Coda
Rock Alternativo

Coda

10/feb/1989 - actual

Biografía

378 vistas

En 1989 varios exintegrantes de bandas que tocaban hevy, power y speed metal decidieron hacer una agrupación orientada hacia el metal pop y el hard rock melódico, al estilo de grupos británicos y norteamericanos como Journey o Def Leppard, que por entonces estaban en auge. El cantante Salvador Aguilar (ex Megaton)  y el guitarrista Antonio Ruiz (ex Mákina Negra) fueron los primeros en conocerse e imaginar una agrupación con esas características. Convocaron al baterista Jesús Esquivel (ex Ramsés) y al bajista Zito Martínez (ex Alucard) para crear así el grupo Coda, palabras que significa, en términos musicales, <pasaje añadido a una pieza o movimiento>. Poco después incorporaron al tecladista Diego Benyure. Dieron su primer concierto en el Teatro Isabela Corona, en la Ciudad de México, abriéndole a Ultimátum.

Al final de ese año trabajaron en su primer disco: Tiempo perfecto, que se editó en 1990 con Discos Gas. No contó con buena promoción, pero ayudó a generar los primeros seguidores.

Tras el lanzamiento de su disco debut salió Diego, quien se integró al grupo de reggae Los Yerberos, y en su lugar entró el tecladista David Melchor. También salió Zito para unirse al grupo Luzbel y posteriormente hacer carrera con Espécimen, por lo que se unió a Coda el bajista Allán Pérez (ex Geheena).

Al final del año, el director de Sony Music Entertainment México, Raúl Vázquez, los escuchó en Rockotitlán y los firmó por tres discos. Entraron a los estudios de Sony en la Ciudad de México con el productor brasileño Luis Carlos Meluly para grabar Enciéndelo, que salió a la vente en 1993. La uruguaya Lilián de León comenzó a manejarlos desde entonces. Con este disco tuvieron proyección latinoamericana y el video del tema <Tócame>, dirigido por Guillermo del Bosque, llegó al primer lugar en la cadena de videos Telehit.

En septiembre de ese año abrieron los conciertos del grupo británico Def Leppard en el Teatro Fundidora, de Monterrey, y en el Palacio de los Deportes, en la Ciudad de México, y aprovecharon para grabar el video del tema <Eternamente>. En 1994 abrieron los conciertos Motley Crue en esas dos ciudades. Siguió el Festival Rock-O en el Toreo de Cuatros Caminos, en el que compartieron el escenario con las bandas Juguete Rabioso y Cuca. Fueron parte de la gira de la Rockola Coca-Cola, en la que, montados en un tráiler, tocaron en lugares como Monterrey, Matamoros, Querétaro, Veracruz y Mérida. También en ese año ganaron el premio a la Mejor Banda de Hard Rock en español, realizada en el Teatro Ferrocarrilero, de la Ciudad de México.

En 1995 viajaron a los Jacob´s Studios, en Farnham, Inglaterra, para grabar su siguiente disco llamado Veinte para las doce, que fue producido por Robin Black. Contaron con la colaboración del arreglista Spike Edney. El tema <Aún> se convirtió en un éxito radial, por el cual mucha gente ubica al grupo Coda hasta hoy. El tema le da nombre al disco contó con un video dirigido por Guillermo del Boque que logró nuevamente el primer de difusión en Telehit.

El resto del año visitaron Centroamérica y Estados Unidos. Compartieron el escenario con Caifanes, El Tri, La Ley y La Castañeda en el IX Festival nuestro Rock. Al final del año participaron en un evento organizado por los medios de entretenimiento Televisa y Estéreo 102, para recaudar fondos para la Asociación Lazos, de la Fundación México Unido. En 1996 tocaron en el concierto de Stereo 7, en Cuernavaca, y en el Festival Internacional de Rock El Mazo, organizado por Sony Music. En ese año se presentaron en el Teatro Blanquita, considerado el evento en el cual Coda se consolidó como una de las bandas de rock más importante del país.

