Zurdok
Rock Alternativo

Zurdok

1993 - actual

Biografía

1565 vistas

El baterista Jorge Sáenz “Fletch” y el guitarrista David “Izquierdo” se conocían desde la primaria. En 1993 tuvieron la idea de formas una banda, para lo cual acudieron al bajista Mauricio Terrancina, quien a su vez propuso al vocalista Gerardo Garza, alias Chetes, que era menor de edad. Tuvieron su primer ensayo el 15 de julio de ese año y desde entonces se reunieron a componer y experimentar logrando un sonido pesado y potente. Tras unos meses reclutaron a alguien que tuviera la fuerza vocal para interpretar estas primeras composiciones. Por sugerencia de su amigo Alejandro Rosso (Acarnienses, Plastilina Mosh), dieron con Fernando Martz. El último en integrarse fue Gustavo Herdández en los teclados. Se hicieron llamar Zurdok Movimiento, mezclado “zurdok” en euskera con “movimiento” Sin embargo, en los hechos, esto no se manifestó en una posición ideológica. Su primer concierto fue el 13 de mayo de 1994 en la ciudad de Monterrey. El resto del año, continuaron presentándose, logrando que Zurdok Movimiento fuera un nombre conocido en la ciudad.

En 1995, viajaron a la Ciudad de México buscando nuevos escenarios. El pretexto fue entrar al concurso La Batalla de las Bandas realizado en el foro Rockotitlán, en el que estuvieron inscritas más de 400 grupos, ganando el primer lugar y siendo la primera banda no capitalina en ganarlo. El premio era la grabación de un disco con el sello Discos Rockotitlán, que por entonces funcionaba como subsello de Warner Music. Sin embargo, el tiempo pasó y el premio no se materializó. Por sugerencia de Toy Herdández, del grupo Control Machete, los escucho Robie Lear, uno de los directores de Discos Manicomio, subsello de PolyGram, quien les propuso firmarlo.

En enero de 1997 viajaron a Los Ángeles para trabajar con el productor Jason Roberts en los estudios The Lab, Stagg Street Studios, Estudio Chipinque y Ameraycam Eecording Studios, lo que sería su disco debut: Antena, que se lanzó en agosto. Contuvo temas como “Platique con mi pistola”, “Tiempo D”, “Chambi”, “Radio Zap” y “Gallito inglés”, entre otros. Sorprendió que Zurdok Movimiento se presentaba en este trabajo como una banda de dos cantantes, al sumarse Chetes como otra voz principal a la par de Fernando Martz. Como músico de apoyo contaron con Jimmy Z en la armónica y una pequeña orquesta cuyos arreglos fueron de José Antonio “Potro” Farías. Los sencillos promovidos fueron “Tropecé”, “Si me hablas al revés”, “Gallito inglés” y “No importa”. Ese año también salieron en el disco compilatorio Discos Manicomio 1.7 años de locura, con el tema “Si me hablas al revés”.

Se dieron cuenta de que los medios y la gente en general solían no pronunciar bien su nombre, así que fueron pragmáticos y redujeron su nombre a Zurdok.

En noviembre de 1998 comenzó la grabación de su segundo disco. Producido por Peter Reardon, Toy Herdández, José Antonio Farías, Maurizio Terrancina, Chetes y Ricardo Hass, fue trabajando en su mayoría en rancho El Vinagrillo (El Cercado, Nuevo León), lugar que el grupo acondicionó como estudio de grabación, así como en los estudios Peter´s Bunker y The Mouse House (Los Ángeles), Estudios Chipinque (Garza García, Nuevo León), Cuarto de Control Estudios (Moterrey,Nuevo León), en el Auditorio de la Unidad Mederos, UANL (Monterrey) y en Chetes Place (Garza García). El disco Hombre sintetizador salió en 1999. Contuvo temas como “Abre los ojos”, “Si me adverti”, “Tal vez”, “Espacio”, “Luna” y “No encuentro la manera”, entre otros. Volvieron a tener colaboración de José Antonio Farías en los arreglos orquestales que él mismo dirigió.

