Las 11 canciones mas escuchadas de Sam Sam 2021

  • Rafa Martínez

El grupo consentido de la banda sigue haciendo rock urbano

Se le conoce a Sam Sam como “los consentidos de la banda” por el simple hecho de lo que provoca su música a la banda del barrio, que se entregó desde un principio al fundador de la banda Serafín Espinal, en quien veían a un guía de la vida por medio de su música, fiel a su línea de hacer rock mexicano, del que construyo sus mejores experiencias desde los años 90 hasta su muerte en 2017.

Hasta la fecha esa herencia la sigue llevando consigo la nueva alineación de una banda que no desapareció con la muerte de su fundador, es ahora su hijo Moisés Espinal, quien junto a Tony Montana, George Rodríguez y Giovanni Fernández hacen el día de hoy esta agrupación de rock mexicano que tiene como misión seguir el legado de su fundador y de tener feliz a la banda haciéndoles canciones que les lleguen al corazón y que se identifiquen con esta música que llego para quedarse.

En esta ocasión te dejamos las canciones más escuchadas de Sam Sam lo que nos deja claro que el gusto de la gente tiene muy arraigado en el corazón estas interpretaciones que han hecho que la banda de Naucalpan sea parte fundamental de la historia del rock mexicano.

11.-  Lorenzo Quintana 1M: Una canción que nace desde antes que el grupo naciera, un bosquejo que Serafín Espinal comenzó a realizar desde 1990, la historia de un personaje de barrio de los años 70, un chavo banda que tenía una chamba pero que le gustaba usar mariguana, una canción que se lanza en el primer álbum de Sam Sam, “El Reo / Desperté mojado”, en donde predomina el sonido blusero pero que contiene un gran argumento de la vida que el autor tiene de cerca en la periferia, en Naucalpan para ser más certero, desde donde compusieron todo este primer disco teniendo como primer alineación a Raúl Moreno y Armando Hernández, quienes eran de la misma colonia y compartían estas primeras vivencias con las que este primer disco los comienza a posicionar en el gusto de los crecientes seguidores del rock urbano mexicano.

10.- Amarga Navidad 1.1M: Canciones como esta son con las que hay identificación con la banda, lo que Serafín Espinal escribía, eran vivencias, salían del corazón, eran piezas auténticas, que con sus palabras describía un contexto con el que muchos se sentían completamente aludidos, pues estas historias fueron realmente vividas y eso por esto que al hacerlas canción tienen este alto contenido sentimental, por cómo era esa conexión de sensibilidad con talento, la historia sensible de la perdida de la madre en vísperas de Navidad, una canción que se hizo para el material “Niños de la calle” un compilado que lanza la casa discográfica Discos Denver, en donde bandas como Banda Bostik, Haragán y cia, Liranroll, Interpuesto entre otros componen canciones dedicadas a los niños de la calle, con este reflejo de lo que es la realidad en las calles, a lo que Sam Sam le da un gran toque a este acoplado y que ha hecho que con este tema toque millones de corazones no solo en México, si no en muchos lugares en donde esta historia tristemente se repite.

09.- Alguien 1.2M: Muchas de las canciones que se compusieron en aquel cuarto de Naucalpan en donde aquel soñador que escribía todas las vivencias y seguramente esta fue escrita para ese amor de secundaria que se nos va y que seguimos viendo pero con otra persona y que al final externa ese sentimiento de ruptura, con un blues lento con un grito de desamor autentico que hace que este tema contenido en el disco “Anda borracho Pancho” identifique algún momento de alguna ruptura que hayamos vivido y cantarle a “Alguien” a todo pulmón para poder sanar esas heridas que nos deja el saber que ya no será para uno, sino que está ahora en brazos de otro.

