Warning: getimagesize(/home/rockcientoonce/public_html/images/notas/W4ERCHIWW43ZUQ6-NotasR111.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/rockcientoonce/public_html/plugins/content/social2s/features/opengraph.php on line 372

11 covers obligados del rock mexicano 2022

  • Rafa Martínez

Algunas de las canciones preferidas por los grupos de covers en México

Los “covers” son conocidos como versiones de canciones conocidas que interpreta cualquier otra banda que no sea la compositora de la canción, los grupos que amenizan las noches en los bares de cualquier ciudad hacen esta interpretación de las canciones, por lo general estas bandas seleccionan las canciones que la gente más pide para pasar un buen rato con música en vivo.

Además el interpretar estos “covers” es una práctica que los músicos que inician con sus bandas suelen utilizar para ir perfeccionando su sonido y sobre todo conocer a profundidad sus instrumentos y los distintos matices que estos tienen.

En todo el mundo hay incluso tributos de las grandes bandas, que son precisamente bandas que tocan covers de algún grupo en específico, en México hicimos una lista de las canciones que más se interpretan por los grupos de bar, incluso muchas de estas canciones han traspasado fronteras y no solo en nuestro país son de las más sonadas, checa la lista y coméntanos cuales son las que más has escuchado en tu lugar de origen.

11.- Transfusión – Una canción original de La Castañeda, aparece como un “bonus track” en una segunda versión del álbum “Servicios generales II” que ve la luz en 1992 y que es parte del catálogo del sello Culebra records, una canción que realmente se convirtió en un clásico gracias al público, pues de este disco no figuro dentro de los sencillos comerciales, de pronto alguien rescato esta versión en donde destacan las figuras que hace el bajo eléctrico que fue grabado por el fundador de la banda Edmundo Ortega y que se hiciera popular entre los bajistas por la complejidad de la figura musical de esta pieza, hasta la fecha sigue siendo una canción muy popular en los bares que tocan música en vivo y que en su catálogo incluyen canciones de rock mexicano.

10.- Son del dolor – Una canción original de Cuca, incluida en el disco “La invasión de los blátidos” el disco con el que la banda de Guadalajara debuta, un disco complejo por el contenido fuerte y altisonante, es por ello que la compañía de discos opta por lanzar esta canción como segundo sencillo promocional y por supuesto que se hizo un himno de las canciones del rock mexicano, pues tiene absolutamente todo para poderla cantar a todo pulmón sin importar en donde se encuentre uno, un coro desgarrador que la voz de José Fors graba y que todos intentamos replicar en cuanto suenan los acordes de este tema, pues el riff es bastante pegajoso y conocido, por ello es una de las canciones que no pueden faltar en una sesión de rock mexicano en cualquier centro de espectáculos, inclusive es una canción que en las bodas ya es un clásico, la energía de la base rítmica hace mover la mata a más de uno cada vez que suena este grito de súplica amorosa, una pieza que ya traspasa la barrera de las generaciones.

09.- Dosis perfecta.- Panteón rococó se dio a conocer a nivel subterráneo aun sin haber grabado un material como tal con esta canción, una canción que se expandió casi de boca en boca, una banda que en vivo sonaba con una fuerza única, las fiestas de las preparatorias debían tener esta canción, que ya después se podía encontrar en el material “A la izquierda de la tierra”, además esta canción ya era una de las virilizadas por las plataformas de canciones que proliferaron a principios del siglo, en donde los usuarios compartían su música y por supuesto que esta era una de las más buscadas en estas páginas, era evidente que las bandas de covers debían incluir esta canción que nos transportaba inmediatamente a esas fiestas que se hacían entre clases y que además tiene ese elemento amoroso que se puede acompañar con cualquier trago, comienza una frase sin música, a capela “Hoy te vas…” y ya se sabe que uno deberá de ponerse de pie para dedicar esta dulce melodía a aquellas personas que se fueron de nuestras vidas, pero que sabemos que no nos olvidaran.

08.- ADO – Canción original de Alex Lora que grabara desde los años 70 con la legendaria banda Three souls in my mind, pero que realmente se hizo popular cuando un DJ en los años 90 utilizo la canción en la versión grabada en el material “Desde la cárcel de Santa Martha” que ya es con El TRI de México, una canción que viene acompañada de coros y de improperios, que son los que hacen bastante popular esta versión que además han cantado cientos de grupos de todo los géneros musicales, definitivamente es uno de los temas con mayor arraigo entre los grupos de covers de cualquier parte de México, inclusive es una canción que se suele tocar en lugares de playa en donde los extranjeros la escuchan y son contagiados de los románticos gritos de Lora que además contagian con ese ritmo de shuffle que hacen que el tema sea contagioso aun sin hablar español, un obligado para los grupos que tocaran en una banda.

