Plastilina Mosh
Rock Urbano/Blues

Plastilina Mosh

1996 - actual

Biografía

260 vistas

Al comienzo de 1996, dos personajes aparentemente disímbolos entre sí, Alejandro Rosso y Juan José González “Jonaz”, decidieron formar una banda de concepto retro-futurista a la que llamaron Plastilina Mosh. El nombre surgió a partir de unir dos palabras sin ninguna relación aparente en referencia a la personalidad de sus integrantes. Por un lado, Jonaz provenía de origen metalero y pesado. Tocó en el grupo Koervoz de Malta, de corte un metal. Por otro, Alejandro tocaba en el grupo Acarnienses y estaba más involucrado con la tecnología de los teclados y las programaciones. Uno gustaba de escuchar a Ministry, Sepultura o Mano Negra, mientras el otro oír música de John Coltrane, Miles Davis y música clásica. En un principio, su música resultó una mezcla de novedad y desconcierto para el público de Monterrey. Irreverentes, con rapeos en inglés, en español o spanglish, con humos basado en el absurdo, pero sobre todo fiesteros, irrumpieron en las escenas con una propuesta distinta.

En 1997 viajaron a la Ciudad de México para grabar con el sello de EMI Capitol,   Tómbola! Recordings, el tema “Niño bomba”, del cual hicieron un video de bajo presupuesto durante su estancia en la capital del país. Su debut discográfico fue con el EP Niño bomba, que contuvo la pieza en cuestión, remixes de la misma y el tema adicional “Milton Pacheco”. El video comenzó a circular y llegó a MTV Latinoamérica. Al poco tiempo recibieron la notificación de que la cadena, en su división estadounidense, los incluiría en su programación, siendo el primer video de rock en español en lograrlo. Con esto, el grupo comenzó a llamar la atención, ganando gran popularidad cuando sólo tenían grabados un par de temas.

A partir de ese momento la agenda de trabajo se llenó de presentaciones y sesiones para grabar el que sería su primer larga duración, que se fue realizando en varias etapas. La primera se hizo en Los Ángeles con el grupo Sukia, conocidos por su colaboración con los Dust Brothers en el diseño de sonidos. Así surgieron “Aquamosh” y “Monster Truck”. También trabajaron con el productor Jason Roberts el tema “Mr. P Mosh”. Viajaron a México y grabaron en el estudio de Café Tacuba, El Ensayo, ubicado en Satélite, el tema “Bungaloo punta cometa”. Y por último viajaron a Arcata, al norte San Francisco, para trabajar con los productores Tom Rothrock y Rob Snapf, con los que hicieron “Niño bomba”, además de “Afroman”, “Mauricio Garcés”, “Banano´s Bar” y “Savage Sucker Boy”. Después de casi un año de trabajo lanzaron Aquamosh en 1998. Los temas “Mr. P Mosh” y “Aquamosh” fueron éxitos radiales, teniendo un reflejo en la venta de 150 mil copias del disco. Emprendieron así una larga gira entre 1998 y 1999, en la que se presentaron en 140 foros de México, Estados Unidos, Sudamérica y Europa.

Durante 1999 tuvieron una pequeña colaboración en el soundtrack de la película Todo el poder, con el tema “Purrum Pum Pum”.

El año 2000 lo comenzaron trabajando en lo que sería su siguiente disco. Alejandro y Jonaz ñuscaron dos productores con perfiles opuestos, Chris Allison y Money Mark. Un inglés perfeccionista y un americano espontáneo. La decisión fue correcta al tener como resultado un disco contundente. Juan Manuel salió en ese año y contuvo temas como “Nordic Laser”, “Shampoo”, “Aparador”, “Baretta”, “St. Tropes ins not Fair”, “Graceland” y “Humano Disco Ball”, entre otros. Lo grabaron entre Monterrey, Nuevo León y San Francisco, California, bautizándolo con el nombre de buen amigo. Se editó con ocho portadas diferentes. Los sencillos fueron “Human Disco Ball” y “Bass (International Stereo)”, ambos con videos dirigidos por los hermanos Ponderosa.

Los encargados en manejar los derechos de sus temas hicieron un buen trabajo al comenzar a aparecer éstos en películas, comerciales de radio y televisión y video juegos. En 2001 colaboraron con Tonino Carotone y Chalo en el tema “La Sirenita” que apareció en el soundtrack de la película y tu mamá también.