 La banda dejó atrás su sonido más pesado y se acercaron al bit pop con tintes progresivos, al estilo de bandas británicas como Oasis y Radiohead. Su primer sencillo promocional fue “Abro los ojos”, que contó con un video dirigido por David Ruiz. Sin embargo, al terminar la promoción de este tema, y ante el desconcierto de sus compañeros, Ferdando martz dejó a Zurdok al aceptar la invitación de Peter Reardon para integrar una nueva banda, proyecto que nunca se realizó. De esta manera, Chetes quedó como único vocalista del grupo. Los siguientes sencillos promovidos fueron “Si me advertí”, “¿Cuántos pasos?” y “Luna”. Este disco fue lanzado a nivel continental, emprendiendo así una gira por Latinoamérica que incorporó a los Estados Unidos durante 1999 y 2000, lo que representó   la consolidación artística y comercial de Zurdok. También en el año 2000 participaron en el soundtrack de la película Amores perros, con el tema inédito “Una vez más”.

En agosto de ese año volvieron a Los Ángeles para trabajar su tercer disco, nuevamente con Peter Reardon, grabando en su estudio personal y en los de Capitol Records. El acompañamiento de orquesta fue uno de los sellos en sus trabajos anteriores y para esta nueva producción no iba a ser la excepción, así que nuevamente contaron con la importante colaboración de José Antonio <Potro> Farías, quien grabó las partes orquestales en loes Estudios Chipinque. El disco Maquillaje contuvo temas como “Para siempre”, “Así es”, “Estático”, “Ligero como el viento”, “Carros al cielo”, “Sin explicación” y “Dentro de un mensaje”, entre otros. Sin en su disco anterior su sonido se tornó hacia el brit pop, en éste dejaron ver una fuerta influencia de The Beatles. Pero nuevamente vivirían un cambio en sus filas, justo en el momento previo a la salida de su obra más ambiciosa. Gustavo Hernández “Cátsup” anunció su separación para dedicarse a la discográfica que creó en 1997: Happy Fi.

Maquillaje fue lanzado en 2001. Previamente sacaron el sencillo “Así es”, y una vez presentado el disco se escogió “Estático” como el tema a promover. Ese mismo año salió al mercado el disco doble recopilatorio Crazy Pack, que no es otra cosa que sus dos discos anteriores en una caja de dos discos compactos.

Mientras tanto, en los años anteriores, PolyGram había sido absorbida por Universal y por ende Disco Manicomio también. Cuando Universal pasó a ser parte de Sony Music, prescindieron del subsello, por lo que Zurdok ya no contó con la renovación de su contrato y quedó libre en el año 2002. Al volver de un concierto en Caracas, Venezuela, en mayo del 2003, mientras esperaban en una sala del aeropuerto, hablaron sobre el deseo de tomarse un descanso. Tras abrir el concierto de la banda británica Placebo a la Ciudad de México, en noviembre de ese año, Zurdok anuncio que harían un receso. Poco tiempo después se aclaró que el grupo se habían separado por diferencias artísticas.

Después de esto, Chetes y Terracina crearon el grupo Vaquero y poco después Chetes comenzó una carrera solista. Por otro lado, David Izquierdo y Ferdando Martz intentaron revivir Zurdok acompañados por Daniel Plascencia, Roi Zerda y Charly Castro, pero sólo tocando temas del primer disco. Se presentaron en el Festival Vive Latino 2006 y el Café Iguana de la ciudad de Monterrey. Después de esto, esta alineación dejó de presentarse al irse martz del país. Tanto el grupo Vaquero como Chetes incorporaron a su repertorio temas de Zurdok.

Por su parte, Sony lanzó algunas recopilaciones: Lo mejor de Zurdok, del 2007, y 16 éxitos de oro, del 2012.

En diciembre de 2013, Zurdok anunció que regresaría con cuatro de sus integrantes originales y el baterista David “Rojo” García, que ya venía tocando con Chetes.

Reaparecieron en el Vive Latino 2014 y se integraron a la gira Corona Music Fest, tocando en lugares como Puebla, Villahermosa, Monterrey, Tampico y Cancún. También se presentaron con éxito en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México.

Firmaron un contrato con Sony/Universal Music y lanzaron ese año la recopilación Gran salto, una caja de cuatro discos compactos. Contuvo sus tres discos completos y uno adicional con los temas inéditos “Azul oscuro” y “Amanecer”, sus primeras composiciones tras 13 años, así como versiones alternas y demos. Anunciaron la grabación de du cuarto disco de larga duración, pero éste no se ha realizado aún. Sus integrantes actualmente se encuentran ocupados con sus proyectos personales y no se han presentado como Zurdok.

Comparte esta biografía

 

Producciones
Canciones