Las 11 canciones mas escuchadas de La Castañeda 2021
Canciones que se han convertido en clásicos del rock mexicano
Después de varios intentos por conformar una banda que hablara de la introspectiva humana y de la percepción de la vida a través del individuo de una forma plagada de arte, música y performance, a finales de los años 80 surge un proyecto conformado por los hermanos De León, Omar y Oswaldo, Edmundo Ortega, Alberto Rosas, Juan Blendl y Salvador Moreno que desde el mismo nombre aludía a la locura humana y hacia recreaciones de una visión mental que hizo que las canciones de La Castañeda se prestaran para no solo hacer un grupo de rock mexicano, sino un grupo multidisciplinario que creo siempre un performance que combinaba diseño, música, teatro, vestuario y todo lo que cupiera en el escenario para que se viviera una experiencia completa que iba más allá de una moda.
Así conforme fue pasando el tiempo la banda que toma su nombre de uno de los manicomios más lúgubres de la Ciudad de México, fue encontrando cada vez más adeptos a esta forma de locura artística que además incluía a los seguidores, pues la fraterna legión pelona, fue una forma de ver la vida más que un simple club de fans, lo que además hizo que la banda fuera una de las primeras representantes del rock mexicano en Europa con presentaciones con gran éxito que comenzó a conquistar nuevas plazas para el movimiento en general.
La Castañeda cuenta con una de las canciones fundamentales del rock mexicano y es parte de esta lista, pues por más de 4 años consecutivos esta rola apareció en los conteos de las consentidas del público y que consolido a una banda que aún está vigente, que sigue haciendo cosas y que aún tiene mucho que dar a esta fraternidad.
Aquí te dejamos la lista de las canciones más escuchadas en lo que va de este año para que pongas a consideración con cuales estás de acuerdo y cuales otras faltaron en el conteo.
11.- Viejo Veneno 388K.- Con esta canción se da a conocer a la banda en 1993 cuando se lanza el disco “Servicios Generales II”, una regrabación que hacen para Culebra records, el sello del rock mexicano, en donde retoman las canciones de la grabación original que sería un demo que se convirtió en un icono para los seguidores de la banda, esta canción tenía un video en donde se dejaba ver la intención de la inclusión de otras disciplinas a su show, cabe destacar que Salvador Moreno en este mismo año crea Garra Producciones, una empresa dedicada a diseñar artilugios, vestuario y montaje para performance, lo que hace que este primer corte llame la atención de los primeros jóvenes que se irían convirtiendo en parte de la fraternidad pelona, de igual manera la radio alternativa, que no era mucha, comenzó a programarla en su lista diaria, lo que hizo que este primer disco fuera un buen lanzamiento para una década en donde el rock mexicano encontraría un gran nicho.
10.- Sueños 455K.- Del disco “Globo negro”, la segunda producción de la banda con Culebra records, el disco mejor logrado hasta el momento para la banda, un concepto completo con lo que buscaban como artistas, este es el cuarto video que presentan con gran éxito en las cadenas que transmitían videoclips, con algunas tomas hechas durante esta gira a Europa que les permitió tener mucha proyección y sobre todo que encabezaban un movimiento de rock mexicano junto con La Lupita, Cuca y Santa Sabina, composiciones como esta tenían gran impacto entre esta juventud que viviría el cambio de siglo y que luchaba por ideologías con mayor introspección, por ello la lírica era súper importante en las rolas de los años noventa y la banda de los “pelones” lo hacía, la estética de este disco fue con las cabezas rapadas de todos sus integrantes, lo que hizo que naciera la fraternidad pelona, en los eventos había personas que tenía maquinitas para rapar las cabezas de quien quisiera integrarse a esta fraternidad como símbolo de empatía por la banda de rock mexicano.
