Porter
Indie/Fusión

Porter

15/abr/2004 - actual

Biografía

409 vistas

Los guitarristas Víctor Valverde, alias Villor, y Fernando de la Huerta. Alias Águila, el baterista Juan Pablo Vázquez, alias la Chata, y el bajista Saúl Figueroa de la ciudad de Guadalajara crearon el grupo instrumental Demullet, en 2001. En cierta ocasión fueron al concierto de un compañero de la preparatoria de Saúl, el grupo Nouveau, donde cantaba Juan Carlos Pereda, alias Mussgo. Lo invitaron para que fuera su vocalista, pero por entonces él partió a Inglaterra a estudiar arquitectura. Después Saúl salió del grupo, ya que también se fue del país para estudiar y entró en su lugar Diego Rangel, alias Bacter, quien además de tocar el bajo era tecladista y programaba. Al regresar Mussgo a Guadalajara se integró aportando la canción “Daphne”. Mussgo y Bacter hicieron amistad e intentaron probar fortuna en Estados Unidos, sin suerte. Al volver de este intento fallido, se reunieron nuevamente con Villor, Águila y la Chata, y fue hasta ese momento que nació Porter formalmente. El nombre hace referencia a una estación de metro en Boston.

Viajaron a la Ciudad de México para grabar el tema “No te encuentro” con la discográfica 3er Piso Records, lo que permitió que pudieron participar en el concurso O-Music México-Colombia, llegar a la final en el Auditorio Nacional y ganar entre más de mil inscritos.

Con 3er Piso Records terminaron de grabar un EP de siete temas producidos por Alex Pérez y que se editó en 2004. Se llamó Donde los ponys pastan, que contuvo los temas “Espíral”, “Girl”, “Interlude complicado”, “No te encuentro”, “Daphne”, “Bipolar” e “Interlude dos viene”.

Su EP hubiera pasado desaparecido de no ser porque Águila tuvo una idea: ‹‹Fue un concierto de Café Tacvba en Guadalajara que Fer intentó colarse para dárselo a alguien de la banda. No lo logró, pero se lo dio a un conocido (Fer trabajaba en la empresa que montó el sonido del show). Sin portada ni nada, únicamente lucia con el nombre Donde los ponys pastan y el número de Fer en sharpie  rojo. Nunca supimos nada, hasta después. En diciembre nos habló Rulo, le había llegado un disco con un nombre y el teléfono de Fernando. Quería saber quiénes éramos ya que “Espiral” llevaba dos semanas en el primer lugar de la estación. El disco se lo había dado Joselo, de Café Tacvba››:

El tema “Espiral”, que además contó con un video realizado por Karma Films, fue una de las canciones más sonadas en la historia de la estación de radio capitalina Reactor 105.7 y ocupó el primer lugar en estaciones de radio y televisión por todo el país. Como segundo sencillo se manejó el tema “Daphne”, del que se hizo un video en 2006, dirigido por Sofía Garza, de Espina Blanca Productions, que llegó a los primeros lugares de difusión en canales de televisión como Telehit y MTV Latinoamérica.

Tenían temas en español y en inglés y Juan Carlos, ahora conocido como Juan Son, representó a un personaje extravagante inspirado en la estética del director de cine francés Michel Gondry. Con el éxito de su primer sencillo recibieron muchas invitaciones a eventos durante el año 2005, como el Festival Un-Tone en el Hard Rock Live DF, alternando con otros grupos como Zoé, She´s a Tease y Bengala. Después participaron en el Festival Manifest 2005 de la revista Sonika. Estuvieron en él Vive Latino, donde estrenaron temas como “Paquidermo”. Volvieron a presentarse en el Hard Rock Live DF, además del Salón 21 y el Bulldog Café. Abrieron el concierto de Zoé en el Teatro Metropólitan y terminaron el año presentándose en el Corona Fest.

Durante el año 2006 se presentaron por segunda vez consecutiva en el Festival Vive Latino. Abrieron el concierto de la banda estadounidense The Strokes en la Arena BFG y también fueron teloneros de The Killers en el Palacio de los Deportes. Se presentaron en el Festival Mx Beat y acabaron ese año tocando en la final del Rockampeonato 2006 en el Palacio de los Deportes. Su tema inédito “Vaquero galáctico” apareció como parte del soundtrack de la película Un mundo maravilloso.

En 2007 se presentaron en Rock en Exa en la Plaza de Toros México, abrieron a Red Hot Chilli Peppers en el Foro Sol, en el aniversario del programa de Exa TV In-d realizado en el Poliforum Siqueiros y en la 2ª edición del Festival Rockarga, Teotihuacan.

