Recordando a Luis Güereña con documental de Tijuana NO
Image Here
Un vistazo a lo logrado por la banda de Baja California hasta el 2016
  • 919 vistas
  •  | Ska/Latino

Siempre el 11 de Enero es recordado por aquellos que fueron tocados por sus ideales, por su música, por sus consejos y por supuesto por el mayor legado que deja, esa banda combativa que conocemos como Tijuana NO.

Luis Güereña fallece en el 2004 de un infarto fulminante, viendo la TV en su casa, pensando en el siguiente paso para dar, considerando que por el momento su banda está separada, evidentemente con bastante que pensar al respecto de la carrera musical, pero sin preocuparse pues al final ya estaba consolidando un camino en la música y sobre todo en la lucha por un mejor mundo.

Tijuana NO sigue estando vigente en la escena del rock nacional, de alguna forma Alex Zuñiga se ha adaptado a los cambios y siempre han encontrado la forma de seguir girando y sobre todo de llevar tres discos que son parte de la cultura combativa de nuestro país.

El tercer disco de la banda nunca se editó en México, un material de denuncia en donde la participación de talentos como Todos tus muertos o el mismo Manu Chao hacen que este disco sea completamente de culto y debe estar en nuestra lista de material para escuchar a todo volumen, “Contra-revolucion avenue”.

Este día se conmemora a un músico que además de entregar una gran energía en el escenario siempre se perfilo para ser el portavoz de un gran discurso que nos hacía ver por qué había surgido la lucha zapatista y que nos adentraba a la lucha vasca y a la lucha símil en pueblos de Latinoamérica, además de plantear una revisión al abuso del sistema capitalista y al control extremo e imperialista de los estados unidos.

Siempre es una buena oportunidad recordar el documental que realizo Pavel Valenzuela acerca de la banda, un material en donde queda inmortalizado el trabajo de Luis y que seguirá escribiendo una historia de Tijuana NO después de Güereña.

Pavel Valenzuela Aramburo es maestro en Antropología Visual por la Universidad de Barcelona y licenciado en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Dirigió el documental Santísima Muerte. Niña blanca, niña bonita como parte de una investigación en torno a las tradiciones y la cultura de la frontera entre México y Estados Unidos.

Si no has visto el documental te lo dejamos aquí para que lo disfrutes completo, dedicado por supuesto a esa mente desmadrosa y rebelde que siempre llevaremos estampada en el corazón.

https://vimeo.com/352415187

 

 

 

Otros Artículos
Comparte este artículo

 

Oportunidades
Aliados
Artículos Recientes
Próximos conciertos de rock en México 2019
Riff111