Dug Dugs
Rock Alternativo

Dug Dugs

1964 - actual

Biografía

602 vistas

Armando Nava nació en Durango, en 1946. Desde los 14 años comenzó a tocar la guitarra  y nunca se separaba de ella. Fue un regalo de su padre que marcó su vida. Sus ídolos eran en aquel entonces Los Locos del Ritmo.

En 1963 conoció a Roberto Miranda y a Moisés Muñoz, que lo invitaron a ser la segunda guitarra del grupo Xippos Rock, que ellos habían iniciado en 1960. Se unieron también Jorge Luján, primo de Armando, en la guitarra; Sergio Orrante en la batería, Jorge de la Torre en los coros y Francisco Alcalde en la voz. La mayoría se conocían de la preparatoria de la UJED. Con instrumentos precarios, estos adolescentes montaron un repertorio con canciones de Los Teen Tops, Los Locos del Ritmo, Los Rebeldes del Rock y Los Hooligans, entre otros. Comenzaron a presentarse en fiestas, teatros e incluso en la radio local.

Por ser agente de viajes, el padre de Armando se mudó temporalmente, con todo y familia a Tijuana. Fue en ese lugar donde el joven músico escuchó por primera vez en la radio a The Beatles y quedó maravillado. También lo impactó la vida cosmopolita de la ciudad fronteriza y se le metió en la cabeza tocar ahí con los Xippos Rock.

Seis meses después regresó a Durango y convenció a sus compañeros de realizar una gira a Tijuana. Lo consiguieron, gracias a la intervención de la madre de Armando, Elena Muñoz de Nava, quien financió su viaje y mandó arreglar una vieja camioneta pick up para su recorrido hacia el norte.

La señora posteriormente se convirtió en representante del grupo y de otros más. Así que, en el verano 1964, se encaminaron hacia Tijuana atravesando el peligroso Espinoza del Diablo y presentándose en Mazatlán, Culiacán y Ciudad Obregón. Tocaron cover en español de The Beatles  y The Doors. En algún punto del trayecto, a Armando se le ocurrió cambiar el nombre de la banda a Los Dug Dug´s, pensando en una especial de simplificación de Durango, Durango.

El Tijuana comenzaron a trabajar en el bar de desnudista Fantasías, posteriormente en el Mike´s Bar, donde crearon una gran reputación tocando una combinación de covers y temas originales en inglés, marcando la pauta para lo que después muchas bandas hicieron y que de denominó la Onda Chicana. La cercanía con los Estados Unidos les permitió estar al día con las nuevas tendencias del Rock anglosajón. A los pocos meses de su llegada a Tijuana, Sergio Orante regresó a Durango para terminar la escuela. Comenzaron a tocar así con distintos bateristas.

Por decisión de Armando viajaron a la Ciudad de México en 1966, para buscar nuevos horizontes; esto provocó la salida de Moisés Muñoz y Jorge Luján. De esta manera, Jorge de la Torre y él quedaron como base, apoyados por diferentes músicos, entre los que estuvieron Enrique Luján en la batería músicos, entre los que estuvieron Enrique Luján en la batería y Genaro García en el bajo. Comenzaron a presentarse El Harlem, el 2+2, el Trip Café y el Hullabollo Café. Aparecieron en televisión y captaron la atención de la discográfica RCA Victor. Pese que tenían canciones originalmente en inglés, la compañía los obligó a grabar en español.

Lanzaron el sencillo “Chicotito sí chicotito no”, tema de un programa infantil de televisión. Posteriormente sacaron el EP Brinca brinca.

En 1967 aparecieron en las películas El mundo loco de los jóvenes y en Cinco de chocolate y una fresa, junto a Angélica María, para la que crearon la pieza instrumental el “Tema de Los Dugs”, que después salió como sencillo.

En 1968 regresaron a Tijuana e hicieron una temporada en el club Sans Sous Ci, donde los escuchó el estadounidense Frank Magano y les ofreció introducirlos en el mercado estadounidense. Al final de ese año, Armando Nava, Jorge de la Torre y el guitarrista Gustavo Garayzar viajaron a Nueva York. Grabaron en vivo “Gimme Some Lovin”, “Summer in the City” y “Shake”, cover de Sam Cooke. También registraron en estudio los temas “World of Love” y “Eclipse”, hasta la fecha inéditas, pero que se regrabaron posteriormente como parte de su primer larga duración. 

Por cuestiones sindicales no les fue permitido seguir tocando en ese país y tuvieron que volver. Además, allá se generaron tensiones que provocaron la ruptura del grupo al regresar, cuando Armando pretendió vender el proyecto a los estadounidenses como Armando Nava y Los Dug Dug´s. A partir de ese momento entraron y salieron del grupo integrantes originales y otros, pero siempre bajo la decisión de Armando Nava.