07.- La Balada – Otro tema de Cuca interesante porque es del disco “La racha” un material que no grabo el vocalista original José Fors, si no su hermano Alf Fors, quien tuvo la suerte de ser la voz de una de las canciones más populares de la cultura del rock mexicano, comienza con un circulo de arpegios en la guitarra que acompañan la desgarradora voz que recuerda a esa persona que lo acompaño en esos momentos y que hoy ya no está, después de varias frases con el acompañamiento de la guitarra, entra la base rítmica con la potencia que caracteriza a Carlos Avilés en el bajo y a Nacho González en la batería, un reto para todos estos músicos que interpretan este tema, que seguramente hará que el lugar en donde se toque arme una catarsis.

06.- El final – Una canción que aparece en los años 80 con una banda de Guadalajara que graba en un compilado de nuevas bandas en el sello Comrock, años más tarde la banda cambiaria su nombre a Rostros ocultos, una canción que Cala de Villa escribe en un momento común de fiesta en donde la chica que lo acompaña lo engaña “besándose con otro”, aunque la misma gente fue la que modifico la canción cantando la frase “llegando a la fiesta, te veo besándote con ocho…” y rematando con el grito colectivo “Que poca madre”, una adaptación que el público ha conservado con el paso del tiempo, que se ha seguido haciendo popular cada que se interpreta este tema que por lo general marca “el final” de la fiesta, ya que se acostumbra poner esta canción cuando la celebración está llegando al clímax y esto también se ha hecho ya una costumbre que el mismo público ha conservado después de 4 décadas de la canción, las figuras musicales de esta son evidentemente ochenteras y son un grato recuerdo a quienes vivieron aquella época y un buen momento para quienes aún siguen haciendo esta tradición vigente.

05.- La célula que explota.- El segundo disco de Caifanes conocido como “El diablito “que ve la luz en 1990 contenía esta canción que era como una canción de mariachi en rock, con toda la estructura que una rola legendaria debía tener, un gran coro, un sentimiento legítimo y sobre todo lo metafórico de su letra, una de las características memorables es aquel momento en que las trompetas le dan ese toque mexicano a una canción que era una rica fusión de diferentes momentos del rock, lo que llevo a la banda de Saúl Hernández a ser una de las más importantes del rock mexicano, una canción que también se presta para cantar a todo volumen y que ha sobrevivido al paso de las generaciones pues sigue dentro de las canciones consentidas del público.

 

04.- Rastamandita – Esta canción es una de esas aportaciones mágicas a la cultura popular, una canción que graba Molotov en el disco “Apocalipshyt” en 1999 y que es una combinación de ritmo con lirica que hace que toda la gente se contagie de buena vibra, una canción que debe ser bien ejecutada para causar este efecto contagioso de poner a bailar a todo un lugar con estas notas, una canción que poco a poco se ha convertido en una de las necesarias en el playlist de canciones para grupo de covers.

03.- El microbito.- Fobia nace a principios de los años noventa y después de algunas presentaciones importantes al lado de bandas como Maldita vecindad o Caifanes logran fichar un contrato con la compañía trasnacional BMG ariola, en donde aparece esta canción que inmediatamente conecto con la gente y que se convirtió en un tema conocido del rock en español, por supuesto que ha trascendido generaciones, pues al final desde su aparición hasta la fecha sigue siendo ovacionada cada vez que suena en la fiesta, de algún modo este tema hace que a los caballeros nos brote el Leonardo de Lozanne que traemos dentro y la utilicemos como una buena herramienta de ligue o por lo menos como un pretexto para cantarla a todo pulmón.

02.- Rayando el sol.- Para los músicos que van comenzando a tocar esta canción de Maná es una de las primeras en ser aprendidas y lucidas entre los compañeros del colegio, de la autoría de Fher Olvera este tema de 1991 contenida en el disco “Falta amor” ha recorrido el mundo entero en muchas versiones tan distintas por cientos de grupos que la utilizan para amenizar esos momentos de la fiesta en la que se pone el momento romántico de la noche, por supuesto que los coros no se dejan de escuchar durante los más de 3 minutos de la melodía, uno de los himnos de los grupos de bar de cualquier parte de Latinoamérica.

01.- La planta.- Una canción que nació para los bares de todo el planeta, definitivamente es la más solicitada, la más choteada, la más cantada, tiene para todos los gustos pero al final todos la hemos escuchado en algún momento, para las bandas que comienzan a tocar en vivo es un tema que deben poner en su lista quieran o no, porque en algún momento alguien se las va a pedir, una canción original del grupo de rock pop caos de Aguascalientes, desafortunadamente fue de esos caso en donde solo pega esa rola porque el grupo ya no tuvo el éxito que pretendían, más tarde el vocalista de la banda se unió a la filas de la banda Elefante a la salida de su fundador Reyli Barba y también con el tiempo esta se ha ido hecho menos publica, pero al final el tema se convirtió en un clásico para las bandas de covers.