Comenzaron a preparar su siguiente disco, mismo que les tomó un año y medio preparar. Fue producido prácticamente por Alejandro, que venía acumulando experiencia como productor de otros artistas. Lograron crear 40 canciones, de la que hicieron una cuidadosa selección de 18 temas. En 2003 se lanzó Hola chicuelos, grabado en el estudio de Alejandro y mezclado en El Cielo Recording Studios. Ambos en Monterrey. El nombre del disco hace referencia a la manera como solía llamarlos un amigo gay. Este trabajo, en sí, planeta su visión sobre el universo homosexual. Contuvo temas como “Cosmic Lelos”, “Peligroso Pop”, “Magic Fever”, “Grooveman”, “Alo” y “Shake Your Pubis”, entre otros. Tuvieron como músicos invitados al percusionista indio Kash Kale, la vocalista brasileña Pat C y una larga lista de músicos regiomontanos como Maurizio Terracina (Zurdok), Raúl Tamez, Hernán Contreras, Andres Suárez (Arizona), Luis Eduardo Flores y Rafael Rodríguez (Fonka Tonka). Jason Roberts colaboró también produciendo el tema Enzo. El diseño de la portada de Hola chicuelos, así como de los dos discos previos, estuvo a cargo de Aldo Chaparro. Los sencillos de esta producción fueron “Peligroso pop” y “Enzo”.

Continuaron las presentaciones durante 2003 y 2005. También colaboraron en el soundtrack de la película Matando cabos con el tema “Car Chase”. En 2005 hicieron el tema “Nalguita” para la película Puños rosas. Alejandro también tuvo una aparición en la película La mujer de mi hermano. En 2006 se lanzó el disco recopilatorio Tasty+ B Sides, que contuvo el tema inédito “Millonaire”, además de otros como “Las Vegas”, “Afromán”, “Quiero mi pastilla”, “Nalguita” y “Tampico Mix”.

Participaron en los Premios MTV 2007 interpretando la canción “With Love” junto a Hilary Duff. Ese año EMI sacó la recopilación Bets of Plastilina Mosh.

Con la producción ejecutiva de Alejandro Rosso, en 2008 editaron el disco All U Need IS Mosh, su primer disco independiente. Su nombre es una referencia paródica a  “All You Need is Love”. De The Beatles. Repitieron la fórmula de trabajar los temas en taller y hacerlos bajo la producción artística de Alejandro. Grabaron en los estudios Kim Jong Sound, Ranch Studios, Boot Studios, Cielo Recording Studio y Estudios DMY. Y fue mezclado en los El Cielo Studio y Estudio DMY. Contuvo temas como “Toll Free”, “Let U Know”, “Arriba diciembre”, “Danny Trejo”, “Paso fino” y “Pervet-Pop Song”, entre otros. Como músicos de apoyo para esta producción participaron Rico Antonio Rigueti y Luis Flores en el bajo, Paty Linn, Ximena Sariñana, Eduardo González, Milton Pacheco, Chuy Flores, Gustavo Iglesias, Heriberto López, Adrián Rodríguez, Niña Dioz, Rico Antonio Rigueti y Eva Welch en las voces, Beto Ramos, Eliab Garcia, Federico Caballero, Pedro Martinez, Bruno Bressa, Enrique González, Iván Talamantes y Natalia Slipak en la batería y Edgar Lozano en la guitarra.

Ese año salió otra recopilación llamada Antología de Plastilina Mosh. Jonaz y Alejandro pusieron su atención en otros proyectos y las presentaciones comenzaron a ser menos frecuentes. Para el año 2010 sacaron a la venta por Itunes el disco en vivo Lucha Rock. Ese año el grupo entró en un receso.

En 2015 comenzaron a trabajar en lo que sería su regreso discográfico. Mientras tanto, en 2016 se presentaron en los festivales Vive Latino, Revolution Fest y Pa´l Norte, así como la Cumbre Tajín.

Han sacado en sencillo MJLM (Michael Jackson Luis Miguel), que es un delante de su nueva producción tras una década sin sacar una nueva.

A lo largo de su historia se han hecho acompañar de un grupo al que denominaron Second Band Hand, en donde han participado Natalia Slipak guitarra, bajo y teclados, Randy Salazar Jr. en los visuales, Raúl el <Oso> en la percusión y Gabriel Garza en los coros.

 

Comparte esta biografía

 

Producciones
Canciones