Neón
Rock Urbano/Blues

Neón

1983 - 1993

Biografía

23 vistas

En 1983 el bajista Sergio Santacruz y el guitarrista Humberto Calderón tuvieron la idea de crear un grupo con tendencia punk. Sergio invitó a su amigo el tecladista Ignacio Acosta, quien acababa de volver de un viaje por Europa tras terminar la preparatoria.

Al comienzo, y por un breve tiempo, el México-Estadounidense Alan Boguslavsky tocó la guitarra con ellos. Sin embargo, tenía en mente otro proyecto, por lo que los dejó para formar el grupo Los Huitlacoche. Completó la formación el baterista Sergio Meza y así nació Neón, la integración de teclados perfiló el estilo del grupo hacia un sonido más new wave refinado

Comenzaron a tocar en los pocos foros que existían entonces. A Neón le tocó, junto a un grupo reducido de bandas, comenzar una primitiva industriar alrededor del rock. No había representantes, ni staff, ni transporte para instrumentos, ni sofisticados equipos y escenarios para dar conciertos. Paulatinamente los espacios para el rock se fueron creando; uno de ellos fue Rockotitlán, en 1985, donde Neón ere un nombre común de su cartelera.

El 31 de octubre de 1987 fueron invitados para abrir, junto a Caifanes, el concierto de Miguel Mateos y el grupo Zaz en el transformado Hotel de México, ahora WTC. Tras el interés del productor argentino Óscar López firmaron con la compañía transnacional BMG Ariola, fueron parte de las primeras bandas de una nueva compaña mercadotécnica denominada Rock en tu Idioma, que buscó comercializar en México el nuevo rock en español generado en los países iberoamericanos. Los otros grupos fueron Caifanes y Alquimia.

 

Esto dio como resultado su disco debut, al que llamaron Divisiones, producido por Ulises Buitrón y Gustavo Santaolalla, fue grabado en el Estudio Crystal, en la Ciudad de México por Francisco Miranda y mezclado por Daniel Freiberg en Electric Lady Studios en Nueva York, durante 1988.

 

En abril de 1989 abrieron el concierto de Rod Stewart en el Estadio Corregidor de la ciudad de Querétaro, en un momento de insípida apertura por parte de las autoridades. A Neón le tocó presentarse ante un ansioso público que quería ver a Stewart y comenzó a abuchearlos, pero al llegar el momento de tocar Juegos de amor los asistentes corearon el tema, demostrando la aceptación que éste ya tenía. Años después, sería versionado por el grupo Moenia.

 

En ese año grabaron su segundo disco, no sin antes sufrir la salida de Sergio. Su lugar lo tomaría Jorge “Chiquis” Amaro, quien venía de tocar con Mask y Kenny y los Eléctricos. Entraron al estudio a grabar Todo ha cambiado, producido por Alejo Stivel, ex vocalista del grupo español Tequila en los Estudios Fairlight de Madrid, propiedad de Nacho Cano, del grupo Mecano. Incluso mostrando una evolución y una madurez en su sonido, este disco no logró la trascendencia de su predecesor, tuvo la participación de Nacho Cano en algunos coros.

 

En 1990 participaron en la gira Rock de los 90’s junto a bandas como Caifanes, Los Amantes de Lola, Fobia, Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio que se presentó en las principales ciudades de la República mexicana y que por alguna razón, estuvo en la Ciudad de México.

 

Con Jorge Mondragón como representante, se presentaron en todo el circuito de foros de la Ciudad de México, tras el desgaste de una escena que crecía lentamente y que satisfacía sus expectativas de desarrollo, Neón decidió separarse en 1992.

 

En 2016 Sergio Santacruz, Sergio Meza y Humberto Calderón se integraron al proyecto Rock en tu Idioma Sinfónico, una serie de presentaciones en vivo y un disco que se ha vuelto en fenómeno en ventas con los principales exponentes de esa etapa del rock iberoamericano, coordinado por el bajista y productor Sabo Romo (Caifanes).

 Humberto Calderón después trabajó para BMG Ariola como director del subsello Culebra y posteriormente como director artístico y de marketing. Actualmente tiene su propia empresa de branding y desarrollo de contenidos digitales e infraestructura tecnológicas: IMV.

Ignacio Acosta se integró por un tiempo al grupo ¡Que Payasos! montó su propio estudio: La Ventana y después de dedicarse a la música para comerciales se fue a vivir a Alemania, donde radica actualmente.

Jorge Amaro se integró al grupo Fobia y después fue director artístico para BMG Ariola. Se convirtió en un reconocido productor y actualmente tiene junto a María Barracuda, el grupo Los Jotdog. Alan Boguslavsky después de tocar con Los Huitlacoche, se incorporó al grupo español Los Héroes de Silencio.

Producciones
Canciones