DLD
Rock Alternativo

DLD

1998 - actual

Biografía

330 vistas

Francisco Familiar, Erick Neville, Rodrigo Vieyra y PJ Hansen, nativos de la zona de Satélite, se conocían desde la infancia, así que sólo fue cuestión de tiempo para que formaran su banda a la que nombraron Dildo. “Ensayamos en casa de Erik, en un cuartito de tres por tres que era un muladar, pero era bien divertido. Era el puro reven y así nos la pasamos los primeros cuatro años. Al principio ni nos acordábamos de lo que tocábamos y teníamos que grabar los ensayos para recordar las canciones”

Si bien comenzaron a tocar desde 1998, fue hasta que decidieron inscribirse en el concurso de la estación de radio Órbita 105.7, Rastreo de Bandas, medio. En ese momento les ofrecía grabar el que sería su primer disco en mi compañía, Discos antídoto.

Su disco debut se llamó Dildo, como el grupo. A partir de ese momento, su historia comenzó a tomar forma. El disco fue muy bien acogido. En iTunes se le otorgó 5 estrellas. Cuatro sencillos con sus respectivos videos fueron promovidos para este disco: “Noche de vinil”, “Pagaras”, “Dixie” y “Loco corazón”.

Dildo comenzó a realizar conciertos por toda la república mexicana alternando con las bandas más vendedoras y populares de las escenas del rock habla hispana.

Presentaron su segundo disco, Modjo en 2005, en el que incluyeron nueve temas en vivo del primer disco y cinco inéditos, incluyendo los cuatro videos que ya tenía la banda.

Para entonces, el grupo tocó fuera del país en una gira que abarcó más de 14 fechas por Estados Unidos, incluyendo un show como estelares en el Roxy de Los Ángeles. También participaron en la edición 2006 del festival Rock al Parque, en Colombia, y en dos ocasiones en el Festival Vive Latino. Dildo comenzó a figurar como una de las bandas independientes más fructíferas por su interesante récord de shows en México y en el extranjero.

Se integró a la banda Arturo Rojas Pérez “Doppler”, quien enriqueció el sonido de Dildo incorporándole teclados.

Salió Ventura en 2007, proyecto cuyo concepto simuló un viaje en carretera. Producido por René Lugo y Dildo, el álbum destacó por rondar las listas del top 10 en ventanas. En esta época la banda decidió abreviar el nombre de Dildo a DLD, para evitar problemas legales y al tiempo no ofender a las susceptibilidades de la gente que sentía muy fuerte de la palabra.

En el 2009, ya como DLD, lanzaron Por encima y lo presentaron en Vive Cuervo Salón con un desenfrenado sold-out. Ese suceso mostró que la carrera profesional de DLD tomaba otro matiz con el apoyo de su público.

La relación de Rodrigo Vieyra se deterioró a tal grado que éste abandonó el grupo para ser sustituido por Keno Rivero. Fue cuando se tomó la decisión de tener en Francisco, PJ Y Erick, el núcleo creativo de DLD.

Para 2012, DLD firmó por primera vez un contrato de exclusividad con la discográfica transnacional Sony Music México, y unieron fuerza para lanzar su quinta producción titulada Primario, siendo “Arsénico” su primer sencillo.

Éste es un disco en donde DLD regresó a los elementos básicos de su música. Grabado en los estudios Cosmos en Lomas Verdes, Estado de México fue producido por Armando Ávila. La mezcla del disco la realizó Chris Lord-Alge.

Para su presentación oficial, DLD realizó en enero del 2013 un concierto en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Días antes, sorpresivamente falleció Arturo Rojas Pérez “Doppler” a quien le dedicaron el concierto, en esta situación desconcertante y triste, en un ambiente difícil por la pérdida de su compañero tecladista, pero sabiendo que el show debía por la pérdida de su compañero tecladista, pero sabiendo que el show debía continuar, lograron una noche memorable junto a su público.

Primario, los hizo acreedores a disco de oro y a dos nominaciones al Grammy Latino en las categorías mejor álbum pop/rock y mejor canción de rock con el tema “Todo cuenta”.

En 2015 la banda regresó con Futura, una nueva producción discográfica que tuvo buena respuesta en plataformas digitales y de streaming. El álbum fue concebido en la Rockstar Suite del Hard Rock Hotel de Cancún y grabado en los estudios de Cosmos Producciones de la mano del reconocido y multigalardonado productor Armando Ávila.

 

Producciones
Canciones