Las 11 canciones mas escuchadas de Caifanes 2024

  • Rafa Martínez

Recopilamos las 11 canciones con mas vistas en youtube de 2024

Desde que Saúl Hernández y Diego Herrera planearon la creación de Caifanes, tenían muy claro que la música era su mejor carta de presentación, por ello juntaron a grandes músicos mexicanos que lograron establecer un sonido propio muy identificable, con letras que  cautivaron por su carga metafórica y por las historias oscuras que se lograron en los primeros discos y la alta musicalidad de los dos últimos.

Una banda de culto, que pusieron un parámetro para una naciente escena de un nuevo rock mexicano, con mayor influencia musical, con una clara búsqueda de identidades y de formas de pensar, las ultimas décadas del siglo XX, definitivamente la banda era un parte aguas y por ello la amplitud de matices de las canciones que lograron en solo 4 discos que siguen vigentes y que son parte ya de la cultura mexicana contemporánea.

Hicimos una lista basados en el número de reproducción de youtube de las canciones más escuchadas de Caifanes, échales un ojo y un oído y dinos cuales son a tu parecer las mejores canciones de la banda.

11.- NO DEJES QUE 11M : Una canción que se convirtió en sencillo del disco “El Silencio”, se lanzó un videoclip en 1992 en el que Caifanes se consolido ante sus seguidores, en ese momento teníamos a la banda más importante del rock mexicano, el pilar de un movimiento que atrajo a bandas como Fobia, La Lupita, Cuca, Santa Sabina, entre otras, en donde Caifanes tuvo mucho que ver, asumieron realmente ese papel de cabeza de movimiento y además de hacer música que le daba identidad al fan, se utilizó también para hacer el panfleto de un movimiento, en donde ya se cantaba en español e inclusive se hacía un gran uso del idioma como lo dejaron plasmado con este tercer material que fue un gran reflejo de la contracultura mexicana, que dejan plasmado en el videoclip, en donde ya no aparecen Sabo Romo ni Diego Herrera, pues ellos ya habían dejado a la banda. Definitivamente esta canción marco la pauta para abrir rumbo al rock mexicano de los noventas.

10.- CUENTAME TU VIDA 10M: Está alojada en el disco homónimo “Caifanes” también conocido como “Volumen 1” o por los más sentimentales “el disco negro”,  disco que está ilustrado por el genial Mario Lafontaine quien le da ese toque tremendamente oscuro a todos los gráficos del disco, esta canción tiene un videoclip que se realizó para la serie “Águila o rock”, en donde la estética era completamente oscura, con mucho toque de nostalgia, depresión y esa necesidad de humanización que se vive en los años 80, la instrumentación de esta canción está perfectamente estudiada, con esa combinación de sonidos electrónicos con instrumentos análogos muy bien mezclados y esa voz que combina los agudos de las bandas dark con ese mariachi mexicano que utiliza el sollozo como un recurso para una canción de desamor.

9.- ANTES DE QUE NOS OLVIDEN 15M: Un disco en donde Alejandro Marcovich ya destaca con sus arreglos de guitarra, aun con esa tendencia oscura pero con mucha más mexicanidad, es interesante escuchar a un guitarrista argentino que le haya impreso tanta mexicanidad a Caifanes, una canción que está grabada para “El diablito” o “Volumen II”, ve la luz en 1990 y este es un tema dedicado a los jóvenes, Saúl siempre ha dicho que es para los que murieron en la matanza de Tlatelolco en 1968, pero va perfecto con todas las causas que los jóvenes tendrán y esa necesidad de que las causas no sean olvidadas o que nos obliguen a olvidarlas, México es un país que ha pasado por muchos gobiernos que han hecho desaparecer parte de la historia, demeritando muchos movimientos legítimos, desapareciendo a los jóvenes, a los luchadores sociales y esta canción va de eso, con una instrumentación impecable, la batería de Alfonso André, es un sampling en vivo, pues las figuras de las intros son únicas, con un juego de contratiempos y toms, acompañado por un bajo contundente y preciso y un riff de guitarra que hace que la voz se envuelva en cada una de las frases dedicadas a esta lucha que se hace no nada más hacia afuera, también adentro.

8.-LOS DIOSES OCULTOS 22M: También parte del “Volumen II” o “El Diablito”, una canción completamente introspectiva, con el uso de la lírica metafórica en donde Saúl juega con esta cultura nacional, con los ancestros, con esos dioses ocultos, que siempre están y son parte de quienes llevamos en la sangre a México, como país, como cultura, como espacio, por eso quienes se logran identificar con Caifanes, lo hacen no solo por la música o su significado, si no por lo que hay detrás de cada una de las propuestas, de la música, de escuchar esos tambores, en rudimentos que tal vez nos recuerdan la música mexica o la música maya, una canción que nos hace pensar en quienes somos y hacia dónde vamos, una canción de aliento y de inspiración para seguir de frente entendiendo en donde estamos.

7.- MATENME POR QUE ME MUERO 28M: La canción con la que conocimos a Caifanes, a pesar de que el lanzamiento radial de “La negra Tomasa” hizo la revolución, “Mátenme” y ese gritito característico hicieron que la piel se enchinara cuando sonaba en las estaciones de radio comerciales, era de las primeras bandas de rock mexicano que aparecían en la programación habitual, esta canción que se graba para “Volumen 1” es un parte aguas para la escena, es inevitable pensar en esos cabellos oscuros con crepe, los ojos delineados y esos atuendos negros, quienes vivieron en la época de finales de los ochenta seguramente al cerrar los ojos y escuchar “Mátenme porque me muero” llega esa sensación del México de los ochenta, definitivamente una canción de nostalgia pura que marcó una época y que actualmente sigue siendo uno de los sellos característicos de Caifanes.