Comenzaron el año 1997 con la grabación de Nivel 3, su tercer disco para Sony y cuarto en su carrera. Trabajaron la producción junto a Alejandro Zepada. Tuvo temas como <No digas no>, <Por ti>, <Prohibido>, <Carrusel>, <Muy Bien>, <Halcón de invierno> y <Qué color se necesita>, entre otros. Hicieron el video del tema <Luz roja> con una estética futurista, con el cual promovieron esta producción.

En ese año formaron parte de la gira promocional Universo Musical, con la que recorrieron el país, visitaron 91 ciudades. También tocaron en el Segundo Festival Internacional de Rock El Mazo, para cerrar el año abriendo el concierto del grupo alemán Scorpions, en el Palacio de los Deportes, de la Ciudad de México, además de una gira por universidades mexicanas. Durante los años 1997, 1998 y 1999 ganaron premios otorgados por la revista Nuestro Rock.

En 1998 Salvador decidió salir del grupo alegando razones personales y después de un tiempo se mudó a Los Cabos, Baja California Sur. En su Lugar entró Eduardo Contreras (ex vocalista de Tercer Acto) con quien cubrieron los compromisos. Con él comenzaron a componer material para un siguiente disco. Al terminar la relación de Coda con Sony buscaron en Polygram, que por esos tiempos se fusionó con Universal, por lo que sus negociaciones se postergaron un año y medio. Esto generó conflicto con Allán, quien dejó la banda, y entró en su lugar el bajista Fito Zedillo (ex Sistema). Jesús también se retiró temporalmente y lo sustituyó el baterista Andrés Mura (ex Cruz del Sur). La situación fue tan inestable que, en el año 2000, Antonio tomó la decisión de desintegrar Coda. A raíz de esto Eduardo Contreras se fue al grupo Ágora y Antonio creó QBO en 2001.

Como suele suceder en estos casos, en el año 2000 Sony Music editó el disco recopilatorio Grandes éxitos.

En 2002, al ver que su público deseaba el regreso de Coda, Salvador trató de reunir a sus excompañeros, sin suerte, Así que conformó un nuevo Coda con Enrique Cuevas en la guitarra, Jordan Pizano en el bajo, Hirám Sánchez en la batería y Leo Castellanos en los teclados. Con ellos grabó el disco Interludio, en 2002, de manera independiente. Sin embargo, la inexperiencia hizo que el disco no llevara código de barras, por lo que esa primera edición no se pudo distribuir en la tienda, y sólo se vendió en los conciertos, El álbum fue relanzado en 2004.

En 2003 se presentaron en el Zócalo de la Ciudad de México ante 50 mil personas.

Entre 2005 y 2006 viajaron a los estudios Echoes, en Sharpsburg, Mryland, para trabajar en su siguiente producción también independiente. En 2006 salió Vivo, distribuido por ProDisc. Es una mezcla de temas nuevos, una versión en vivo de <Aún> y tres de sus canciones traducidas al inglés. En esta etapa, Coda era manejado por Jesús Hernández.

Por su cuenta Sony Music sacó en ese mismo año una recopilación llamada Éste es tu Rock.

Para 2007 Salvador reunió a nuevos colaboradores para su siguiente producción y acudió a César Velasco en la guitarra, Guillermo Rivera en el bajo, Luis Camacho en la Batería y Hugo Ridestrom en los teclados.

En 2008 salió de manera independiente el disco Cabo, distruibuido por el sello Carpe Diem Records, Se promovió durante todo ese año en una larga gira por la República mexicana.

En 2009 Salvador lanzó Drago. Es un disco recopilatorio de Coda en la etapa comprendida entre 2002 y 2009, que además contiene temas inéditos. Drago es el actual sobrenombre de Salvador.

En ese año salió también Eternamente Coda: tributo, un compilado con temas de Coda en versiones de grupos como Irreal, Citoyens, Almas Vacías, Ocean Project, Vía Dolorosa, El Papas Vagabun2, Élfica, Ánima y Doo Mok, entre otros. Fue editado por Carpe Diem Records.

