Javier Fernando de la Cueva Rosales
Rock Alternativo

Javier Fernando de la Cueva Rosales

05/ene/1978 - actual

Banda(s) actual(es):

  Fobia

Biografía

1915 vistas

Conocido en el medio rockero como Jay de la Cueva, nació un 5 de enero de 1978 en la Ciudad de México. Es uno de los músicos más prolíficos de su generación; comienza su carrera a temprana edad de la mano de su padre, Javier de la Cueva, precursor del rock en México e integrante de los legendarios grupos Los Black Jeans y Los Hooligans.

Desde siempre estuvo cercano a los instrumentos musicales, a los músicos y sobre todo a la batería que desde muy pequeño era su atracción, aunque por la cercanía con su padre Jay aprendió a tocar la guitarra, el piano y el bajo.

Se inicia en el medio del espectáculo a los seis años con su primera agrupación Baby Rock, la cual debutó en el restaurante El Lago y se presentó en diversos lugares como el entonces parque de diversiones Reino Aventura. Tres años después forma Micro Chips con quienes saco sus dos primeros discos además de ser una banda infantil que prolifero por el talento de los chicos quienes llamaban la atención por la habilidad de tocar sus instrumentos, cosa que no era común en una banda infantil de los años 80.

Jay sale de los microchips para comenzar a planear proyectos con compañeros con los que crea un sinfín de proyectos, es invitado como baterista con Las Víctimas del Doctor Cerebro, en donde graba el disco Brujerias.

En 1995, junto con Micky Huidobro y Tito Fuentes, crea una de las bandas más influyentes de la historia del rock mexicano, Molotov, y poco tiempo después se integra como baterista de Fobia. Además, desde 1999 es miembro de Titán, grupo con el que ha recorrido parte del mundo.

Bajo el seudónimo de Bryan Amadeus, desde 2001 es líder de Moderatto, agrupación con la cual ha cosechado innumerables éxitos como ventas multiplatino y giras por la República Mexicana, Latinoamérica, Estados Unidos y Japón, mientras que como miembro del proyecto Mexrrissey, ha pisado escenarios de Reino Unido, Australia, Estados Unidos y Finlandia.

Es considerado uno de los músicos más completos de México; toca bajo, batería, guitarra, piano, y es vocalista. Como compositor y productor, ha colaborado para artistas como Sin Bandera, Alejandra Guzmán, Varana, Timbiriche, Erik Rubín, Motel, el grupo argentino Azafata, Sofi Mayen y los colombianos The Mills, entre otros.

Es autor de Sentimental y Zodiaco, ambas en coautoría con María Daniela Azpiazu y Emilio Acevedo; No hay otra manera, escrita en colaboración con Leonel García; Mil demonios, en coautoría con Alejandro G. Sergi; Quemándome de amor, escrita en colaboración con Áureo Baqueiro; Gracias, en coautoría con José Ignacio Vázquez; Odio equivocarme, escrita en colaboración con Emilio Acevedo y Jessica Araceli Carrillo, y Si mi delito es rockear. Ha realizado duetos abarcando diferentes géneros, con intérpretes como Los Ángeles Azules, María José, Belanova y Sasha, Benny y Erik, por mencionar algunos.

Al mismo tiempo, Jay de la Cueva colabora como baterista con Fobia, como bajista en Titán, como guitarrista, pianista y cantante en Moderatto, y como guitarrista y corista en Los Odio.

En 2010 fue galardonado con el reconocimiento Éxito SACM por su tema Ya lo veía venir (en coautoría con María Daniela Azpiazu y Emilio Acevedo), una de las doce canciones más ejecutadas durante el año anterior.

Comparte esta biografía