Molotov
Rock Alternativo

Molotov

12/sep/1995 - actual

Integrantes actuales:

  Miguel Angel Huidobro Preciado
  Ismael Fuentes de Garay
  Randy Clifford Ebright Wideman
  Juan Francisco Ayala

Biografía

1046 vistas

Los antecedentes de la banda se remontan a un grupo creado en 1991 llamado La Candelaria, en el que tocaban los bajistas Miguel Ángel Huidobro Preciado y Jay de la Cueva, el baterista regiomontano Iván Moreno y el guitarrista Ismael “Tito” Fuentes de Garay.

Juntos decidieron, en septiembre de 1995, conformar una nueva agrupación de rap metal a dos bajos a la que llamaron Molotov, nombre inspirado en las bombas incendiarias. Como dato curioso, por esos días Iván también tocaba con La Milagrosa, de Julieta Venegas, con Fratta y en los conciertos acústicos de Café Tacvba. Poco tiempo después Iván salió y entró el baterista de origen estadounidense Randy Clifford Ebright Wideman. En febrero salió Jay y entró el bajista Juan Francisco Ayala, quien ya había tocado con bandas como Luzbel y Raxas,  siendo esta su conformación definitiva. Ese año tocaron con los Héroes del Silencio en Monterrey, con la Lupita en Puebla, con Cuca en Guadalajara y los recuerdos en un con un concierto que dimos varias bandas en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, en Xochimilco. En un concierto que dieron abriendo el grupo argentino Ilya Kuryaki & The Valderramas, fueron escuchado por Gustavo Santoalalla, quien logró que la discográfica Universal los firmara.

En 1997 salió su disco debut al que llamaron ¿Dónde jugarán las niñas?, haciendo una irónica alusión al disco de Maná ¿Dónde jugaran los niños?,  fue producido por Gustavo Santaolalla y Anibal Kerpel en los estudios La Casa Studios, Can-AM Recorders en Tarzana, Ocean Burbank y Sunset Sound Factory en Hollywood. Contaron con la colaboración de Paco Huidobro (Fobia), hermano de Miky en la programación, tuvo temas como “Chinga tu madre”, “Más vale cholo”, “Puto” y “Quitate que masturbas”, entre otros. Se manejaron como sencillos promocionales “Gimme The Power”, “Voto latino”, “Cerdo” y “Que no te haga bobo Jacobo”.

Este lanzamiento resulto todo un fenómeno, ya que rompiendo tabúes; comenzó a programarse en estaciones de radio incluso teniendo groserías en sus letras, lo que representó una apertura en los medios.  Aunque no faltaron las estaciones que los censuraron por ser un grupo <vulgar> o editaron versiones especiales para transmitirlos. A esto habría que sumar que hubo tiendas que se reusaron a vender el disco por su portada igualmente provocativa. Al final resultó ser una buena promoción al generar interés por lo prohibido. Entre sus letras había sátira política y social, así como un sentido del humor <lacra>, como ellos mismos lo definen. El primer año vendieron 400 mil copias, y para el año 2000 excedían el millón.

La buena respuesta también se dio en Estados Unidos, donde el disco recibió reseñas en importantes publicaciones como The New York Times, Chicago Tribune y Newark Star- Ledger.  También recibieron una nominación de rock alternativo latino. Comenzaron a dar conciertos al norte  de nuestra frontera, donde se logró el disco de oro, al igual que en Chile, España y Argentina, lugar donde participaron en el Surco Fest Concert, también recibieron una nominación en los premios Grammy Internacional 1998 como mejor interpretación de rock alternativo latino. Comenzaron a dar conciertos al norte de nuestra frontera, donde se logró el disco de oro, al igual que en Chile, España y Argentina, lugar donde participaron en el Surco Fest Concert, en octubre. El disco fue editado y distribuido en Alemania, Suiza, Japón, Australia e Israel. El grupo se embarcó en una extensa gira por México, Estados Unidos y Europa.

Mientras esto sucedía salió al mercado mexicano en 1997 el disco homenaje Un tributo a José José, compilación a la que aportaron el tema “Payaso”. En 1998 salió un disco con remixes de ¿Dónde jugarán las niñas? Llamado Molomix, que contuvo adicionalmente una versión del clásico “Bohemian Rhapsody” de Queen, llamada “Rap, soda y bohemia”, y el tema inédito “El Carnal de las Estrellas”.