9.- La Carta 460K.- El disco “Hilo de plata” tiene una historia propia después de todas las complicaciones para que viera la luz, una banda que regresaba triunfante de Europa, aun con todos los integrantes originales, salvo Beto Rosas que se salió desde el primer disco, con un concepto cuajado, con grandes presentaciones en vivo, con una gran fraternidad pelona que los seguía incondicionalmente y con canciones que ya comenzaban a convertirse en éxitos del rock nacional, esta canción se convierte en un grito de amor propio que identifica a tantas almas que no han encontrado su propósito en la vida y que abusan de las drogas con el afán de saber cuál es ese destino que se ha impuesto, además del amor que tal vez nunca tendremos o de las personas que se fueron y ya no están, una carta con mensajes fuertes para quien los emite y los recibe, con todo el estilo de La Castañeda.
8.- Cautivo de la calle 483K.- Esta canción se da a conocer en el primer material de la banda “Servicios generales II”, la historia de los estratos sociales que han visto pasar todos estos seres invisibles de las ciudades que hacen de las calles su región, como muchos de los grupos de rock mexicano de la época, esta parte urbana de las letras era algo común, pues transformar la cotidianeidad en arte era parte de lo que se profesaba en los años 90, porque todo lo que no era parte de la institucionalidad recibía el nombre de sub cultura o contra cultura que conforme paso el tiempo se fue convirtiendo en cultura popular con un gran peso en esta generación que hizo de estas expresiones algo propio, la musicalidad definitivamente era algo nuevo, con una mezcla de rítmicas combinadas con teclados y saxofón, con la una voz muy identificable, con esa libertad de quitarse las etiquetas de un género especifico.
7.- La fiebre de Norma 900K.- Otra de las grandes aportaciones de la música de los años noventa en el rock mexicano era la inclusión de la literatura para armar nuevas historias que se adaptaban a canciones como esta, que es una historia especifica de una mujer “endemoniada” por sus altos deseos sexuales y que es encerrada en el manicomio de La Castañeda por estos pensamientos, incluida en el disco “Servicios generales II” esta rola se convierte en un himno de denuncia a esta estigmatización de la sexualidad libre de la mujer, temas que en aquel entonces a pesar de estar en el filo del inicio del siglo XXI aún eran tabúes en la sociedad mexicana, inclusive hoy lo siguen siendo, por ello el adelanto de estos temas en forma de arte combinada con la música y la literatura, además del performance una gran aportación al tema desde una banda que buscaba decir muchas cosas de una forma poética.
6.- La espina 1M.- Con una combinación de géneros y de sonidos con una voz grave y contundente vive esta rola que nace en el “Servicios generales II”, una canción que en vivo era aprovechada para realizar un gran slam , cosa que también se convertía en parte del montaje del show de La Castañeda, una canción que combina desde el ska hasta la salsa con un toque de la locura de la banda, un ritmo muy festivo que invitaba a reflexionar acerca de cómo uno se sumerge en ese sentimiento rutinario y deja pasar lo mejor de la vida mientras uno se preocupa de lo mundano, una de las canciones que comenzaron a ser de las infaltables en las presentaciones de la banda, lo mejor del caso es que la fraternidad pelona conjunto personajes punks, skatos, rockeros haciendo que la comunión entre géneros se volcaran en uno solo en pro de la juventud.
5.- La última noche 1.4M.- Era 1996 cuando ve la luz un disco que tenía que haber sido uno de los discos más impactantes en la industria del rock mexicano, se había planeado tan meticulosamente todo lo que debía pasar con este material, pero todo se vino abajo por cuestiones burocráticas, pero este disco del “Hilo de plata” deja este tema como un legado de aquella época en donde el rock mexicano estaba encontrando un nuevo mercado creciente y que abría condiciones para conciertos masivos de diferentes géneros, un tema de corte amoroso, con la misma musicalidad que La Castañeda nos ha acostumbrado, la presencia del piano que le da un gran toque de intimidad a la voz de Chava Moreno que con esta producción hace que se sienta tan cercana y tan emotiva, además de que es un tema que realmente ha hecho el público, pues no fue sencillo oficial ni tuvo video clip pero en definitiva es una de las consentidas de esta fraternidad pelona.