6.- AYER ME DIJO UN AVE 29M: La letra es de Saúl Hernández y lo que hizo Alejandro Marcovich con la guitarra acústica es sencillamente una obra de arte, una canción que se graba para el disco “Nervio del volcán”, una pieza que hace una gran combinación entre la voz y lo minimalista de la música, una de las piezas que hace de este disco uno de los más acogidos por los seguidores del rock en español, encierra todo el misticismo que Caifanes significa, sembrando una gran semilla de identidad a todos los que escuchan este disco que refleja el trabajo de 6 años constantes, también esta canción se convierte como una señal de paz en el estudio, pues la grabación de este disco ha tenido sus bemoles, muchos pleitos, mucho ego pero sobre todo mucha pasión, por ello esta canción refleja un poco de paz  un momento en donde el interior estaba en caos, una buena medicina para el estado de ánimo y el respiro para poder de nuevo adquirir inspiración y seguir con nuestros días.

5.- DEBAJO DE TU PIEL 30M: Se graba para el disco “El silencio”, una canción que sin ser sencillo, se convierte en una de las consentidas de los fans, con gran presencia del bajo de Sabo Romo con figuras que lo han distinguido por toda su carrera, una letra altamente metafórica, de mucho amor y con esta mexicanidad que logran los Caifanes con este disco, en el 2020 por medio de su canal oficial hacen una nueva versión mucho más ecléctica, con más peso en los samplers y lo electrónico, con lo que le dieron vigencia a la canción, lo que hace ver que “Debajo de tu piel” es atemporal y que aún tiene un significado para los músicos de la banda, así como para los seguidores.

4.- AQUÍ NO ES ASI 36M:  Es el segundo sencillo de “El nervio del volcán”, Carlos Marcovich el cineasta que fue el causante de juntar a Alejandro con Saúl y con Alfonso, le hace magia a esta canción con el video que dirigió, un montaje a tiempo real, es decir sin ningún freno de cámara, todo en un set que se va adaptando a los movimientos de la grabación, una canción claramente optimista, con alegría, contraria completamente a todo lo que sucedía en “Volumen I “, un solo alucinante de guitarra con muchos puentes en donde la percusión se luce y donde la voz va tejiendo una historia, la musicalidad de este tema aporta a la grandeza de este disco que fuera el ultimo que grabaría Caifanes en su historia.

3.- VIENTO 43M: Otra de las canciones emblema de los años 80, el riff de esta canción es un transportador al tiempo, la letra surge después de una reunión entre Diego y Saúl, este último con su crepe y su estética dark, cuenta la leyenda que en esa cafetería se acercó un señor ya de edad que le dio en una servilleta una frase que decía “Préstame tu peine y péiname el alma”, lo que pareció sorprendente a los músicos y lo transformaron en este éxito, que se graba en el disco “Volumen I”, un sonido de vanguardia el que hacia Caifanes para México, era una banda que estaba haciendo lo que se hacía en Inglaterra o Estados Unidos pero en una versión propia, no como antaño que se mexicanizaban los covers, se hacían canciones propias, ya no era extraño escribir en español, pues unos años atrás habían proliferado bandas que lo hacían como El TRI o Botellita de Jerez, por ello no había discusión, el uso del lenguaje de una manera literaria era lo que buscaban estos jóvenes que marcaron una pauta en el rock mexicano.

2.- AFUERA 73M: Un clásico del rock nacional, el track número 1 del disco “El Nervio del Volcán”, al presentar este disco en 1994 jamás se pensó que sería lo último que se grabaría con el nombre Caifanes, un trio de poder, Saúl, Alejandro y Alfonso, cobijados por la musicalidad de Federico Fong, Yann Zaragoza, Cecilia Toussaint, Lenny Castro y por supuesto la producción de Greg Ladanyi hicieron de este material algo que deja muy bien colocado en el mundo a Caifanes, pues es un disco multipremiado y esta canción dio la vuelta al mundo gracias al videoclip que se lanzó en los canales de videos como MTV, Telehit o Much music, en donde se convirtió en una de las piezas favorita de media década de los 90, cuando ya estaba un boom de rock mexicano y esto dejaba a Caifanes como una de las bandas precursoras del movimiento con una concreción de su propuesta inminente y que se codeaba con los internacionales, al grado de los Rolling Stones, de nuevo un tema en donde sobresale un riff muy pegajoso, con una combinación de sonidos autóctonos muy mexicanos y con mucha identidad.

1.- LA CELULA QUE EXPLOTA 83M: Cuando los canales de videos comenzaron a programar rock mexicano, salía esta canción, grabada en “El diablito”, una canción con mucha influencia de mariachi, con tonalidades muy de la música vernácula mexicana, además de la voz, impostada hacia las notas altas, una trompeta, la percusión a un tempo diferente y con re alce en la tarola aguda, 5 músicos que caminan entre varias nopaleras, vestidos con gabardinas negras, ojos delineados, sombreros, botas con adornos en plata, paliacates, a claroscuros y con una gran actitud, así nos fue presentada “La célula que explota”, una canción de amor, con ese tinte de frustración en la relación, palabras que se quedan guardadas por que no externamos lo que sentimos, la música va guiando a la voz en esa sensación hasta llegar a un clímax, un tema que está ejecutado de una manera excelsa, por eso es la canción más escuchada de la banda, porque aquí es cuando Caifanes ya tiene un sonido propio, porque aquí comienza la construcción de ese ritual que sigue siendo parte de quienes son parte de la historia de una banda que se separa pero que continua su legado y que con su reencuentro hace un acto de nobleza con sus seguidores.