Ninot
Rock Urbano/Blues

Ninot

1980 - 2001

Biografía

349 vistas

Enric Rodamilans grabó el disco These are the future spaces, durante junio de 1986 en Londres, Inglaterra, con el nombre de Ninot como seudónimo. Invitó a Carlos Walraven en la batería y a Jarris Margalli en la guitarra y voces de apoyo. El disco contuvo temas en inglés y el tiraje fue de mil ejemplares. Se distribuyó de manera subterránea de la siguiente forma: 70 % en Londres, 10% en Barcelona y el restante 20 % en la Ciudad de México.

Para promoverlo en México volvió a convocar a Carlos y a Jarris para formar, ahora sí, el trío Ninot. Poco después, comenzaron a componer material nuevo en español. Durante 1986 y 1987 tocaron en fiestas conciertos y en los pocos foros que existían.

En 1987 Ninot alternó con el grupo español Radio Futura, ante doce mil espectadores, en el Hotel de México.

El grupo resultó finalista del Primer Festival de Música Pop Yamaha y obtuvo el premio especial al Mejor Instrumentista, otorgado a Jarris. También fueron nombrados Grupos Revelación de 1987 por los medios de comunicación de Radio Educación, Rock Agenda 88 y la revista Encuentro.

Para 1988 entró Fratta como tecladista y grabaron en español, ya como grupo, y no como proyecto experimental de Enric, su LP Mil Marionetas. Fue producción independiente, editada por discos Pentagrama y grabada durante los meses de julio y agosto.

Hicieron su primera gira fuera del país a Guatemala, invitados por la primera dama, Raquel de Cerezo, para participar en un festival navideño, presentándose en dos ocasiones ante ocho mil espectadores, aproximadamente.

En 1999 repitieron su visita al país del sur y participaron representando a México en el Festival Juventud ’89, en la Plaza Mayor de Guatemala, alternando con grupos de Colombia, México, Argentina y locales, ante más de 40 mil espectadores. Este festival representó el inicio del renacimiento del rock en Guatemala, estancando más de una década por la invasión de la música disco.

También en ese año, por convocatoria del Grupo Cultural Ente, se entregó por primera vez el Premio Sol de Neón a lo músicos más destacados del año dentro del movimiento del rock en México. Ninot figuró dentro de la terna a mejor video, junto con Ritmo Peligroso y Caifanes.

El grupo apareció continuamente en programas juveniles y nocturnos de Televisa, pero fue en Imevisión donde les dieron constante apoyo incondicional y sin firmar ninguna exclusividad.

Hicieron un video del sencillo “Así como tú” en 1988/89, animación en plastilina y dibujos que fue considerado innovador para su tiempo y ganador del Premio Nuestro Rock.

Al no tener el apoyo de una compañía transnacional, como fue el caso de otros grupos ligados a la campaña Rock en tu Idioma, así como el desgate interno y las diferencias personales entre sus integrantes, se planteó la desintegración del grupo en 1989. Volvieron a aparecer en 1990 para único concierto de despedida en Rockotitlán, donde hubo lleno total.

En 2001 la banda se reencontró para ofrecer una presentación en Hard Rock Café, al lado de Guillotina, Ansia y Consumatum Est.

 

Comparte esta biografía

 

Producciones
Canciones