Angelica Infante
Rock Urbano/Blues

Angelica Infante

- actual

Biografía

636 vistas

Angélica es la sobrina nieta roquera de Pedro Infante y nieta de Ángel Infante. Desde pequeña participó en comerciales y programas de televisión. A los 16 años escribió, dirigió, actuó y compuso la música de la obra de teatro surrealista La fresa.

En 1982 se unió al grupo Exceso, que tocaba una mezcla de jazz y blues. Para 1984 se unió al grupo femenino Gatas de Callejón, que tenía un perfil hard rock. En paso por diferentes bandas de hard rock y rock and roll, respectivamente. En 1986 cantó en hoyos fonqui junto al grupo Rock Moviloy, siendo muy bien recibida. Las revistas especializadas la pusieron en sus portadas, sacaron posters y le hicieron entrevistas, lo que la animó a continuar.

El 19 de octubre de 1986 encabezó el cartel del Primer Festival Dedicado a la Mujer Rockanrolera, realizado en el Salón Cosmos 2000, junto a Cecilia Toussaint y Arpía, Ángela Martínez, de TNT, y Flor, de la banda Radar.

A partir de 1987 Angélica se mantuvo muy activa tocando en foros como Rockotitlán y en distintas plazas de la República mexicana, teniendo como bandas de apoyo a los grupos Shock y S3S. En éstos tocaba la guitarra Carlos Durán, ex Vox Populi.

Realizó una temporada con el grupo Rey Dragón, de Armando Molina, a quien considera un gran maestro. También trabajó con el guitarrista Enrique Arrón. Todas estas experiencias le sirvieron para madurar su propio estilo.

En 1988 creó si propio concepto, al que llamó Fixión, junto al guitarrista Carlos Reyes y su hermano, el tecladista Pedro Luis Infante Wolf, incursionando en el tecno rock. Posteriormente se incorporaron a esta banda Octavio Fernández y el percusionista Alec Gama. Para entonces tocaban una mezcla de hard rock, Funky y ritmos latinos.

Se presentaron continuamente en alamedas, escuelas, teatros, discotecas, hoyos fonqui, reclusorios del área metropolitana, antros roqueros y en gira por la República mexicana. En sus conciertos incluyeron juegos pirotécnicos, escenografía, magia y efectos especiales. Salieron en programa de radio y televisión como Música sin fronteras, bajo la conducción de Alfonso Teja, parte del sistema de noticias ECO, de Televisa; también aparecieron en Banda civil, En vivo, México D.F.,Súper vacaciones y los programas de Luis Carbajo y Jimmy Fotrson, entre otros.

El disco debut Fixión salió en 1992, con la producción de Alberto Acosta, en Discos Gas.

En 1993 y 1994, la revista Banda Rockera le otorgó el reconocimiento Personaje Distinguido, en esa categoría, como resultado de sus encuestas. Dichos reconocimientos estuvieron firmados por Vladimir Hernández.

En 1994 grabaron <Cuidado S.I.D.A>, que fue utilizada por Conocido en la campaña de prevención de esta enfermedad. El tema fue incluido en la película ¿A poco somos de alto riesgo?, dirigida por Pilar Pellicer y producida por el Departamento del Distrito Federal (DDF) y Ser Humano A. C., en la que también actuó Angélica.

En 1996 lanzaron de forma independiente el segundo material de Fixión que se llamó No sé si podré, que posteriormente se conoció como Ver el despertar, en el cual participó Sax, de Maldita Vecindad, Los temas son originales y compuestos en coautoría por Angélica Infante y Carlos Reyes.

En ese año, el H. Ayuntamiento de Tlanepantla, Estado de México, y la Asociación Mexicana de Promotores del Arte y Cultura, A. C., le brindó un homenaje popular a Angélica Infante.

Fixión pasó en dos ocasiones a la final de los concursos Band Explosión, de Yamaha. También crearon el estudio Fixión producciones.

Angélica emprendió una gira por Guatemala, El Salvador, Venezuela y Perú, acompañada por el guitarrista Chirstopher Zea, el baterista Ernesto Flores y el bajista Joel Mendoza, logrando así presentarse únicamente bajo el nombre de Angélica Infante.

En 1998 salió Nací salvaje, con temas clásicos del rock que algún momento han tenido un gran significado en la vida de Angélica; fue producido por Ignacio González para Discos Denver. Los Arreglos fueron hechos por el grupo Desertor, de Alberto Muñoz. Contó con la participación de Algher Erosa en la guitarra.