08.- Tonterías de amor 1.4M: Un tema que nace en el disco “Envenenaron a mi perro”, ya con una idea mucho más clara del sonido de Sam Sam, con mayor contundencia en la base rítmica en el bajo y en la batería, con una guitarra con mejores riffs y siguiendo esa misma fusión de blues con rock con ese toque de barrio, historias que ya comienzan a contextualizar este nuevo siglo como el hablar desde el “Iusacell”, lo que da una referencia de lo que pasa en el momento de componer estas canciones, un lenguaje que la banda entiende, es la clave para conectar, algo que también se tenía presente a la hora de hacer la música de la banda, el ritmo, Serafín estaba consciente de que una de las cosas por las que la gente asistía a las tocadas, era precisamente por el baile, por ello siempre estaba muy presente con la rítmica que le daría a cada tema para hacer que todas tuvieran ese toque para poder bailarlas, por ello encontrar la fórmula exacta entre lo que se iba a externar con la letra y que la música tuviera esa forma bailable, era el reto para escribir estas canciones que al final son parte de la historia de la banda rockera.

07.- Pobre Juan 1.6M: Es otro personaje de los creados por este autor quien daba vida a pasajes reales que se suscitaban en el barrio y que no necesariamente era una crónica exacta de lo que pasaba, con nombres y apellidos, simplemente se retrataba lo que sucedía sin emitir ningún juicio, eran cosas que se vivían muy de cerca y ya, eran los temas de platica en las esquinas, era ponerse al corriente de lo que pasaba en ese pequeño sector que era nuestro territorio, era lo que conocíamos, era en donde nos movíamos y esa gente pertenecía  a nuestras vidas nos gustara o no y que al paso del tiempo escucharlas nos hace regresar a ese momento, a esa fotografía mental de cómo era nuestro entorno, la magia de la música que nos transporta a un momento y a un lugar que existe en nuestra mente, eso es lo que logra con sus composiciones y por ello perduran y siguen vigentes, otra canción del disco “El reo / desperté mojado

06.- Te amo 1.8M: Del disco “El preso número 10”, ya un grupo consolidado de rock mexicano, ya con varios discos colocados en los Estados Unidos, un mercado que arropo a la banda de Naucalpan desde el primer momento de entrada, esta nostalgia plasmada en las canciones de los amores de barrio, esos personajes que solo se encuentran en las calles de la periferia, el lenguaje sin rebuscar de cada una de las letras, como en este caso, Te amo, hacen que recordemos cuando estaban de fondo en una grabadora de casete o en la combi que nos dejaba en el metro para ir a nuestras actividades, una buena canción de fondo para recordar a esas chavitas rockeras que simplemente nunca nos pelaron y a esos chavos que nunca voltearon a vernos, tan sencillo pero tan complejo es el poder externar lo que se siente cantar a lo lejos sin ser tomado en cuenta.

05.- Como dona a tu agujero 1.8M: Otra de las grandes facetas de Serafín Espinal como compositor era el buscar este humor que nos caracteriza como mexicanos, este juego del doble sentido, de un lenguaje especifico con el que reconocemos de dónde venimos, es el caso de esta canción que se graba en el disco “Anda borracho Pancho”, un juego de palabras para una canción de buen amor, una canción feliz, una canción de felicidad, un clásico del rock nacional, de mediados de los 90, con una banda que ya tiene un toque muy reconocido y que ha encontrado la forma de llegar a los oídos de la banda rockera de toda la república, inclusive una banda que logra impactar en Ecuador, por esta misma empatía que existe con los barrios del país sudamericano.

04.- Quince años 2.2M: La parte ruda de las vivencias de barrio son precisamente las que más marcan el camino de la banda rockera, los abusos de la autoridad, la sociedad que margina, los prejuicios, el hecho de no pensar como todos los demás, la canción que se graba en el disco “Anda borracho Pancho”, la prosa de una historia real de lo que pasa con la juventud de los barrios y es algo que sigue estando vigente, no es algo que ya haya pasado a la historia, es una situación que sigue pasando, siempre afuera de las tocadas están los judas o los tiras que se aprovechan de esa banda que asiste al rock para poder alivianarse de todas las broncas diarias y tener un pequeño espacio de libertad que se ve coartado por estas injusticias que muchas veces terminan en historias tan injustas como la de la canción, en donde se llega hasta la cárcel de manera inaudita, abusando de la falta de recursos para poder proteger los derechos que se tienen, únicamente por la forma de vestir o de pensar, es impresionante como ni siquiera estamos cerca de erradicar esta problemática, al contrario sigue siendo un problema social preponderante, la música como también un factor de denuncia también paso por las líneas de Sam Sam utilizando un poco de esa responsabilidad de ser un portavoz de la banda para utilizar el micrófono para denunciar estas cosas que uno pensaría que ya están erradicadas, pero siguen siendo el pan de cada de los policías, de las autoridades gubernamentales, de los medios de comunicación, etc.

