Luis Alfonso Figueroa Zamano
Luis Alfonso Figueroa Zamano nace en la ciudad de México el 16 de marzo de 1971, hijo de la historiadora María Elena Zamano, se destaca por ser muy artístico desde pequeño, además de estar en un entorno muy cultural forja la personalidad de un joven con la necesidad de crear y desarrollar sus dotes musicales.
Comienza sus estudios musicales en el Instituto Cardenal Miranda, teniendo como maestro al padre Xavier González Tezcuano, quien se convierte en una figura musical importante en la vida de Poncho.
Ingresa a la Universidad Nacional Autónoma de México en los años ochenta, a estudiar actuación, pues ese espíritu de creación se fue desarrollando después de que en la escuela tuviera relación con varios compañeros que destacaban en las artes, en la música o en el teatro.
Es en el centro universitario de teatro, en donde converge con los jóvenes músicos Patricio Iglesias en la batería, Jacobo Leiberman en los teclados y Pablo Valero en la guitarra, en donde forman un grupo con tintes de jazz al que bautizan como “Los psicotrópicos”, quienes participan en la puesta a la escena como “Amerika” de Franz Kafka, en donde conocen a Rita Guerrero con quien comienzan a gestar la idea de fundar una banda alternativa a la que nombran Santa Sabina.
El liderazgo de Poncho Figueroa se hizo más sólido al conjuntar su labor con Rita Guerrero, ambos lograron un gran reconocimiento por la comunidad rockera del momento, comenzando con el impulso del baterista de Caifanes, Alfonso André, quien vio en esta banda una oportunidad de colocarlos en la naciente escena de rock mexicano.
Así mismo trabajan el primer disco con el músico guitarrista de Caifanes Alejandro Marcovich, quien produce el primer disco homónimo de la banda para la naciente discográfica Culebra Records, lanzado a principios de los años noventa, siendo considerada una banda oscura con una musicalidad jazzisistica con letras profundas y una ejecución musical fina, siendo una de las bandas con mejor interpretación en la escena.
Poncho Figueroa se comienza a relacionar con un sinfín de artistas, músicos, activistas con los que refuerza el liderazgo y la presencia que les da la banda, además de trabajar con movimientos sociopolíticos como el EZLN en donde figura como portavoz entre las organizaciones universitarias con los insurgentes de Chiapas.
Con Santa Sabina se logra viajar a España, además de trabajar con personajes como Adrian Belew, Pedro Aznar, Benny Ibarra entre muchos músicos más, con los que se entablan buenas relaciones dándole el respeto a la banda que se presentó en miles de presentaciones que iban desde conciertos de rock, festivales culturales, movimientos sociales dando un ejemplo de lucha a otros artistas para sumarse a causas sociales.
Con Santa Sabina logro grabar 8 álbumes, en donde 3 son en vivo, uno de ellos producido por MTV para el programa Unplugged, en el que destacaron por ser de las pocas bandas mexicanas en grabar el programa de TV y lanzar un disco que es uno de los mejores acústicos de una banda mexicana.
Destacan de las presentaciones festivales como el Vive latino, el zócalo de la CDMX, el festival Cervantino, Teatro Metropolitan, Teatro de la ciudad entre muchos más.
Además, con la banda viene la primera aparición en la pantalla en 1991 en la película de Alberto Cortes, “Ciudad de Ciegos”, en donde actúan junto con Sax de la Maldita vecindad, Saúl Hernández de Caifanes en donde interpretan un par de canciones entre ellas “Foto finish”.
Poncho también colabora con bandas como Tex Tex, La barranca, Los rastrillos, Panteón Rococó entre muchos otros.
Poncho participa y produce el disco “Toke de keda” de El Haragán, en donde además es músico junto con sus compañeros Julio Diaz en la batería, Leonel Pérez en el chelo y Alex Otaola en la guitarra, estando en una pausa no declarada con Santa Sabina, pues los proyectos personales comenzaron con los integrantes de la banda, además de un extraño alejamiento entre Poncho y Rita de los escenarios.
Poncho participa en la película “De la calle” con los actores Luis Fernando Peña, Armando Hernández, Maya Zapata, Luis Felipe Tovar, Vanessa Bauche entre muchos otros, una película dirigida por Gerardo Tort y que logra un buen impacto en la escena cinematográfica.
En el 2006 Poncho Figueroa trabaja en la película del cineasta Luis Estrada “Un mundo maravilloso”, junto con Damián Alcázar en una sátira política muy característico del director mexicano, con buen impacto en taquilla.
