Warning: getimagesize(/home/rockcientoonce/public_html/images/notas/OMPIFIHGUWOI0KK-NotasR111.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/rockcientoonce/public_html/plugins/content/social2s/features/opengraph.php on line 372

Las 11 canciones mas escuchadas de Jaguares 2021

  • Rafa Martínez

Clásicos del rock mexicano que aun siguen sonando

Jaguares es el resultado de la separación de Caifanes después de varias disputas entre Saúl Hernández y Alejandro Marcovich, una banda que termina su actividad el 18 de Agosto de 1995 en un concierto caótico que causo nota nacional.

Saúl decide convocar a Alfonso André, José Manuel Aguilera en la guitarra, Federico Fong en el bajo y conforma una nueva banda que venía decidida a continuar el legado de buenas canciones de rock mexicano y sobre todo de darle continuidad a esa música de mucha fusión, el misticismo y ese toque muy particular de Saúl Hernández en sus letras.

Aquí dejamos las 11 canciones más populares de Jaguares, que lograron llegar al corazón de aquellos que no estaban tan convencidos de esta continuidad y que veían en Caifanes algo irrepetible y la conquista de un nuevo público haciendo que Jaguares se colocara como una banda nueva con un gran arraigo y una musicalidad inigualable.

11.- Dime jaguar 1.1M: Una canción que se graba en el primer material de la banda “El equilibro de los jaguares” que ve la luz el 1 de Mayo de 1996, producido por Don Was en los estados unidos, con la alineación musical de José Manuel Aguilera en la guitarra, Federico Fong en el bajo, Alfonso André en la batería quienes también eran parte de La Barranca y Saúl Hernández en la guitarra y voz, una canción que dejaba entrever de que iba esta nueva idea, una gran fuerza en la base rítmica con un juego muy interesante en la batería muy polifónica, secundada por un bajo muy fuerte y por supuesto la musicalidad y la finura en las guitarras de José Manuel, dejaban claro que eran músicos que ya se conocían y que habían trabajado juntos en otras latitudes, además de estar a la altura de presencia escénica, poder y química que requería una banda del calibre de Jaguares, fue el tercer sencillo del disco y con un video clip que iba ad hoc con la época en México, el auge del Zapatismo, la lucha indígena y por supuesto los simbolismos que denotaban al Jaguar, en medio de la selva del sureste mexicano un Saúl Hernández con bigote que le da una imagen “chamanica” demostrando esa fuerza que querían para este nuevo camino que se emprendía.

10.- Nunca te doblaras 1.2M: Es el segundo sencillo que se lanza de este primer material “El equilibrio de los jaguares”, un videoclip que se graba en el par de históricas presentaciones en el Auditorio Nacional, con esta primer alineación musical que para muchos fue emblemática, el juntar estos talentos en un escenario de esta magnitud fue uno de esos episodios que marcarían la década de los 90 y la concreción de un movimiento de rock mexicano que hoy lideraba Jaguares siendo una de las bandas más importantes de la escena apenas con su primer disco, aunque para muchos era la consecuencia de ser la continuidad de Caifanes y de algún modo se arrastraba el impacto que habían logrado en sus primeros 7 años de vida, aunque en definitiva el proyecto sonaba desde el principio a algo propio y es así como esta canción se convierte en un clásico del rock mexicano en su época dorada.

09.- Las ratas no tienen alas 1.8M: Una más del primer disco “El equilibrio de los jaguares” una canción con esas metáforas que distinguen a Saúl pero con una connotación muy precisa, el país cruzaba por muchos cambios significativos en la conciencia social, el zapatismo definitivamente movió conciencias en la juventud y el rock se sumó con un discurso muy congruente, músicos que tuvieron que abrirse espacios pateando puertas y literalmente cuidándose de la represión y de un autoritarismo desbocado que poco a poco perdía fuerza y que daba mayor pie a una apertura a la libertad de expresión, una canción que habla de esa parte combativa de la banda que el público tomo a bien, pues las canciones de rock tenían mayor apertura en algunos medios y en la radio, lo que hacía que la voz de la juventud comenzara a tener un pequeño eco, así es como esta canción en vivo era un discurso con el que se recordaba a todos estos caídos que lucharon por estar en este momento que se vivía en 1996, a punto de terminar el milenio, lo que hacía un espíritu de mayor esperanza en el mundo.

08.- Tu 2.3M: Es el segundo sencillo del material “Bajo el azul de tu misterio” un disco producido por Greg Landanyi en donde la banda propone hacer un par de discos, uno en vivo en donde combinan canciones de la antigua banda y la nueva con la colaboración de músicos como Sabo Romo, además de tener las guitarras de Jarris Margalif un antiguo compañero integrante de la legendaria banda de la ciudad de México Mistus y de Cesar López “el Vampiro” quien había salido de Azul Violeta y de Maná, el otro disco eran canciones nuevas y es precisamente de donde se desprende este tema que se utilizó como segundo sencillo del disco que vio la luz el 16 de Agosto de 1999, para el público el cambiar de músicos fue algo positivo por la aportación que le hacían a la propuesta lirica haciendo que la continuidad no cayera en una repetición de fórmulas musicales, lo que a toda costa se intentaba evitar, una canción con un toque reflexivo con introspección, mucho más personal y que encajaba con el contexto y la época en la que se daba luz a una banda que se consolidaba como la más importante del país.