Los Dug Dug´s gozaban de una gran reputación en México, pero aún no había grabado más que EPS y sencillos. En 1971, lanzaron con RCA Victor su primer larga duración con la última alineación del grupo, al que llamaron Dug Dugs. La autoría de las canciones se repartió entre Armando Nava, Genaro García, Gustavo Garayzar y Jorge de la Torre. En septiembre de ese mismo año, realizó el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro, al que fueron invitados como una de las primeras opciones. Ahí ya se presentaron como cuarteto, al salir antes poco Jorge de la Torre.

Tras el festival se dio la estigmatización del rock. Muchos grupos sobrevivieron abandonado el género o migrando a los Estados Unidos. Los Dug Dug´s contaba con su representante, la señora Nava, quien no dejó que claudicaran y les consiguió giras. Los resultados fueron sorprendentemente buenos.

En esos años, Los Dug Dug´s ya no eran los únicos que cantaban en inglés y codiciado Crossover para que el mercado estadounidense se fijara en ellos había fallado, así que buscaron que su propuesta diera un giro. Armando literalmente se encerró a componer el material de su segundo larga duración en español, con toda la conciencia de generar música desde México.

Al final de 1972 apareció Smog, nuevamente con RCA Victor, y contiene seis canciones ligadas en un solo track de 12 minutos, llamado “Hagámoslo ahora 2ª parte”. En  este disco Armando tocó las guitarras, flautas, piano y percusión, acompañado por Jorge  Torres Aguayo en el bajo, percusión y coros; Daniel Tello en la batería y Enrique Nava en la voz.

Armando Nava se convirtió en productor de RCA Victor, no obstante la discográfica mostraba cada vez menos interés en los Dug Dug´s.

En su siguiente disco, Cambia cambia, lanzado de 1974, Nava volvió a componer en español. Con un sonido menos pesado, pero conservando el aire psicodélico, la música de este material fue más calmada comparada con el anterior. Tuvo en la voz al Pájaro Alberto, y a su hermano Enrique como baterista. En el bajo participaron Gabino Araujo y Jorge Torres. Armando se encargó de la guitarra, teclados y voces.

Apenas lograron sonar en algunas estaciones de Guadalajara, Tijuana y La Paz. Sin embargo, no perdieron el apoyo del público, que siempre estuvo pendiente de sus movimientos.

Para El loco, Nava decidió volver a un sonido más pesado, combinar pieza en español e inglés, y experimentar con la fusión invitado, en el tema “Stupid People- Gente tonta”, al Mariachi Vargas de Tecatitlán. Lanzado durante 1975, este ambicioso disco no contó la discográfica.

Un factor que se sumó al ambiente adverso en el rock mexicano, fue la aparición de la música disco en la segunda mitad de la década de los setenta. Los Dug Dug´s tuvieron que sobrevivir en los hoyos fonquis y con dificultades económicas para sacar nuevos materiales.

En esos años su alineación fue el power trío: Armando, su hermano Enrique y Miguel “Gallo” Esparza en el bajo.

En 1985, RCA Victor sacó la recopilación 15 éxitos de Los Dug Dug´s, provocando la desaprobación de Armando Nava por usar versiones preliminares que no son las de los discos editados.

Para competir con esa recopilación Nava editó por su cuenta y con distribución de Ariola el disco Abre tu mente, en el homenaje a recientemente fallecido Jorge Torres Aguayo. Éste contenía versiones distintas de sus viejas canciones, que Armando fue juntado a lo largo de varios años. Este disco fue reeditado en 1999 con la inclusión de once temas más, que el formato de CD lo permitió.

En 1998 fueron la atracción principal del concierto Avándaro 2, realizado en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México.

Los Dug Dug´s fueron un grupo pionero en muchos sentidos: La Onda Chicana al final de los sesentas, el reencuentro con las letras en español y la fusión con lo mexicano en los setentas, la cuidadosa producción y vestimenta para cada espectáculo, las giras por el Pacífico hacia Tijuana y la península de Baja California, la constancia y resistencia, son sólo algunas de las cosas en las que esta banda fue precursora. Su frustración quizá, fue la malograda internalización, aunque siendo justos, es de los pocos grupos mexicanos de los cuales sus discos son altamente cotizadas en Europa. Tampoco lograron un éxito radial, ni han sido invitados jamás a un Vive Latino. Sin embargo, pocos dudarían del importante lugar que tienen en el rock mexicano.

En la actualidad, Armando Nava continúa presentándose esporádicamente con Los Dug Dug´s, acompañado de diversos músicos, entre ellos, su hermano menor Enrique.

 

Producciones
Canciones