En 2010 Sony Music volvió a sacar una recopilación de Coda acompañada de un DVD con sus videos promocionales y sus presentaciones en vivo. El motivo del lanzamiento de La historia, nombre que llevó esta producción, fue por los 20 años de la fundación de Coda. Contiene un tema difícil de conseguir, <Te extraño>, grabando en 1999. En ese año se presentaron en un evento promocional en el Estadio Azteca ante cien mil personas. La banda no dejó de tocar por el país.

Para su siguiente producción, Salvador integró un nuevo Coda, ahora con Enrique Cuevas en la guitarra, Adrián Ramos en la batería, Adrián López en los teclados y César el <Gusano> Martínez en el bajo, estos tres últimos integrantes del grupo Argoth. En mayo de 2012 participaron en un evento para recaudar fondos para la Fundación Ayuda, y ahí anunciaron el lanzamiento del disco 9 , presentando el video de su nuevo tema <Encadenado>, fue grabado entre Los Cabos y la Ciudad de México.

En septiembre de 2012 se anunció el regreso de la formación clásica de Coda, es decir, Salvador, Antonio, Jesús, David y Allán, tras 14 años de no tocar juntos, A partir de noviembre, y durante 2013, emprendieron una larga y exitosa gira por la República mexicana y España. En julio abrieron su canal de YouTube y estrenaron el primer tema compuesto por esta formación en 15 años, llamado <Sigo aquí>.

Durante 2014 se presentaron en los festivales Vive Latino y Machaca Fest, en la Ciudad de México y Monterrey, respectivamente.

En ese año Salvador salió sorpresivamente en el programa de televisión La voz. Lo hizo como un concursante más y los jueces no reaccionaron a su interpretación de <Aún>, por lo que quedó eliminado instantemente. El hecho fue desconcertante y se volvió trendingd topic en Twitter, Se manejaron varias versiones de por qué lo hizo. Una fue que quería llamar la atención sobre la situación que estaba viviendo, al no poder ver su hija por impedimento de la madre. Consideró que podría ser una manera de hacer visible su situación. Otra fue que era una manera de demostrar que ya no existen espacios para la música en la televisión mexicana. Ya fuera una de éstas, o las dos, lo que pasó fue que, de un momento a otro, Coda se volvió tema de conversación, por lo que también se manejó la teoría de que la acción respondió a una estrategia de promoción. En los hechos, la compañía de años del grupo en el Teatro Metropólitan, en noviembre de ese año.

Compartieron el escenario con el grupo Ágora.

En 2015 salió el disco Ciclos, grabado entre Atlixco, Puebla y la Ciudad de México, con la producción de Antonio Ruiz. Se presentó en el Centro Cultural Roberto Cantoral, de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM). Previamente había regalado el tema <Muerte en el muelle>, en formato digital, por las redes.

A partir del año 2000, Antonio comenzó una carrera como productor y arreglista, trabajando con Trompo y Ágora. Creó la banda QBO con quienes sacó los discos QBO, Aire y III

En 2005 David y Fito crearon el grupo rock pop electrónico Mabiblue y en 2006 editaron su disco En Línea.

En 2004 Allán colaboró con el grupo Wakal y Jesús formó el grupo pop Sono.

En 1995 Salvador editó el libro prosa y furtivos versos. También escribió la novela Rapsodia apocalíptica, que se editó hasta 2011 junto con un CD homónimo. En ese año también editó un tributo a Sammy Hagar llamado Red rocker tribute. En 2001, antes de retomar Coda, creó el grupo Retto, firmando un contrato con la disquera estadounidense Genera Música, pero debido al atentado del 22 de septiembre en Nueva York la discográfica perdió la totalidad de sus acciones y quebró sin poder desarrollar sus productos. En 2016 editó su disco doble Gatomadres, como Xava Drago.

Producciones
Canciones