En el 2008 Santa Sabina es convocado al vive latino, en donde la banda se presenta por última vez en un festival de esa envergadura con Rita Guerrero.
Al mismo tiempo Poncho funda “Los Jaigüey” junto con los hermanos Jacob, Ricardo y Gustavo, con música muy fusionada con bastante punch en la base rítmica, logrando colarse en algunos festivales en apoyo a causas como el wirikuta fest, en donde llamaban la atención por su gran interpretación, se lanzaron un par de discos con esta agrupación.
Una vez mas la pantalla grande llama a Poncho Figueroa ahora para interpretar a “La muñeca”, un integrante del narcotráfico, en una nueva película de Luis Estrada, con Damián Alcázar, María Rojo, Joaquín Cosió entre muchos otros, una película que trascendió fronteras y que fue un rotundo éxito en taquillas, además de ser una de las películas mexicanas más vistas en la historia.
En el 2010 Poncho Figueroa reúne a varias bandas de rock para apoyar a su amiga y cómplice Rita Guerrero quien hace publico su padecimiento de cáncer de mama, Poncho produce un concierto con lleno total en el Teatro Esperanza Iris, convocando bandas como La Lupita, Zoé, Maldita Vecindad, Café Tacvba, Natalia Lafourcade y por supuesto Santa Sabina quien logra juntar a sus miembros originales y cantar por última vez con Rita Guerrero.
El 11 de marzo del 2011 fallece Rita Guerrero y Poncho Figueroa junto con los demás compañeros de Santa Sabina hacen presencia en la universidad del Claustro de Sor Juana, para dedicarle el ultimo adiós, cantando canciones con la jarana y con el coro que ahora lleva el nombre “Rita Guerrero”.
La segunda producción de la banda “Haciendo tiempo” destaca por la mención de la revista Rolling Stone como uno de los mejores discos del 2013.
Poncho Figueroa entra como actor a la serie televisiva “Sr. Ávila” una serie que protagonizan Tony Dalton y Nailea Norvid, en donde demuestra también su poder histriónico destacando sus cualidades y sobre todo las tablas ganadas por todo el tiempo en el escenario.
Con “Pare de sufrir” ha participado en la música de las películas, “Bala mordida”, “Los héroes de la península”, “Así es la suerte” en donde además de interpretar la música también la produjo.
Produce el material Tonalcaquiliztli, los sonidos del día - un día en que el náhuatl paisaje sonoro; disco que incluye el texto y la música en náhuatl, desarrollado en conjunto con el Calmécac Chichimeca.
Participa como bajista en el disco Bravo de Celso Piña, el cual logra vender mas de 300 mil copias, además de participar en proyectos de compañeros musicales como, Diaz de Julio de Julio Díaz , La Megabizcocho de Regina Orozco, Shajatos de Los shajatos , Bucarelli NuJazz, Latin Ska Force de Los de abajo.
En 2019 el coro virreinal Rita Guerrero graba una adaptación de la canción “Chicles” de la que se produce un vídeo dirigido por Sharon Jandette, en donde los músicos de Santa Sabina Patricio Iglesias, Pablo Valero, Juan Sebastian Lach, y por supuesto Poncho Figueroa figuran haciendo un crossover musical con la adaptación coristica, la cual llevan al vive latino en la celebración de los 30 años de conformación de Santa Sabina siendo un rotundo éxito.
Esta misma conformación la replican en festivales como Coordenada, Metropolitan y Los Pinos, siendo el productor y coordinador y músico en los conciertos de 30 aniversario de Santa Sabina en el teatro Esperanza Iris, Vive Latino, teatro Metropolitan y Los pinos, realizando la primer grabación y filmación espacial 4.1 en México.
En 2023 compuso y dirigió la música para ORIGINAL desfile de moda de ropa tradicional con 6 presentaciones en Los Pinos.
Compone en 2023 también compone y presenta en vivo la música que acompaña la presentación del “Archivo de cine del fotoperiodista MANUEL RAMOS” de principios de siglo
En 2024 junto con los músicos Arturo Waldo guitarrista, Sesan en el teclado y Pablo Nuñez, Poncho Figueroa presenta PONCH, una banda con fusión de rock, funk, jazz, con bastante potencia y sobre todo con mucha musicalidad como ha sido la constante en el quehacer musical de Poncho Figueroa.