Antidoping
Ska/Latino

Antidoping

1992 - actual

Biografía

43 vistas

En un viaje al Caribe mexicano, el grupo Signos Distantes tuvo la oportunidad de palpar la magia mística y el conocimiento social de la música rasta. Para su regreso a la Ciudad de México se transformaron en Antidoping. Fundado por los hermanos Manuel y Pedro Apodaca en 1992, el grupo combinó el reggae con las formas musicales de la ciudad, para así crear una identidad original. En su música existe una diversidad de conceptos concernientes al respecto, la diversión, la paz y el reencuentro con la naturaleza y la humanidad.

Fue hasta el año 1996 cuando hicieron su debut discográfico con Búscalo, editado por BMG Ariola.

Después han lanzado Un lustro inyectando ruido positivo (1998), Antidoping en San Cristóbal (2002), Esfuerzo universal (2004) y Tercera raíz (2011), editados de manera independiente e inspirados por la autogestión de movimiento zapatista. Sus canciones más emblemáticas son: “Lola” “Búscalo” “Juego a muerte” “Mandela Dub” “Medicina” “Lejos de casa” y “Los niños de Jah”. Un colaborador muy cercano ha sido Hans Mues, quien ha producido y tocado la guitarra con ellos en diferentes etapas de la banda.

En 2014 festejaron su aniversario número 22 lanzado el disco Renacer, donde además de plasmar 12 temas inéditos, hacen un cover a la canción “Vengo a ofrecer mi corazón”, del músico argentino Fito Páez.

Han sido participantes comprometidos con el movimiento Razteca desde su inicio en 1993, que unificó a los grupos de reggae en México y han tocado en eventos de más de 35 mil personas. Se han presentado en todo tipo de foros, que van desde la misma calle, hasta innumerables festivales y conciertos masivos. Han recorrido toda la república mexicana y han viajado a Europa y Estados Unidos. Su presencia en radio y televisión ha sido igualmente nutrida.

‹‹El reggae en México es fresco, prueba de ello es Antidoping, gran exponente del reggae mexicano››: Juanchi, vocalista de la banda argentina de reggae Los Pericos, entrevistado por Mauricio Romero Macías para Crónica.com, 30 de marzo del 2007.

Producciones
Canciones