07.- La vida no es igual 2.3M: Este tema es el segundo sencillo de su tercer álbum de estudio “Cuando la sangre galopa”, un disco que nace en el nuevo siglo y que junto con los músicos Chucho Merchant, Cesar López, Alfonso André y Saúl Hernández, crean un cuarteto con un poder más rockero y con letras ad hoc a estos cambios energéticos que llegan con la entrada del nuevo milenio en donde hay una esperanza de evolución en la humanidad y las canciones representan esa parte viva, definitivamente madurez y la nueva alineación cosa que se convierte en una costumbre en Jaguares, el cambiar de músicos constantemente, inclusive en vivo, a veces van unos y a veces otros lo que le da un toque de amplia creatividad al proyecto y alimenta un escenario ávido de buenas propuestas musicales para el nuevo siglo.

06.- Detrás de los cerros 3.8M: Con esta canción aparece la nueva banda Jaguares en 1996, con un sonido que le podría dar continuidad al disco “El silencio”, en donde la mexicanidad estaba impresa en cada canción, lo mismo pasa con este tema que se convierte en el primer sencillo de “El equilibrio de los jaguares” y con el que se dan a conocer en el mundo Saúl, Alfonso, José Manuel y Federico, una alineación contundente, con una gran fuerza lírica, con temas muy ad hoc al momento histórico de México y de la historia de Saúl, un reencuentro con las raíces y sobre todo algo fresco, sin ninguna repetición, re inventando sonidos y poniendo una pauta para un nuevo encuentro con la raza, que no se ha despegado ni un momento de su banda, aunque cambie de nombre, aunque cambie la marca, para el público siempre será la música la que comande los sentimientos, esa comunión que desde principios de los años 80 comenzaron a gestar hasta convertirlo en una ceremonia de alta tradición y que ya es parte de la cultura popular mexicana.

05.- No dejes que 4.4M: Una canción que originalmente es parte del disco de Caifanes El silencio”, se regraba en un disco que lleva el título “El primer instinto” en donde se hace una compilación de éxitos de los 4 discos que se lanzaron con la primer banda y los 3 discos que se lanzan ya con esta nueva faceta y la versión en acústico que hacen que este tema se convierta en un nuevo clásico y sobre todo que cumpla con la misión de que los más jóvenes entren al mundo del rock mexicano por medio de los canales de videos MTV, Telehit o Much music que ya se podían ver en Latinoamérica lo que hizo que la banda ampliara su público y que la historia continuara.  

04.- Así como tú 4.6M: Un tema que ve la luz en el disco “Cuando la sangre galopa”, esta misma tesitura de toques latinos sutiles, sin llegar a la fusión excedida, con esos toques de guitarra del Vampiro que se hicieran icónicos, la voz de Saúl estaba recuperándose y se encontraba en un gran momento, había mucha más presencia de la banda en los medios de comunicación y se lograron grandes conquistas como los números y menciones en el Billboard e inclusive los Grammy, siempre mencionaron que el estilo estaba basado en las canciones de la Sonora Santanera que fueron parte de la inspiración cotidiana de todos los músicos que colaboraron en la creación de este tema y que al final el resultado fue bien arropado por el mercado estadounidense y consolido a los aliados de antaño que ya tenían tatuado al jaguar en su piel.

03.- Fin 4.7M: El primer sencillo del disco doble “Bajo el azul de tu misterio” era grandioso ver ese video pues la presencia de Saúl, Alfonso y Sabo daban esa continuidad a lo que comenzaron en los años 80, pero con la suma de Cesar y Jarris en esos trajes rojos que le daban un toque de madurez a la vida, sin música distorsionada, pero muy combativa, sin tener que ser estruendosa y por supuesto afable, excelente de escuchar a cualquier volumen, una producción que impacto mucho en el mercado anglosajón por su combinación de mexicanidad con la pureza de cada instrumento, además de la lírica que solo se podía comparar con la influencia tan extensa del multicolor de la música mexicana, una de las canciones de Jaguares que penetro al corazón de los seguidores de una forma orgánica.

02.- Hay amores que matan 4.7M: Adrian Belew trabaja de nuevo con Jaguares en el quinto disco de estudio “Crónicas de un laberinto” que ve la luz en Mayo del 2005, una época interesante para el rock mexicano, pues las plataformas en internet invaden con una mayor oferta de posibilidades, pero con toda esta invasión esta canción se convierte en una interpretación icónica por la combinación de influencias latinas, una especie de crossover que no solo se da en la música, si no en todas las artes, el cine, la televisión, la danza, está plagada de la fusión latina y Saúl Hernández no se puede quedar atrás, con una frescura en los ritmos de la batería de Alfonso André y por supuesto la guitarra de Cesar López, quien marca un estilo propio después de todos estos años siendo parte de una de las bandas más importantes de habla hispana, sin perder la esencia de una banda que nace con la necesidad de hacer una voz de los combatientes, así perdura este tema en el recuerdo de los aliados.

01.- Te lo pido por favor 21M: Uno de los aciertos de Jaguares de haber lanzado este material “El primer instinto” fue la inclusión de este tema original del compositor mexicano Juan Gabriel, en una versión que refresca por completo la tesitura de la canción, un tema que se vuelve popular por todo lo que representa, por el autor, por la banda que la interpreta, por la mexicanidad, por este erario cultural y sobre todo porque logran que no sea simplemente un cover, se convierte en una versión de una canción que suena a Jaguares y que no solo logra cautivar a los rockeros si no que amplía los oídos y pasa un poco el fenómeno que logro “La negra Tomasa” de hacer una canción popular tirada a la escena del rock mexicano, una canción que logra mucho reconocimiento internacional y sobre todo hace que la consolidación de la banda sea irreversible, una banda que logra presentarse en vivo ante miles de personas y que pasa a la historia siendo una de las dos bandas mexicanas en llenar el Estadio Azteca.