Anabanta
Metal

Anabanta

10/mar/1997 - actual

Biografía

608 vistas

Anabanta es una agrupación de metal gótico originaria de Ciudad de México, México, la cual fue formada en el año 1997 por la vocalista María Solorzano “Duan Marie en la voz y Vlad Landeros en los teclados.

Es considerada como una de las mayores bandas de metal de la nación mexicana, contando con un gran número de seguidores dentro de la llamada Escena Oscura en México. La popularidad de la agrupación ha sido comparada con bandas de la talla de Trágico Ballet, Valle de la Muerte y Nostra Morte, entre otras.

La banda siempre ha estado vinculada con el metal gótico y el doom metal, entre otros géneros del rock pesado.

En 1998, la banda cambió su nombre a Transdellica que significa: Más allá de lo visible, proviene del latín trans = más allá, y dellos = visible. En esta etapa se une a la agrupación el baterista Jimmy Galloz, logrando grabar un demo titulado "Llanto de Libertad".

En ese mismo año, Vlad Landeros se encontraba realizando meditación, la cual estaba siendo guiada por Duan Marie, durante su viaje introspectivo se encontró en un lugar en el que conoció a una mujer de aspecto hermoso, para él era un ángel, el cual se llamaba Anabantha.

La mujer le causó una impresión tan grande que al momento de salir del trance, se dedica a escribir la letra de la canción que llevaría, ese nombre. Desde ese instante, los integrantes de la agrupación piensan que el ángel salvaguarda a cada uno de ellos, al momento de realizar una composición o en cualquier presentación pública.

En el año 2000, la banda decide cambiar su nombre a Anabantha, cuando presentaron el disco "Tributo a luzbel", en el que su mayor éxito es la canción "Déjate ser".

Los inicios de Anabantha se remontan al año 1997 con un proyecto llamado Sentido Pésame. Esta agrupación se encontraba compuesta por Duan Marie en la voz y Vlad Landeros en los teclados. Durante esta etapa, la cual duró tan solo un año, se crearon canciones muy importantes como: "Vampiro", "Sentido pésame", "Santa agonía", "Historia de terror" y "Necromancia", entre otras.

El estilo musical de Anabantha es el Rock/Metal Gótico. En sus inicios sus canciones eran cantadas por la voz mezzosoprano de Duan Marie, acompañada en ocasiones de la voz de Vlad Landeros, pero desde la salida de este último, la única vocalista es Duan Marie. Los temas predominantes de sus letras son: amor, desamor, muerte y olvido, entre otros temas que rodean a la subcultura gótica.

La mayoría de las canciones están inspiradas en la poética de "El círculo de los malditos", en especial las letras compuestas por Francisco Jaymes Levi, Diego Riofrío Vivanco y Eli Galindo. Sus temas cuentan con tributos a escritores y poetas como H. P Lovecraft, Pablo Neruda, Ramón López Veladrde y William Shakespeare, entre otros.

En el año 2001, componen y lanzán canciones que revolucionaron la escena del rock gótico en México, como: "Hojas secas", "Estigmas", "Ay de la Noche" y "Sangre", entre otras. En este año, Vlad Landeros decide pasar del teclado a la batería. En ese mismo año, también sacan su primer disco oficial, llamado "Letanías Capítuloxd I", el cual fue confeccionado en una sola noche, contando con toda la participación de la banda.

 

En el 2002, algunos de los miembros de la agrupación, tomaron la decisión de salir definitivamente de la banda. Este cambio de miembros en Anabantha tuvo como resultado el disco titulado "Sin decir adiós", el cual cuenta con canciones como: "Talismán", "Ángel de hielo", "Siniestro corazón", "Paraísos" y "Nocturna".

En el 2003 se comienza a componer la demo de "Létanias capitúlo II", la cual es la secuela del primer álbum de la banda, contando con un estilo similar al de sus anteriores producciones. Cuenta con los éxitos: "Crucifícame", "Posesión" y "Espasmos del veneno".

En 2004 graban un disco demo, totalmente acústico como el mismo nombre de su segundo álbum, del cual se destacan las pistas "Deja vu", "Desaparecer", "Crepúsculo" y "La flor, manantial". El disco también cuenta con algunos tributos al poeta Pablo Neruda, por sus obras "Poema no. 20" y "Agua sexual". En ese mismo año, el baterista y vocalista Vlad Landeros decidió emprender un nuevo proyecto musical llamado Maquiavelia, en el cual estuvo acompañado en varias canciones por la vocalista principal de Anabantha Duan Marie.

En el 2005 inicia la grabación de su tercer disco, "Sin decir adiós", el cual tiene la característica de ser editado, primero como un disco de promocional con 9 temas y después como un disco doble en español e inglés. Este disco contiene los temas: "Deja vu", "Ángel de hielo", "Talismán", "Madrugadas", "Desaparecer" y "Paraísos", entre otras; además de contar con un cover de la banda de los setentas Shocking Blue, llamada "Never marry a railroad man". En ese mismo año, editan la tercera parte de la serie "Letanías", teniendo este disco por nombre "Letanías capitulo prohibido", el cual cuenta con los temas: "El altar de las pasiones Desoladoras", "Ay de la noche", "Sangre", "Tú me matas" y "Velo negro", entre otras.

