Tijuana No

Tijuana No

12/abr/1989 - actual

Biografía

2437 vistas

Antes de la existencia del grupo Tijuana No!, estuvo el grupo Chantaje, que comenzó en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, en el año 1988. En sus filas se encontraban el baterista Alejandro Zúñiga, el percusionista y cantante Luis Guereña, la tecladista y cantante Julieta Venegas, en la guitarra Jesús González y en la percusión Teca García.

De esa época es la canción “Pobre de ti”, compuesto por Zúñiga y Venegas, quienes se habían conocido en la preparatoria. En 1990 cambiaron su nombre a No, hasta que en una ocasión que viajaron a la Ciudad de México para tocar en el Salón Rivera   junto a Cuca, descubrieron que ya existía otro grupo con el mismo nombre, así que se convirtieron en el grupo No de Tijuana, para poco después tomar el nombre definitivo de  Tijuana No! Se integraron entonces Jorge Jiménez en la guitarra, en el lugar de Jesús y Cecilia Bastida, en un principio como baterista y después como tecladista, ya que luego de seis meses Julieta dejó el grupo, aunque colaboraba esporádicamente con ellos. Su estilo era una mezcla de géneros como el ska, el reggae, el punk y el rock. Un elemento fundamental en la música de  Tijuana No! Fue la carga política y social en sus letras, pues abordaron temas como la discriminación en la frontera y la marginación de los pobres.

Ese año recibieron el premio al mejor grupo de rock fronterizo de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, por su activismo contra la discriminación.

En 1991, gracias al apoyo del sello independiente Rock and Roll Circus, el grupo produjo su primer disco al que llamaron simplemente No. Contuvo temas como “Cowboy asesinos”, “El fantasma”, “Niños de la calle”, “Si”, “Cada segundo”, “Pobre de ti”, “El sordo” y “La migra”, entre otros. Como músicos invitados estuvieron Roco y Sax, de Maldita Vecindad, Dennis Parker, de El Haragán, y Manu Chao, de Mano Negra.

Sin embargo, buscando una mejor circunstancia en el lanzamiento de este material, se acercaron al subsello de BMG/Ariola, Discos Culebra, con quienes sacaron el mismo álbum en 1992, con una portada diferente. El sencillo promovido fue “Pobre de ti”, que contó común video, logrando que el grupo se proyectara a nivel internacional.

En 1994 viajaron el país vasco para trabajar con el producto Fermín Muguruz, vocalista de Negu Gorriak y ex Kartatu, en su siguiente disco al que llamaron Transgresores de la ley, editado por Culebra. Volvió a contar con la participación de Manu Chao, además de Fidel Nadal y Pablo Molina, del grupo argentino Todos tus Muertos. También colaboraron Iñigo Muguruza, Kaki Arkarazo y Mikel Anestesia en las guitarras en las guitarras, Saturn Babon en el sax y Juana Diez en el trombón. Contuvo temas como “Golpes bajos”, “Patético cuadro”, “Tu y yo”, “Valió Bertha”, “Borregos kamikazes y “Gringos kuklux klanes”, entre otros. Los sencillos promovidos fueron “Transgresores de la ley” y el cover que hicieron al tema del grupo británico The Clash “Spanish Bomb”. Fue el año del alzamiento zapatista, por lo que desde un principio fijaron su postura de apoyo al EZLN. En los siguientes años, el grupo se presentó en distintas ciudades de la república mexicana, Estados Unidos, Puerto Rico y Europa.

Por su cuenta, su discográfica sacó un par de discos compilatorios. Éstos fueron: De la raza… pa´la raza, compilación de 1995, donde participaron con los temas “Transgresores de la ley”, “La migra” y “Pobre de ti”; el otro fue Culebra: sin censura, compilación de 1997, al que aportaron el tema “Borregos kamikazes”.

En septiembre de ese año,  Tijuana No! Participó en el concierto Gira por la Libertad, realizo en CU, en apoyo a las comunidades zapatistas de Chiapas.

En 1998 hicieron un cambio estratégico dentro de la misma discográfica, al firmar ahora con BMG US Latin para la realización de sus siguientes discos. Con la producción de Kid Frost viajaron a los estudios Cherokke, en Los Ángeles, y sacaron ese año el disco Contra-Revolución Avenue. Contuvo temas como “Gente”, “Nadie dijo nada”, “Sin tierra”, “Trabel-Trouble”, “Nervio motor”  “ilogic World”, entre otros. Entre los colaboradores para este disco estuvieron Kim Deal, H.r., Kid Frost y Art Molina en las voces y rapeos, Angelo Moore en el sax, John Murray en la flauta, Fredwreck Nassar haciendo beat box y scratches, además de programar loops; John Pantle en el trambón y la sección de metales de The Pletasters. Al año siguiente de editó en Estados Unidos el disco recopilatorio Rock del milenio.

En octubre de 1999 tocaron con los grupos Rage Against the Machine y Aztlán Underground, en el Palacio de los Deportes en la Ciudad de México. Posteriormente, Zack de la Rocha, cantante de Rage Against the Machine, usó una camiseta  de   Tijuana No! En un festival masivo en Alemania.

Entre sus sorpresas conservaron una vieja grabación de uno de sus conciertos, misma que decidieron sacar a la luz en el año 2000, cuando lanzaron el disco en Live at Bilbao, Spain, cuya grabación se había hecho en el país vasco en mayo de 1996.

En 2001 salió otra recopilación llamado Lo mejor de Tijuana no!  En marzo de ese año tocaron en el Festival Vibra Votan por las Tres Señales, en la Magdalena Mixuca, en apoyo a la causa zapatista. El grupo continuaba haciendo giras, visitando ciudades de Estados Unidos, México y Europa. A lo largo de su carrera, Tijuana No! Llegó a tocar con agrupaciones como Mano Negra, Héroes del Silencio, Maldita Vecindad y La Castañeda, entre muchas otras, pero incluso con la gran aceptación que siempre recibieron de su público, el grupo llegó a un punto de desgaste y, en el año 2002, decidieron separarse, no sin antes hacer una gira de despedida por el país y Europa. Su último concierto en México fue en diciembre, en el Festival Extremo de Guadalajara.

La noche del domingo 11 de enero del 2004, mientras observaba la televisión, mientras observaba la televisión en su casa en la zona norte de Tijuana, Luis Guereña falleció de un paro cardiaco a los 45 años de edad. Fue encontrado por su amigo Paul Thomas, de la revista No Cover Magazine. Trató de revivirlo, pero ya era demasiado tarde. A raíz de esto, el grupo lo conmemora cada año haciendo un concierto.

En 2006, Tijuana No! Fue una de las 50 bandas incluida en el Paseo de Rock en la Ciudad de México.

En 2010 invitaron a los integrantes sobrevivientes de la banda a presentarse en el Festival Vive Latino, donde le rindieron un homenaje a Luis. Además, se cumplían 20 años de la formación del grupo. Participaron sus miembros originales y tuvieron como invitados a integrantes del grupo Panteón Rococó y a Julieta Venegas en la canción “Pobre de ti”. En esa ocasión los apoyaron Dardin Coria en los teclados y DJ Tijuas en la tornamesa. Después realizaron algunas presentaciones e inclusos llegaron a comentar su deseo de grabar nuevo material y remontar los escenarios, sin embargo, es el momento en que no se sabe nada sobre alguna nueva producción.

 

Comparte esta biografía

 

Producciones
Canciones