José Fors
Rock Alternativo

José Fors

30/jul/1958 - actual

Banda(s) actual(es):

  Cuca

Biografía

1148 vistas

José Alberto Fors Ferro nació en La Habana, Cuba el 20 de julio de 1958. A los 2 años su familia salió hacia Miami, Florida. Ahí vivió buena parte de su niñez y en 1967 se mudaron a la Ciudad de México. A los 14 años hizo el papel principal de la ópera rock Jesucristo Superestrella. Su hermano Alfonso fue quien le enseñó las primeras pisadas de guitarra y le empezó a gustar el hard rock. La música lo sensibilizó en lo que respecta al arte general, ya que su familia no incentivó esa parte. Comenzó a cantar a los 16 años en un lugar llamado El Submarino Amarillo, donde interpretaba canciones de Cat Stevens, Elton John y David Bowie.

En 1976 estudió dibujo anatómico por tres años con el maestro Roberto Martínez, en la ciudad de Miami. A su regreso a Gudalajara, comenzó a cantar en diferentes grupos, entre los que estuvo Mask.

En 1985 creó un proyecto junto a Carlos <Esege> Sánchez G. al que llamó Duda Mata, música con tintes electrónicos experimentales y oscuros. En 1987 editaron el disco Duda Mata, que contuvo los temas “Hombre muerto”, “Hombre de la Mancha”, “Sin palabras”, “El moralizador”, “Ejercicios espirituales” y “Duda Mata”, entre otros.

En 1990 formó, junto al bajista Carlos Avilez el grupo Cuca, al que incorporaron a Ignacio González en la batería y Galileo Ochoa en la guitarra, grabando los discos “La invasión de los blátidos” y “Tu cuca madre”.

En 1994, José se nacionalizó mexicano. Un año después se salió de Cuca para iniciar un nuevo proyecto al que llamó Forseps. Con ellos grabó el disco Bebé Mod.1, editado en 1995 por el subsello de BMG/Ariola, Disco Culebra. Contuvo los temas “Homo Sapiens”, “Departamento de devoluciones”, “Hiperactivo”, “Islas perdidas”, “Cruel, “Hoy”, “Sáquenme de aquí”, “Sin palabras” y “Yo y tú”, entre otros. Los sencillos promocionales fueron “Piel fiel” y “Quién eres tú”. El disco fue producido por él y contó con un sinfín de colaboradores, ellos fueron Alfonso André de Caifanes, José Manuel Aguilerra, Jorge <Chiquis> Amaro, Kenny Aviléz, Abraham Caballeros, Ernesto <Bola> Domene de La lupita, Enrique Herrera, Iñaki, Iván González, Paco Hudobro de Fobia, Patricio Iglesias de Santa Sabina, Leonardo de Lozane de Fobia, Gustavo <Nabo> Lozano, Renato Mares, Érika Sofía Noguez, Lino Nava de La Lupita, Fede Ramos, Ricardo <Zanate> Rodríguez, Eric Rubín, Cecilia Toussaint, Pablo Valero y el Ensamble Clásico. Para tocar en vivo conformó una banda junto a Gustavo <Nabo> Lozano en el bajo, Ignacio <Implacable> González en la batería, Raúl Huerta en la guitarra, Ricardo <Zanate> Rodríguez en los teclados, David <Zumo> Osuna en el bajo, César <Chacha> Rivera en otra guitarra y Vera Concilio en los coros.

Ese año tuvo una colaboración en el disco Brujerías, de Víctimas del Dr Cerebro, participando el tema “Paquito”. En los siguientes años salieron las compilaciones: Culebra 1996, con los temas “La balada” y “Toma”, y Culebra: sin censura, de 1997, con el tema Quién eres tú.

 

Ese año, José volvió a Cuca en lo que por entonces fue el cierre de un ciclo con esa banda, pausando el proyecto de Forseps, mismo que retomó en 1998 después de la gira de despedida de Cuca.