Ese año lanzaron, nuevamente con 3er Piso Records, el disco Atemahawke, producido por Alejandro Pérez. Contuvo temas como “El túnel”, “Este cosmos”, “Bailando con mi virginidad” y “Estocolmo”, entre otros. De este disco se manejaron como sencillos “Host of a Ghost”, “Vaquero galáctico”, “Cuervos” y “Xoloitzcuincle chicloso”. Fue grabado en lugar a las afueras de Guadalajara llamado Atemajac de Brizuela, de ahí el nombre del disco. Se puede decir que es un  material conceptual que narra la historia de unos personajes que se entrecruzan a lo largo del disco. El arte estuvo a cargo de Mussgo y su hermano. Tiene el formato de una historieta. También Mussgo dirigió, con asesoría de Sofía Garza, el video de “Host of a Ghost”.

Ese año también editaron el disco Porter: en vivo, que sólo se vendió en el Tianguis Cultural del Chopo en la Ciudad de México, y se reeditó el disco Donde los ponys pastan, con el tema extra “Espiral” en vivo.

Ese año participaron, entre otros eventos, en el Corona Music Fest 2007, nuevamente en el aniversario del programa de Exa TV In-d, por tercera vez consecutiva en el Festival Vive Latino, en el Festival Coachella en Estados Unidos, en el Festival de Música y Artes Chocolate Desert en Mexicali, Baja California; en el SXSW en Austin, Texas; en el Motorokrfest, en el Festival Cervantino y en el Teatro Manuel Doblado de León, Guanajuato.

Llegó el año 2008 con una banda desgastada y con conflictos entre sus integrantes. Se presentaron en el Festival Coachella, invitando a Natalia Lafourcade a tocar con ellos en el tema “Host of a Ghost”. Sin embargo este sería el último concierto de su primera etapa.

No se volvió a saber nada de Porter hasta que, al final del año 2012, mientras presentaban el cartel del Festival Vive Latino del 2013, se anunció su vuelta a los escenarios. Definitivamente era muy esperado. Por su cuenta, anunciaron que tenían dos nuevos temas: “Kiosco” y Palapa”. El primero fue lanzado como sencillo gratuito en las redes. Llegada la fecha del festival, se presentaron con pantallas cuyos visuales fueron creados por Tupac Mártir, Kenji Ikenaga y Fabiola Ruiz Ortega.

Sin embargo, Juan Son dejó al grupo a la mitad del año por diferencias creativas con el resto del grupo. En su lugar entró David Velasco, quien se integró inicialmente para que el grupo cumpliera con sus compromisos adquiridos, pero después surgió la empatía y se incorporó a la dinámica creativa en la que estaba envuelta la banda. En septiembre lanzaron el tema “Palapa”, ya con la voz de David, y fue un adelanto de su nuevo trabajo discográfico. Querían un disco que hiciera un homenaje a México a partir de haber estado viajando por el país. Luego lanzaron el sencillo “Murciélago”, que marcó un giro estilístico en el grupo que, aunque algunos seguidores rechazaron con cierto malinchismo, fue recibido con entusiasmo por la mayoría. Tanto “Palapa” como “Murciélago” contaron con sus respectivos videos. Luego vino el sencillo “Huitzil”. 

El disco Moctezuma se editó en 2014 por Lov/Recs y fue producido por Didi Gutman y Héctor Castillo. Contuvo temas como “M bosque”, “La china”, “Huracancún” y “Kiosco”, entre otros, además de los sencillos lanzados previamente. Se presentó al público en agosto de ese año, durante la Semana de las Juventudes en el Zócalo Capitalino.

‹‹Puede que su música no sea contestataria per sé o política en el estricto sentido, pero frases como ´tres naves traen a Cristo´, incluida en “Murciélago”, me parecen contundentes y se los hago saber. “Murciélago” es muy violenta. ´Tengo un primo sacerdote a quien se la puse y la quitó antes de que acabará´, dice David. ´De niño yo también quería ser sacerdote. A los 12 años me metí al seminario y me salí corriendo porque me golpeaban en las noches. Hubo un momento en que el mensaje de Jesús se prostituyó y se generó una empresa en su nombre. En esa canción decimos cómo se tergiversó la idea de Cristo. Había que echarle limón a la herida´››:

Con esta producción, Porter regresó con una fuerza que se reflejó en mucho trabajo. A partir del 2015 han viajado Costa Rica, Chile y Colombia, así como una segunda gira por los Estados Unidos. En México se presentaron en Mexicali y Tijuana, y en septiembre dieron un concierto en el Lunario Entre la nutrida agenda de la banda, en 2015 se presentaron en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México y en la FIJI (Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil) en el Centro Nacional de las Artes. En el año 2016 lo hicieron en el Teatro Metropólitan.

En su camino como banda independiente, Porter ha sido nominada a los Grammys Latinos en la categoría de álbum alternativo del año y video del año, en los MTV Millenial Awards al video del año, y Las Lunas del Auditorio  al mejor acto en vivo. Específicamente el disco Moctezuma fue galardonado como disco del año por los IMAS (Indie O Music Awards 2015).

Producciones
Canciones