Ese año alternaron con grupos como Deftones, R.E.M y Metallica en España, bandas a favor de los derechos homosexuales de Barcelona y Bilbao quisieron demandarlos por tema “Puto” por considerarlo homofóbico, circunstancia que el grupo manejó como una interpretación equivocada y el caso se desechó en las cortes.

Apocalypshit salió en 1999 producido por Mario Caldato, Gustavo Samtoalalla y Aníbal Kerpel en los estudios Can Am Recorders, G-son Studios y La Casa Studios en California. Contuvo temas como “Karma”, “Ñero”, “Parásito”, “Exorsimio” y “El mundo”, entre otros. Los sencillos fueron “Noches mi vida” y “Rastaman-dita”. Al mes de su lanzamiento recibió doble certificación como disco de oro y de platino por ventas en México. Por este disco, Molotov volvió a gozar de reconocimiento en Estados Unidos y Rusia. Bajo la representación de Jorge Mondragón, el grupo emprendió una gira por el continente americano y Europa, que duró dos años.

Mientras tanto, Molotov tuvo apariciones y participaciones en los siguientes discos: Serie Milenniun 21 : Rock Latino Vol. 2, compilación de 1999, con el temas “Puto”; Todo el poder, soundtrack de 19991, con el tema “La Tierra”; El más grande homenaje a Los Tigres del Norte, compilación del 2001, con el tema “Ya te velé”; Atlético San Pancho, sountdrack del 2001, con el tema “Suspenso”; Y tu mamá también, soundtrack del 2001, con el tema “Here Comes the Mayo” junto a Dub Pistols.

Al comienzo del 2002, Molotov comenzó a trabajar en su nuevo disco, para entrar al estudio en julio. Hacia el final del año, también tocaron en la primera entrega de premios MTV Latinoamérica.

 Dance and Dense Denso salió en febrero del 2003, producido por la dupla Santaolalla / Kerpel en los estudios La Casa en Los Ángeles, y Larrabbe. Contuvo temas como “Chandwich a la chichona”, “Noko”, “Queremos pastel”, “Nostradamus mucho” y “Hit Me”, entre otros. El sencillo promocional fue el tema “Frijolero”, tanto países de habla hispana como inglesa. En la entrega de premios de MTV Latinoamérica de ese año, recibieron los reconocimientos a vídeo del año por “Frijolero”, a mejor grupo a dúo, mejor artistas alternativo y mejor artista / México. Su gira promocional abarcó Alemania, Suiza el Festival Festimad, en España.

Esta producción recibió disco de oro en 2004 por sus ventas en México.

Ese año lanzaron el disco de covers Con todo respeto, que fue producido por Robert Carranza y Molotov en los estudios Barbaperros y Cantabaras Ltd. En la Ciudad de México. Contuvo covers como “Marciano” (“I Turned Into A Marcian), “The Revolution Will Not Be Televised” (“La Revo”), “Chavas” (Girls), “Mamar” (Mamá), “Perro negro granjero” (“Pero negro y callejero” & “La Grange”) y “Mi Aguita amarrilla”, entre otros. El sencillo promocional fue “Amateur” (“Rock me Amadeus”). Con este trabajo también lograron la certificación como disco de oro por sus ventas en México. El grupo continuó de gira tras este lanzamiento. 

Su tema “Frijolero” fue utilizado en el soundtrack de la película Un día sin mexicanos, Sergio Arau. En 2005 se editó Con todo respeto edición limitada en CD/DVD, recopilación que además contuvo temas adicionales. También en 2005 salió la compilación 2006 año de éxitos: rock, con los temas “Amateur” (“Rock me Amadeus”) y “Diseño rolas” (“Desinger Music”).

Durante el 2006 salieron los discos: Vive Latino (10mo Aniversario), compilación que contuvo el tema “Gimme Tha Power”; Muchachitos de porra, compilación que contuvo el tema “Me vale Vergara”; The Gringo Gide to Rock en Español, compilación que contuvo el tema “Perro negro granjero”.

