escenario, el bajo que le da los matices a cada canción que se interpreta en el escenario.
Una banda poderosa en vivo que ha demostrado estar a la altura de cualquier banda internacional, estudiosa de cada pieza musical que proponen y sobre todo buscadora de innovación en el sonido global de la banda, Paco Ayala un músico de grueso calibre para la escena nacional.
04.- Poncho Toledo: Además de músico es un gran productor, bajista de proyectos como La Lupita y Los Concorde, un músico que en su sonido ha encontrado una gran combinación entre el funk con el golpe contundente, su aportación siempre ha sido de figuras emblemáticas que han hecho que muchos jóvenes se inspiren a tocar el bajo gracias a las canciones que ha interpretado Poncho.
Con La Lupita se tuvo una gran oportunidad de hacer combinaciones musicales alusivas a la música tradicional mexicana, en donde convertir un mambo, una cumbia o un mariachi a canciones de rock, fue uno de los retos para los músicos de esta banda de los noventa que además hicieron muy bien.
Canciones como “Contrabando y traición” o “Paquita disco” en donde el bajo es un claro protagonista, dejan el legado musical de Poncho en su ejecución en el bajo, que además acompañaba y vestía a la guitarra de Lino Nava y la batería de Bola Domene.
03.- Carlos Avilés: Músico sonorense que ha tocado en bandas como, Khafra, Nata, Cuca, Forseps cuyo común denominador es la fuerza, el metal combinado con rock fuerte con influencias del rock de los setentas, con bases rítmicas y líneas de bajo con poder, con notas graves, con figuras que arropan a las guitarras y que le dan preponderancia al golpe del bombo para generar un estruendo en el escenario que envuelva al público y los electrocute de la magia de un buen bajo rockero.
Avilés destacó sus riffs del bajo en CUCA, en canciones como La pucha asesina o Mujer cucaracha, en donde se puede apreciar perfecto la línea de bajo con una compresión importante para engordar las notas graves y hacer que las notas mas agudas sobresalgan como en aquellos tiempos del sonido Fender.
Con efectos sutiles pero con una compresión bastante notoria el bajo de Carlos Avilés se convirtió en uno de los mas reconocidos por el público rockero mexicano, dándole la potencia a las bandas con las que colabora, dándole un gran soporte a la melodía con la conversación que provoca entre bajo y batería.
02.- Sabo Romo: Salvador Romo López-Guerrero comienza en la música desde la juventud, en donde su gran oído hace que aprenda a tocar el bajo casi de manera intuitiva, con muchas horas de escucha de música acumuladas, el oído de Sabo se comienza a perfeccionar y distinguir los sonidos que un bajo puede ocasionar.
Siendo parte de Taxi y como músico de Memo Briseño, así como de Kenny y los eléctricos, Sabo comienza a esculpir un estilo y un toque muy particular, una combinación de jazz con rock con figuras mas cercanas a un riff y no solo un bajo que cumpla con la sonoridad del ritmo.
Este matiz hizo que Saul Hernández y Diego Herrera lo invitaran a conformar Caifanes, en donde además la estética de Sabo en el escenario era mágica. Sonidos de bajo que van de lo grave a lo agudo en escalas sincronizadas que engalan cada una de las canciones que interpreta, desde lo cumbioso de La negra Tomasa, hasta las escalas que deja plasmadas en “El Silencio” hacen de Sabo uno de los músicos mas admirados del circuito.
Ha aportado su música a personajes como Aleks Syntek, Benny Ibarra, Ely Guerra, Jaguares y muchos músicos más, es un músico que ha vendido su sonido bajero en mas de 10 millones de copias.
01.- Poncho Figueroa: Músico que estudia en el Instituto Cardenal Miranda, en donde desarrolla la habilidad de tocar el bajo de una forma única, haciendo que fuera fundador de la banda Santa Sabina, en donde la costumbre de ensayar 8 horas diarias lo hizo un profundo conocedor del instrumento.
Líneas de bajo que llevan de una manera poética la inspiración de los demás músicos a hacer aportaciones para ensamblar sonidos que lleguen a una buena canción, la facilidad de poder insertarse en una canción que tiene una consistente forma rítmica que hacen que cada instrumento tenga un sentido en cada canción.
Poncho Figueroa ha declarado que Santa Sabina fue un gran taller gracias a la disciplina del ensayo, el perfeccionamiento de la técnica llevada al ensamble musical que se deja escuchar en cada una de las canciones de los 5 discos de estudio de Santa Sabina, así como en las aportaciones que ha tenido con otros proyectos como Los Jaigüey o PONCH, en donde da vuelo a todo su conocimiento musical y su dote de gran músico.
La escuela de Figueroa no nada mas ha encaminado a sus discípulos a emular un sonido, si no a experimentar con el instrumento, hacer que cada una de las notas que se proponen irrumpan en los sonidos de la batería, de las percusiones o de los demás instrumentos, un músico que ha dejado en cada aportación grabada la esencia de su musicalidad.
Mención honorifica Alberto Almeida: Alumno de Poncho Figueroa quien tuvo la oportunidad de participar y dejar su musicalidad plasmada en bandas como Interpuesto, Sur 16, Liranroll entre muchas otras, una forma muy particular la del toque y afinación de este bajista que perdió la vida en el año 2022 después de luchar contra un cáncer que lo acecho por varios años. Alberto deja un gran legado en la escena del rock mexicano y se puede apreciar su trabajo en el DVD del Auditorio Nacional con Liranroll.