Raxas
Rock Urbano/Blues

Raxas

1987 - actual

Biografía

113 vistas

Los hermanos Gerardo y Marco Antonio Garibay, al ser hijos de un músico, crecieron rodeados de instrumentos, en ese ambiente resultó muy difícil que no se dedicaran a la música. En su adolescencia, Gerardo conoció al cantante Arturo Huízar cuando éste era el maestro del taller de electrónica en su secundaria.

Un día de paro laboral lo vio tocando la guitarra en el patio de la escuela, lo que resultó en una especié de revelación, una noche de 1986 acudió a Rockotitlán con su hermano Marco Antonio para verlo cantar con Luzbel. Ambos quedaron impactados con el grupo y el poder de hevy metal.

En 1987, con Gerardo en la guitarra y Marco Antonio en la batería, se juntaron con el bajista Jorge Aguilar para conformar la primera alineación de RaXaS, inspirados en los grupos de hevy metal y hard rock de los años ochenta. Al entrar Mario Centella en sustitución de Jorge en el bajo, comenzaron a esuchar speed metal y a grupos como Metallica, por lo que sus primeras composiciones se vieron influenciadas por esa corriente del metal y a grupos como Metallica, por lo que sus primeras composiciones se vieron influenciadas por esa corriente del metal.

Marco Antonio estaba más interesado por el hevy meyal clásico, por lo que abandonó pronto al grupo, la alineación de RaXaS tendría cambios sucesivos, siendo Gerardo Bola su único miembro permanente, en una especie de proyecto solista con infinidad de colaboraciones.

Para 1988 acompañaban a Bola el guitarrista Lino Nava, el baterista Fernando Benítez, el bajista Abraham Attié y el cantante Jesús Rodríguez. En pleno euforia con el movimiento de Rock en tu Idioma, se concentraron en la tarea de realizar una grabación, con la que editaron un casete de manera independiente en 1989. Llevó el título de Presencia y ellos mismos los vendieron entre sus conocidos; llegaron a colocarlo en la tienda de discos Supersound, de Polanco.

Con recomendaciones de boca en boca, RaXaS comenzó a colocarse como una de las bandas más importantes de metal en México, pronto obtuvieron oportunidades y reconocimientos: ganaron el Premio La Carcajada de Oro como Mejor Grupo de Hevy Metal otorgado por el LUCC, conocido foro del sur de la ciudad; fueron la Banda Revetro Blanquita para el programa de televisión Rock sin etiquetas y fueron elegidos para abrir el concierto de Black Sabbath en San Luis Potosí, mismo que al final no se llevó a cabo por desorganización.

Participaron en el concurso La Batalla de las Bandas que se organizó en Rockotitlán, donde alternaron con Consumatun Est, Ansia, Crista Gali, Mango Gó y Brenda, entre otros. Dejaron registro del tema El vigilante en el disco editado con grabaciones de los finalistas en 1990. También participaron en el Band Explosion e Yamaha, quedaron entre los mejores, en esta etapa inicial los representaba Benjamín Salcedo y Laura Viadas, quienes conducían el programa Frecuencias alteradas en Estéreo Joven.

En 1991 Lino salió para formar el grupo La Lupita, lo que provocó la desbandada, quedando Bola solo y dispuesto a rearmar a RaXaS. En 1993 el grupo estaba conformado por Bola en la guitarra, Paco Ayala en el bajo y Carlos Sánchez en la batería. En la búsqueda de un cantante, Bola decidió acudir a su ídolo de la secundaria e invitó a Arturo Huízar, quien aceptó con él, compusieron temas como El funeral y Pasado sin destino y comenzaron a tocar en el circuito de fotos subterráneos, incluyendo los temas de los ídolos de Boda, Luzbel.

Después de la salida de Lino, RaXaS hizo algunas grabaciones que incluyeron sesiones junto a Huízar, que quedaron enlatadas por un tiempo. Salieron hasta 2003 en el disco Allá nos veremos. Siguieron los cambios de integrantes. En 1994 salió su primer larga duración: Esclavos eternos, con Discos Dodo, subs sello de Sony Music, la banda estaba conformada entonces en la guitarra y Alejandro Schaar en la voz.

Posteriormente a la salida del disco, RaXaS viajó por diferentes ciudades de la Repúblicas mexicana, además de presentarse en el Festival South by Southwest de 1995, en Austin, Texas. En esa ocasión Bola con “Giraldo Zombie” Ferro en la voz, Daniel Hernández en el bajo, Paco Rock en la guitarra y Ernesto Martínez en la batería.

En 1997 Bola decidió para las actividades del grupo, no sin antes organizar un concierto de despedida para RaXaS en Rockotitlán. En 2002 Bola editó el disco doble recopilatorio con temas que habían quedado sin editar, grabados en el periodo comprendido entre 1991 y 1994, al que llamo Allá nos veremos, una mezcla de canciones conocidas e inéditas que salió con el sello Rilo Producciones.

A raíz de este lanzamiento, RaXaS volvió a a los escenarios durante 2003. La banda estuvo conformada por Bola en la guitarra, David López en el bajo, Jorge Lafarga en la batería, Arturo Niño en la voz y Paco Rock en la guitarra, después de esto RaXaS volvió a una etapa de inactividad.

En abril de 2011 fueron invitados a participar en el Vive Latino, en el que tuvieron una presentación accidentada, en esa ocasión tocaron David López en el bajo, Guillermo Jácome en la guitarra, Luis García el Borrego en la voz y el Guizmo en la batería. También estuvieron como invitados Lino Nava, Fernando Benítez y Abraham Attié.

En ese año comenzaron a trabajar en su nueva producción, a la que llamaron Instinto, que de editó con Sexa Records en 2012. Participaron Zayi Montagno en el bajo, Adrian Carrera Pikoy en la batería y Benjamín Tijerina en la voz y la guitarra.

El grupo se mantuvo activo por un tiempo. Sin embargo, decir que ha llegado a su final resultaría aventurado, ya que a lo largo de su historia Bola nos ha demostrado que RaXaS puede surgir de sus cenizas en cualquier momento, como ave fénix.

 

 

Producciones
Canciones