03.- Anda borracho Pancho 3.6M: Otro tema constante en el barrio es el abuso del alcohol, es una forma de escape de una realidad que no se acepta y se llena ese vacío con la subjetividad que provocan las bebidas alcohólicas, esta es la historia de Pancho que ahogaba sus penas con exceso de caguamas y descuida su relación a quien encuentra poniéndole el cuerno en San Juanico, exactamente el día de la explosión de las gaseras aquel 19 de Noviembre de 1984, una conjunción de momentos reales, con la ficción que hacen un argumento con gran contenido de realidad que termina en una de las canciones más populares no solo de la banda sino de todo el movimiento, que además tiene ese agregado de poner riffs en la guitarra que identifiquen cada una de las canciones haciendo que desde el principio se sepa cuál será la melodía a interpretar, un recurso que se utiliza mucho en los temas de los consentidos de la banda.

02.-Silvia 4M: De nuevo el recurso de la guitarra para identificar la canción, en definitiva Serafín Espinal tenía muy claro que cuando escribía en su cabeza pensaba en darle vida propia a cada tema, hacer música sin receptor especifico, eran rolas que debían llegar al corazón de la gente y así es este tema que se escribe para el disco “Pata de perro”, un grito de amor desconsolado, que desde el principio aclara que es bajo el influjo del alcohol que se grita este sentimiento, en realidad se le puede poner cualquier nombre de mujer, no necesariamente tiene que ser “Silvia”, pues todos en algún momento hemos tenido esa necesidad de utilizar el alcohol para entender que un amor ya no estará más, es así como se refleja esta decepción uno de los compositores más queridos del rock mexicano, además de que la instrumentación ya llena mucho mejor el concepto, pues ya no se escucha un trio, si no que en la producción ya se escucha el acompañamiento de un teclado, así como un manejo de las guitarras con mayor contundencia, lo que también hace ver el constante trabajo por hacer mejor rock y por darle al público mejores rolas.

01.- Amor Ajeno 22M: Esta canción es un fenómeno del rock nacional, no se puede entender a Sam Sam sin lo que ocasiona este tema contenido en el disco “Envenenaron a mi perro”, el recurso del riff en la guitarra es la primer parte del detonante, en cuanto comienzan los primeros compases de esta progresión el éxtasis es contundente, no es necesario que este sea ejecutado en un concierto en vivo, estando en una fiesta de barrio, en un baile, en un sonidero, inclusive en el transporte público, el sonido de esta guitarra es el principio del porque esta es la canción más escuchada de Sam Sam, después se escucha una base entre la batería y el bajo que ha precedido a los demás discos de la banda, con una rítmica para bailar, pero en este caso con una letra que se convierte en un grito desgarrador, una temática de un amor prohibido que lo único que causa es un amor puro, un sentimiento autentico que nos hace respirar, toda la letra es una declaración catártica de un sentimiento que muchas veces no nos atrevemos a externar y es por esto que a final el cantar a todo volumen este tema da una especie de respiro, un clímax, una de las bondades del rock, ese sentimiento de desborde, la sanación de todo un problema con solo interpretar una canción, esa es la magia que provoca la canción más escuchada de los consentidos de la banda rockera, la leyenda que aún tiene mucho que ofrecer y que sigue luchando por ese lugar en el que ya se encuentra para seguir conectando de la misma manera en que lo logro el fundador del grupo a quien recordaremos por la aportación de sus rolas.