Para el año 2000 se lanzó el disco .02 de Forseps, editado por Opción Sónica y producido por Armando Chong, Arturo <Tuti> Perales y José Fors. Contuvo los temas “En el espejo”, “Jugando con muñecas”, “Bajo advertencia”, “Difícil de alcanzar”, “El bulto”, “Desconecté”, “Dulce violencia”, y “Hellboy”, entre otros. Volvió a contar muchas colaboraciones, como las de José Manuel Aguillera, Ely Guerra, Nacho González, Saúl Hernández de Caifanes, Raúl Huerta, César <Vampiro> López ex Maná, Gustavo Lozano, Galo Ochoa, David Zumo Ochoa, Alejandro <Orco> Pérez, Sheila Ríos, Chacha Ribera Zanete, Jaramar Soto y Cala.

Ese mismo año de editó el disco compilatorio Lo más culebra, con el “Piel fiel”. En 2001 participó en el disco de Zanate y Asociados llamado Réquiem, en los temas “Réquiem”, “Libérame Domine” y “Libérame Domine Vox”.

En el 2002 reapareció con un nuevo disco llamado 333: El despertar del animal con el sello tapatío Discos Fugazu. Contuvo los temas “Seres domésticos”, “Entre el bien y el mal”, “Muerte por amor”, “Renacer”, “No beso culos”, “Éxtasis”, “No hay más allá” y “Escucho voces”, entre otros. En este trabajo José volvió a sus influencias metaleras, marcando una diferencia con el eclecticismo de sus discos anteriores. Se promovió el sencillo “Adicto al dolor”. Ese mismo año editó también con Discos Fugazi, el disco En vivo un medio acústico, que contiene temas de Forseps como de Cuca.

En el año 2003, José colaboró con el grupo Garigoles en el tema “Hamster muerto”, del disco No esperes por el caos… éste llega cada fin de semana. También lo hizo en el disco Magnificat, de Zanete y Asociados, en el tema “Suscepit Israel”.

En el 2004 hubo un recuentro con Cuca y grabaron un disco en vivo que salió hasta 2005. Simultáneamente, con Forseps sacó el disco IV, con la discográfica Universal Music. Contuvo los temas “Wendy O”, “Día negro” (cover de La Barranca), “El edén”, “En casa”, “De revista” y “salvación”, entre otros. El sencillo promovido de este material fue en el tema “Síntomas”.

Ese 2005 también aparecieron temas suyos en compilaciones: Operación Código Rojo, con los temas  “Señalado” y “Spartado” y “Todos somos portadores”; Tokin Récords Kompilado.2os, con el tema “Dulce violencia”, y Hellboy, soundtrack con el tema “Hellboy”.

Para 2005 produjo una compilación navideña en el que participaron diferentes artistas, aportando él algunos temas. El disco fue La otra navidad y José apareció con los temas “Mi regalo de Navidad” y “Otra Navidad”.

Para el 2006 colaboró con el grupo Crudamata en el tema “Crudamata” del disco Somos iguales Con pelotas. En 2007 colaboró en el disco homónimo de Panteón Rococó, en el tema “Donde se queda”.

En 2008 se lanzó el disco de Forseps, 5, producido por José y editado por Discos Fugazi. Contuvo los temas “Trasplante”, “Mis cuervos”, “Sólo mentiras”, “Vudú”, “Sus lágrimas”, “La obsesión” y “Mundo muerto”, entre otros.