4.- Loco 2.4M.- Uno de los pocos covers que hizo La Castañeda que se lanza en el disco “Globo negro” con una excelente transformación de una canción original del cantante vernáculo Javier Solís, que además va ad hoc a toda la propuesta de la banda, la oscuridad de este disco, la introspección y sobre todo el entendimiento de un nuevo momento en la humanidad, un tema que se transporta al final del siglo XX y que le da ese toque de misterio, de locura y de rocknroll, porque también era uno de los temas en vivo que provocaban ese baile frenético y liberador en una época donde había tantos conciertos masivos.
3.- Noches de tu piel 9.4M.- Una escala de piano en conjunto con un chelo abren esta pieza que se convirtió en una de las rolas sensuales de los rockeros de los noventa, una canción que escribieron entre todos los que conformaban a la banda en aquella grabación de “Servicios generales II”, de igual forma la musicalidad de este tema es difícil de describir, pues tiene un poco de todo, inclusive de la música vernácula mexicana, mezclada con ese piano, el chelo, el sax, la voz de Chava, una base melódica contundente, los riffs de Oswaldo, en fin, un sonido muy propio, uno de los himnos de las canciones del corazón en este clímax que estaba logrando la propuesta de culebra records con sus artistas, era una gran experiencia ver estas giras que colocaban a estas canciones como distintintivo de una generación naciente y creciente.
2.-Transfusión 22M.- Una canción que en 2004 ve la luz en esta transición de la banda en que de La Castañeda se convierten en La Casta, un álbum que grabo en la modalidad acústica y que a pesar de los problemas que atravesaba la banda tras la salida de Edmundo Ortega y Juan Blendl y los cambios de integrantes y de pronto este proceso de la independencia, pues después del “Hilo de plata” la banda es una de las primeras en México en comprar su propia carta de retiro a la disquera para poder producir sus materiales de manera autónoma y esta “Galería acústica” fue uno de los casos, un tema que inmediatamente se empezó a coverear por los grupos de bares, lo que realmente hizo que se popularizara, el cambio de condiciones que sufría la industria del rock en México hacia que las bandas encontraran nuevas formas de llegar al público, pues los pocos medios que apoyaban comenzaron a desaparecer o a cambiar las políticas por lo que era un arduo trabajo hacer que un disco llegara a la manos de la gente y si a esto le sumamos la proliferación de Internet y el mp3 se vivía un vuelco drástico, a lo que La Casta pudo sobrevivir.
1.- Cenit 23M.- Puede ser considerada dentro de las 10 canciones de mayor impacto del rock mexicano de todos los tiempos, una canción que nace en el disco “Trance” de 1999, el ultimo material del siglo XX de la banda, una canción que escriben Salvador Moreno y Edmundo Ortega, fue la rola más pedida del publico de los años 99 y 2000 en la estación de radio Orbita 105.7, desbancando a otro clásico del rock nacional, “La Balada” de la Cuca, un tema que engloba de una manera perfecta lo que es La Castañeda en su propuesta musical, una búsqueda introspectiva en donde caben todas las formas de expresión hasta considerarlas parte de una locura, esas regresiones a la constitución de nuestras vidas y de porque somos rebeldes y porque somos desadaptados y esa forma en que la canción nos lleva por una obligada revisión de todo lo que nos mueve en la mente y en el corazón y que nos mantiene vivos, siempre alerta de todo lo que pasa a nuestro alrededor y la forma en que lo hacen música, un tema que nos recordara siempre este cambio de milenio y que será parte de la constitución de la cultura popular mexicana y que ha perdurado por más de 3 generaciones, un tema que ya es parte de esta historia de una banda que en donde se presente sigue siendo un ejemplo de lo que es el arraigo de esta escena que sigue vigente y que se sigue pasando de generación en generación.