Para la promoción de este material conformó una banda con Zea, integrando al baterista Ángel Ávila y al bajista Rubén Rodríguez. Con ellos logró un sonido energético, y se presentaron en una larga gira por la República mexicana. Para el Día de Muertos crearon el espectáculo Calabaza en tacha, en el que los músicos salían disfrazados de calavera y Angélica utilizaba la motosierra, con la cual aparece en la portada de Nací salvaje. Desde entonces procuran presentarse así cada mes de noviembre.

En ese año grabó también para el acoplado de Denver, Bohemia del Rock Siete, el tema original <Que te deshagas de mí>, con la participación de saxofonista Octavio Espinoza, mejor conocido como el Sopas.

Su siguiente álbum fue Dimensiones, con Discos Denver grabó y mezcló David Guerrero en los estudios Marco Musical, en Acozac, Estado de México, cuyo dueño es Marco Antonio Solís. Como músicos invitados estuvieron Miguel Amín en el violín y Francisco Gatica en los teclados. Promovieron el sencillo <Llámame, baby>, del cual hicieron un video.

Para el año 2000 Discos Denver sacó el calendario Rolando, el 2000, con fotos exclusivas de Angélica Infante la Medalla Phonos, designándola como la Mejor Intérprete Femenina de Rock de ese año y por se considerada un pilar del movimiento femenino del rock mexicano.

En 2001 se tituló como licenciada en administración de empresas, en el Instituto Superior de Estudios Comerciales.

En marzo de 2003 Angélica Infante realizó un viaje a Inglaterra, buscando nuevos espacios para abrir puertas a su música y, con la ayuda de su amigo, el tecladista Scott Isler, se presentó en las ciudades de Londres, Bournemouth, Ramsgate y Brighton. En esa ocasión la acompañaron los músicos de The Phantom of the Blues

En 2004 recibió el honor de salir en el flyer de colección del aniversario 24 del Tianguis Cultura del Chopo, con una fotografía artística de Gregorio Cortés, quien la captó en una de sus actuaciones para Radio Chopo, precisamente cuando jugaba con su emblemático y típico velo negro en la rola <Noche obscura>.

En julio se metió de lleno a producir Águila de acero en los estudios Ruido Marcabru, bajo la producción ejecutiva de Arturo Meneses y Discos Misha. El ingeniero de grabación y mezcla fue Leo Isain Marcabru; en la guitarra, su ya inseparable Cristopher Zea; en la batería, el ex Santa Muerte, M. Antonio González, y en el bajo, su amigo desde la preparatoria Alberto Muñoz, ex Desertor. Salió a la venta en 2005 e incluye 14 temas de la auditoría de Angélica, 11 que fueron grabados y editados para este disco y tres más remasterizados como bonus tracks, provenientes del disco Veré el despertar, del año 96. En este disco experimentó fusionado el rock con tango, huapango y música de inspiración prehispánica.

En la promoción de Águila de acero visitó plazas conocidas y sumó nuevas nunca incluidas en sus giras. ganó El Premio El Sol de Oro. Otorgado por el Círculo Nacional de Periodista, A.C., por su destacada e incansable labor en la música roquera.

En 2008 sacó el ambicioso disco Xilonen,en el que continuó experimentando con las fusiones de folclor mexicano y de inspiración prehispánica con el rock. En sus letras combinó español con Náhualt. Es un disco con 16 temas, divididos conceptualmente en dos bloques, uno roquero y otro de rock fusión. La portada fue hecha especialmente por el maestro Ruissó, artista plástico mexicano y pintor surrealista, quien realizó un retrato de Angélica Infante al óleo, alusivo a Xilonen, diosas de la nueva creación, del maíz joven, xilote.El booklet cuenta también con un prólogo de Roberto Arizmendi. Como músicos participaron sus viejos aliados Zea, Infante Wolf y Alberto Muñoz. Lo promovió tanto en México como en Estados Unidos y tuvo difusión en diversos medios de comunicación, destacando su participación en el programa Animal nocturno, de Ricardo Rocha.

El disco Fémina tiene la peculiaridad de haber  sido lanzado primero en Inglaterra durante 2011 y, posteriormente, en México en 2012. Producido por su hermano Pedro Luis Infante Wolf y Caque K, cuenta con la participación de varios invitados, entre los que destacan Lalo Toral y Jaime de Parra. De este material se desprendió la canción <Lo tengo que entender>, de la cual existe un video realizado en Londres.

Como actriz ha participado en el corto ¿A poco somos de alto riesgo? Y Pandemia de hoy, de Pilar Pellicer; en las películas El sabueso, Muerta en el panteón y Botas de avestruz de diamante. También ha hecho teatro, televisión y espectáculos. Ha sido locutora y luchadora social.