En el año 2007, Paco Ayala y Tito Fuentes anunciaron en sus redes una posible separación alegando problemas de dinero y creativas entre sus integrantes. Sin embargo, en septiembre lanzaron un disco dividido en cuatro partes, las cuales compusieron Ayala, Huidobro, Fuentes y Ebright por separado. El disco se llamó Eternamiente, grabado en su propio estudio, Topetitud, en Coyoacán y fue producido por Randall <Randy> Ebright. Las distintas partes se llamaron “Hasta la basura se separa”, “El Plan de Ayala”, “San Titolo” y “Miss Canciones”. ¿Contuvo temas como “¿No deje que”, “Eternamiente Molotov”, “¿Déjate algo”, “No me moleste nadie”, “Bien” “Yase”, ¿“Por?”, “Watts” y “Girls Singing”, entre otros. Emprendieron una gira para promover esta producción, la cual manejaron mediáticamente como despedida.

 Ese año se editaron los discos: la recopilación ¿Dónde Jugarán las Niñas? 10th Anniversary; y Gustavo Santoalalla presento 10 años de Surco, compilación con los temas “Voto latino”, “Gimme The Power”, “El Carnal de las Estrellas”, “Here we Kum” y “Frijolero”.

En 2008, Paco Huidobro reveló que todo lo de la separación había sido una broma en realidad y que incluso el nombre de su disco hacía alusión a la mentira. Dijo también que fue una oportunidad para que cada uno grabara sus canciones sin que sus compañeros intervinieran.

Ese año aparecieron en la compilación Rock Español Simply the Best, con “Rastama-dita”, y en 2010 en el soundtrack Paradas continuas, con el tema “Yofo”. Mientras en 2009 se presentaron por primera vez en el Festival de Coachella, en Estados Unidos.

Durante 2011 emprendieron la gira Don´t You Know We Are Loco? Tour por Europa, tocando en lugares como Eslovenia, Bulgaria, Croacia, Hungría, Francia e Inglaterra. Posteriormente visitaron Estados Unidos.

Para el 2012 sacaron un disco en vivo con DVD grabado en Kazan, Korsovo y Perm, que se llamó Desde rusia con amor, en el cual se muestra la interacción de Molotov con los fanáticos rusos en los conciertos que dieron ahí en 2010. Esta producción recibió disco de oro por sus ventas en México.

También recibió un Grammy Latino como mejor álbum de rock.

Aparecieron en el documental Gimme The Power, dirigido por Olallo Rubio. En este filme Molotov aparece opinado sobre política a unos meses de las elecciones presenciales, en una crítica abierta a los gobiernos priistas. El tema que le da nombre a su segundo disco, “Apocalipshit”, apareció en el soundtrack de la serie de televisión estadounidense Breaking bad.

En cuanto a participaron en discos estuvieron: El Santo Vs. La Tetona Mendoza, sountdrack con el tema “Rastaman-dita” y “Naco es chido”, dirigida por Sergio Arau  soundtrack con el tema de Botellita de Jerez, “El adicto”.

Molotov anunció el rompimiento de relaciones con su representante para tomar ellos mismos las riendas de su carrera. Poco después, tras siete años sin editar material nuevo, lanzaron como adelanto en febrero de 2014 un EP con las canciones “Animo delincuencia” y “La verga”, para en junio sacar el disco de larga duración Agua maldita, producido por Jason Perry en los estudios Est/West de Los Ángeles; Diablito, Topetitud y Randy´s 2nd Bedroom en la Ciudad de México y MLTV estudio móvil en Acapulco. Contuvo temas como “Olere y oleré y oleré el uhu”, “La raza pura es la pura raza”, “Fuga”, “Again again”, “Gonner”, “Lagunas metales” y “Quien se enoja pierde”, entre otros. Contaron con la colaboración de Darryl DMC McDaniels y Momey Mark. En agosto el disco encabezó las listas de ventas digitales. Comenzaron una gira por el continente americano y Europa presentando el disco en evento como el Festival Somos América, en Toluca, México o el Personal Fest, en argentino.

El 24 de Agosto del 2018 Molotov graba su primer MTV Unplugged, en donde combina éxitos de los pasados materiales con versiones bastante creativas y con instrumentos poco convencionales lo que les da un gran resultado al presentar este “Desconecte” que además acompañaron con una gira con el mismo formato desenchufado.

Comparte esta biografía

 

Producciones
Canciones