Alfonso André

  • Rafa Martínez

Por primera vez en una larga carrera, Alfonso se planteó ir al frente y cantar. “Siempre quise hacer algo con mi voz. Sé que no tengo la mejor, pero disfruto mucho cantando. Mis compromisos como baterista de Caifanes, La Barranca y Jaguares, entre otros, me había resultado un buen pretexto para no entrarle al toro, pero en 2010, cuando se detuvo Jaguares por un tiempo, me dije: si no lo hace ahora, ya no lo hiciste nunca” comentó Alfonso.

Fue así como Alfonso André se juntó con un viejo aliado, Federico Fong, en su estudio Submarino del Aire, comenzando a dar forma al o que eventualmente sería del disco Cerro del aire. Acudieron a Chema Arreola como encargado de las letras.

“Así que junto con Federico Fong, mi compañero de mil batallas, comenzamos a darle forma a Cerro del aire. Sacamos pedazo de rolas que habíamos dejado a un lado a lo largo de muchos años de trabajar junto y nos dimos a la tarea de terminarlas, al mismo tiempo comenzaron a surgir nuevas ideas. Ese primer disco fue grabado con la participación de muchos amigos como Sabo, Marcovich, Diego Herrera, J.M. Aguilera, Paco Huidobro, Cecilia Toussaint, Aleks Syntek y muchos más”. Este material contiene temas como “Estampa”, “La mitad de la verdad”, “Penélope”, “Reflejo”, “La piel”, “Bruma” y “Muérdeme”, entre otros.

En 2015 salió Mar Rojo, su segundo disco solista, el cual se grabó con la banda que lo acompaña en vivo desde que arrancó el proyecto. Contuvo temas como “Ícaro”, “Cúrame”,  “Tormenta”, “El sol saldrá”, “Flores rotas”, “Suelta”, “Rayo” y “Ese lugar”, entre otros.

Además de ser conocido como baterista de las bandas Caifanes, La Barranca y Jaguares, en años mozos protagonizó la película Crónica de familia (1989), del director Diego López.

En el 2014 participó como baterista en un espectáculo de música y letras junto al escritor Juan Villoro y los músicos Diego Herrera, Federico Fong y Javier Calderón musicalizando en vivo los cuentos del primero.