En el 2006 Anabantha realiza la remasterización del disco "Letanías Capítulo I", por medio del sello discográfico Discos y Cintas Denver. En esta producción, aparte de mejorar la grabación original e incluir temas exitosos como: "Vampiro", "Anabantha", "Santa agonía" y "Déjame ir", se agregaron dos temas inéditos que son: "Historia de terror" y "Penitencia". Igualmente, ese mismo año se hace la reedición de "Letanías capitulo prohibido", con dos temas adicionales en vivo, los cuales fueron grabados en el Zócalo Capitalino de México en el 2005.

En el 2007 grabaron un álbum en vivo titulado "Viernes 13", el cual tiene las grabaciones del concierto que realizaron en el año 2005 en El Zócalo Capitalino. Ese mismo año, la banda emprendió una gira que celebraba su décimo aniversario. Algunos de los países visitados en el tour fueron: Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

En el año 2009, la banda realiza la confección del primer capítulo de una nueva trilogía llamada "Hermanos de sangre (la iniciación)", contando con temas populares como: "Bruja", "El infierno de tus ojos" y "Sendero Nocturno". En esta trilogía vuelve a participar Vlad Landeros, en calidad de productor.

En 2011 Anabantha saca al mercado la segunda parte de la trilogía "Hermanos de sangre", esta vez contando con un sonido característico del folklore de diversos países latinos, enfocándose principalmente en México. Las canciones disponibles en este disco fueron escritas por fans, mientras que otros fueron elegidos por Duan Marie y Vlad Landeros para que conformaran la lista, entre los temas más destacables están: "El espejo", "La amada espera de un suicidio" y "La sombra".

En 2012, la agrupación saca un disco recopilatorio llamado "XV aniversario", para conmemorar los 15 años que estaba cumpliendo la banda desde su fundación. En el disco se encuentran los éxitos: "Vampiro", "Deja vu" y "Nocturna", entre otros.

Tras la salida de Vlad Landeros, fundador de Anabantha, Duan Marie, quien se encuentra en el liderazgo, decide omitir la "H" del nombre, quedando como "Anabanta", esto con el fin de marcar una diferencia entre la época de "Anabantha" con Vlad Landeros y posteriormente de "Anabanta" sin él. Celebraron su XVIII aniversario en el Circo Volador y participaron en la primera emisión del Lima Gótica Fest, alternando con Leaves, Eyes y Atrocity. Se encuentran preparando su próximo material que sin duda marcará la carrera del grupo.

Anabanta, ahora sin la h, después de problemas legales con la marca y con la salida de Vlad Landeros , la banda decide comenzar todo desde cero, , la banda decide comenzar todo desde cero, así es como surge esta banda con la trayectoria de tantos años y tantos discos pero con una nueva energía, con una nueva actitud y sobre todo con muchos sueños que poco a poco se han ido cristalizando entre Duan Marie en la voz, Mario en el bajo, Diego en la guitarra y Fernando Sorkin en la batería quienes han logrado mantener encendida la llama de cada vez llegar a más gente por medio de la música, liricas que hablan de pasajes que solo están en la mente de los compositores y que provocan que el público imagine.

Además cada presentación de Anabanta es delicadamente producida, pues en general son un cuarteto de músicos con la firme obsesión de presentar un show como ellos quisieran verlo, algo que se proyecte de forma concreta a lo que pensaron desde que se creaba esta música y por supuesto también hacer partícipes a grandes artistas que se han ido apareciendo en las vidas de los músicos integrando su arte en el show, como el equipo de caballeros medievales o bailarines de danzas diversas que dan un plus a las presentaciones de Anabanta.

En su XIX aniversario y presentación del EP “Los Reunidos” Gran presentación en el Lunario del Auditorio Nacional. Por su parte Duan Marie también acompañó algunas canciones con un ambiente de gothic belly dance incorporando bailes mientras sonaban los solos de guitarra o batería. Con el Lunario a su máxima capacidad Anabanta cerró su emotivo concierto, pues realmente fue una presentación que la banda y sus fans disfrutaron de principio a fin. En el 2020 tras el festejo de su XXII Aniversario  lanzan dos discos titulados Corazón De Cristal y Retahila/Oculta.

 

 

Comparte esta biografía

 

Producciones
Corazón De Cristal
Corazón De Cristal

Discos Y Cintas Denver

0

2020

    Retahíla
    Retahíla

    Discos Y Cintas Denver

    0

    2020

      Laberintia
      Laberintia

      Discos Y Cintas Denver

      0

      2021

        Dandelion
        Dandelion

        Discos Y Cintas Denver

        0

        2021

          Canciones