Ya desde que participó, durante su adolescencia en Jesuscristo Superestrella. Tenía el interés de realizar una ópera rock y la novela Frankenstein se convirtió en el motivo ideal para crearla. Esta idea lo acompañó por 10 años hasta que grabó un disco sobre el cual se montarían un gran espectáculo. Dr. Frankenstein: la ópera rock fue un disco doble que se editó en 2008. Contuvo los temas “Pena de muerte”, “El superhombre”, “Provocaré terror”, “El acuerdo”, “La fémina”, “Premonición”, “Encuentro final” y “Maldito Frankenstein”, entre otros. En ésta participaron músicos de diversas bandas, como Jaguares, Santa Sabina y Fobia, así como de Cuca y Forseps. Particularmente Ugo Rodríguez de Azul Violeta, interpretó a Víctor Frankestein y Ely Guerra a Elizabeth. Gracias al apoyo de la Universidad de Guadalajara, montó dicha ópera al comienzo 2009. En la cual no sólo compuso la música, sino que diseño la escenografía y el vestuario; además de aparecer actuando en varios papeles. En el espectáculo participaron Víctor: Ugo Rodríguez; Elizabeth: Iraida Noriega; Ente: José Fors; Igor: Iram Chávez; William: César Ruvalcaba; Profesor Waldman: Salvador Moreno de La Castañeda; Profesor Krenpe: Alfonso André; Agatha; Valentina González; Félix: Leonardo De Lozanne; Abuelo: Gerardo Enciso; Niña aldeana Vera Concilion; Mandre aldeana : Sheila Ríos, Regidor 1: Henry Reneau; Regidor 2: Leobardo Quirarte; Mucamas: Sara Valenzuela; Asistentes: Jobo Panteras, Aldeanos: Loe Marín, Pacho Rodríguez y Carlos Avilez. Este ambicioso proyecto se presentó principalmente en Guadalajara, pero también recorrió varios teatros de la república mexicana. El montaje fue nominado al premio Lunas del Auditorio 2009.

En 2008 colaboró en el tema “El amor de veras” del disco homónimo de Andrés Haro.

En 2010 salió un nuevo disco de Forseps, Reproducciones Vol. 1, con versiones nuevas de temas de Forseps, Cuca y Mask, además del tema inédito “Los normales”.

En 2011 colaboró con Ricardo Rodríguez en el tema “Reptil depredador” del disco Odisea panamericana.

En 2013 salió el disco 6pm, el sexto disco de Forseps, producido por José y distribuido por Fonarte Latino. Contuvo los temas “Ámame o mátame”, “Yo te quiero”, “Mi debilidad”, “Dulces dagas”, “Menos es más”, “Dios moderno”, “Sal a jugar” y “Sr. Jack”, entre otros.

Ese año también se editó el disco Sesiones, del grupo Si Son, que contuvo temas de José Fors y el español Juan Perro (ex vocalista de Radio Futura) cantados por ellos mismos con arreglos afrocaribeños. Además, participó en el disco 25 Aniversario del grupo tapatío Rostros Ocultos, en el tema “Quiero más” que fue grabada en vivo.

En 2014 grabó el disco de su nueva puesta en escena, la ópera rock Orlok, el vampiro. Contuvo los temas “Amo a mi amo”, “Patán”, “El benefactor”, “Dulce y sal”, “400 Años”, “Flores”, “Un Nosferatu”, “Peste y muerte”, “La estaca al corazón”, “Insectos perfectos”, “Al amanecer”, “Promesas deliciosas”, “Flores muertas”, “No dudes más” y “Tema de Orlok”, entre otros. Participaron además de José, Loebardo Quirarte, Ugo Rodríguez, Sara Valenzuela, Iraida Noriega, Vera Concilion, Santigago Cumplido y Erika Noguez.

Ese año salió la compilación Canción maldita, con el tema “Más daño me hizo tu amor”.

En el año 2016, el tema “Piel fiel” salió en el compilado Lo mejor del 95 Boom, Vol. 4. José también colaboró con el grupo Los Afro Brothers en su sencillo “Saldré de fiesta”.

José Fors es muy conocido en la escena del rock mexicano, pero en este ámbito pocos saben que también tiene una reconocida carrera como pintor y escultor. Como él mismo ha afirmado, la pintura es su pasión, la música, su hobby y dirigir, su ambición.

Comparte esta biografía