Diego Herrera Martínez Negrete
Indie/Fusión

Diego Herrera Martínez Negrete

13/feb/1963 - actual

Banda(s) actual(es):

  Caifanes

Biografía

802 vistas

Nació un 13 de febrero en la Ciudad de México, se desarrolla tocando música que le inspiran en su familia que va de ritmos afro antillanos, caribeños y sones, en donde aprende a tocar el teclado, el saxofón, la guitarra, una infancia plagada de música, pariente del “Negro” Ojeda, con quien participo en incontables ocasiones como músico.

En 1986 conoce al también compositor y músico Saúl Hernández, con quien crea Caifanes, primero pensando que esta se debía desarrollar en España, pero conforme pasaron los días se dieron cuenta de que debían juntar a los mejores músicos de la escena y comenzar a grabar y presentarse, la primer alineación con la que grabaron el primer demo eran Sabo en el bajo, Saúl en la voz, Santiago Ojeda, su primo, quien después se integra a la Botellita de jerez, Juan Carlos Novelo quien tocaba con Kerigma, aunque la primer presentación en la batería sería Jorge Arce quien estaba con Ritmo peligroso.

 Durante su estancia en Caifanes, Diego Herrera se caracterizó por ser un artista versátil que imprimió un sello particular en las canciones gracias a sus funciones como tecladista, saxofonista, percusionista y autor de canciones como Amanece, Nada que se graban en el disco homónimo “Caifanes”, Detrás de ti (en coautoría con Alfonso André y Saúl Hernández) que aparece en el segundo material “Volumen II: El diablito” en donde también destaca el sax y la trompeta, Piedra (en colaboración con Saúl Hernández)y Metamorféame (escrita en coautoría con Alejandro Marcovich, Alfonso André, Salvador Romo y Saúl Hernández) que se presenta en “El silencio”, entre otras.

En alguna ocasión Diego Herrera colabora en algunas grabaciones de la banda de sus compañeros Jaguares, pero ya sin aparecer en los conciertos dedicándose más al estudio de grabación y a lo que hacía en su trabajo habitual de producción y publicidad.

Además, ha compuesto música para cortometrajes, teatro y publicidad, así como para más de veinte películas entre las que destaca De la calle, para la cinta del mismo nombre.

A su salida del grupo se dedica por más de diez años a la producción, y durante ocho años fue director artístico de la compañía BMG Ariola México, en donde firmó entre otros músicos a Julieta Venegas.

En 2007 se integra a la banda Jaguares, al lado de sus excompañeros Saúl Hernández y Alfonso André, y a partir de 2011 participa en el reencuentro de Caifanes, con los integrantes originales, presentándose en festivales como él Vive Latino en la Ciudad de México y de Música y Artes de Coachella Valley en Estados Unidos.

En sus proyectos personales se encuentra el portal Música en Silencio que incluye obra creada por Diego, inspirada en el deseo de comunicarse con su padre durante sus últimos años de vida y en la dificultad “para abrirme y por la sordera que poco a poco hacía en él cada vez más grande el silencio.

Asimismo, forma parte del espectáculo de rock y literatura “Mientas nos dure el veinte”, basado en el libro Tiempo transcurrido del escritor Juan Villoro, en el cual narra textos musicalizados por él e interpretados en vivo por una banda de rock.

En 2016 la Sociedad de Autores y Compositores de México le entrega el reconocimiento Trayectoria 25 y Más... por su carrera como compositor.

Desde el 2011 no ha dejado de presentarse con Caifanes en todas las plazas en donde han seguido teniendo llenos totales sin dejar la tradición de ser una de las bandas más importantes del rock en México.

Comparte esta biografía