Sergio Alfonso Arau Corona
Rock Alternativo

Sergio Alfonso Arau Corona

14/nov/1951 - actual

Banda(s) actual(es):

  Botellita de Jerez (1983-1988)

Biografía

519 vistas

Sergio Arau Corona, músicos, cineasta y artista plástico, es decir, un artista multidisciplinario, o , como a él mismo le gusta definirse, nació por los rumbos de Tacubaya en la Ciudad de México el 14 de noviembre de 1951. Es hijo del actor, comediante y director de cine Alfonso Arau y la coreógrafa Margarita Corona, hermana de Sergio Corona, con quien su padre hizo una mancuerna humorística. El actor, comediante y conductor de programas de televisión, Fernando Arau, es su hermano. Creció en el ambiente artístico del teatro, el cine y la televisión. A los 20 años formó su primera banda a la que llamó La Ley de Herodes, misma con la que participó de manera no oficial en el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro.

Tras la proscripción de rock en México después de dicho festival, Sergio comenzó a destacar, a partir de 1974, como caricaturista político, trabajando en la revista  Siempre! Y la reaparición de La Garrapata, en 1979. También participó en la fundación de los diarios Unomásuno  y La Jornada. Además, estudio cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, donde se graduó en 1980. Su primer cortometraje lo hizo en 1979 y se llamó De nomás nosotros.

Sergio había dejado la música por la falta de garantías y la represión del gobierno hacia el rock mexicano, ya había tenido muy malas experiencias, desde perder el equipo gracias a las “racias” que hacia la policía judicial, había sido golpeado por un taxista, solo por su “facha” y evidentemente no ganaba ni un centavo por hacer rock, por ello desistió de la idea por muchos años.

En 1983 creó, junto a Armando Vega-Gil y Francisco Barrios, el grupo Botellita de Jerez. Él, por su cuenta, usó el sobrenombre de . Crearon el género del guacarrock, una mezcla de rock con música popular mexicana y humor, como una burla a las etiquetas que a la larga se volvió una etiqueta.

En 1984 creó el concepto Art Nacó para definir su trabajo gráfico.

Como el artista integral que es, influyó fuertemente en la imagen y concepto de Botellita de Jerez, quienes llegaron a tomar lo naco como un estandarte artístico.

La identidad del grupo se reflejó también en Rockotitlán, el lugar del rock, foro que abrieron junto con su hermano Fernando Arau, en donde toda la estética y idiosincrasia del lugar estaba a cargo de Sergio, una de las premisas para poder presentarse a tocar en el lugar era la de “no tocar covers” y “cantar en español”, literalmente solo Javier Batíz podía cantar en inglés, así lo mencionaba el contrato del lugar.

 En 1988 surgieron diferencias con sus compañeros de banda y decidió dejarla para iniciar una carrera como solista.

Conformó el grupo Los Mismísimos Ángeles, junto a Chuco Mendoza en el bajo, Óscar Sarquiz y Salvador de la Fuente en las guitarras y Alfredo Velázquez en la batería (que después se integraría Los Amantes de Lola). Con ellos sacó en 1989 el disco Sergio Arau y los Mismísimos Ángeles, con el sello Cielito Eléctrico.

El nombre de la banda había surgido por la idea de que el sonido con Botellita de Jerez carecía de musicalidad, por ello Arau tenía la necesidad de sonar tan bien como los mismísimos ángeles.

Junto a su hermano y sus excompañeros de Botellita de Jerez, era uno de los socios dueños de Rockotitlán, por lo que era muy común verlos en concierto ahí. El lugar cambió de dueños al final de la década, cerrando una etapa en la cual jugó un papel importantísimo en el desarrollo de la escena del rock mexicano y de la cual Sergio fue uno de sus impulsores.

Desde 1990 comenzó a viajar a Los Ángeles, al comenzar una relación sentimental con la actriz Yareli Arizmendi.

En 1992 rearmó su grupo, llamándolo La Venganza de Moctezuma, con Icar Smith (exCristal y Acero) en la guitarra, Mike Nieto (ex Betsy Pecanins) en la batería, Chucho Contreras en el acordeón y Jorge Velasco (ex MCC y Betsy Pecanins) en el bajo. Así salió Sergio Arau  y la venganza de Moctezuma, con Discos Rockotitlán (cuando Rockotitlán ya pertenecía a Tony Méndez) y con distribución de Warner Music. Tiene la misma portada y aparece seis temas de su disco anterior, aunque con las nuevas versiones de . También tiene una versión al tema de Botellita de Jerez , que en éste nombró y le cambió el nombre a la canción de su disco anterior por <Cuídense de mí esta noche>.

Para 1994 salió su tercer disco, al que tituló Mi Frida sufrida, en el cual aparecen siete piezas de sus discos anteriores, y otros nuevos. El disco se editó en México y Estados Unidos por las compañías Discos Rockotitlán con distribución de Warner Music México y Epic Records. En ese año también se mudó a Los Ángeles, donde reside hasta la actualidad.

En junio de 1997 Botellita de Jerez lo invitó a participar en el concierto El Último Guacarrock, realizado en el Teatro Metropólitan, de la Ciudad de México, en lo que pretendía ser la despedida del grupo. De dicho evento salió un disco editado por PolyGram ese mismo año.

En 1998 dirigió el video se reeditaron en CD los tres primeros discos de Botellita de Jerez en una caja a la que llamaron El estuche de peluche, por lo que los tres miembros fundadores del grupo dieron una serie de conciertos en una gira denominada El Arrejunte. Al ver que se sentían bien tocando juntos nuevamente, decidieron retomar los escenarios, al principio de manera esporádica, pero a partir de su aparición en el Vive Latino 2005 comenzaron a presentarse de forma continua.

Sergio estrenó en 2004 su película ópera prima Un día sin mexicanos, que abordó el tema migratorio de los indocumentados mexicanos en Estados Unidos, poniendo en la mesa un tema del que no se hablaba abiertamente. La antesala de esta película fue un cortometraje del mismo nombre realizado en 1999. Como parte del soundtrack, Botellita de Jerez aportó el tema ¿Dónde Está José? La película sirvió de bandera para el Movimiento Pro-Inmigrantes durante 2006 en el país del norte. El DVD ha vendido más de 500 mil copias en Estados Unidos.

En esa etapa los Botellos realizaron varias grabaciones de temas para soundtracks y tributos.

El siguiente trabajo cinematográfico de Sergio fue Plan B, un documental de ficción sobre la historia de unas grabaciones perdida de Botellita de Jerez. Al final la película se llamó Naco es chido (como el tercer disco de la banda) y se estrenó en 2010 en el Festival de Cine de Guadalajara. Como parte de la filmación, en 2006 Botellita dio un concierto en la Arena Coliseo y aportaron al soundtrack los temas y . Entre otros participantes en la película se pueden encontrar a Yucatán a go go, Lino Nava de La Lupita, Oscar Sarquíz, Molotov, Rubén de Café Tacvba entre otros.

Al comienzo del año, Botellita de Jerez se iba a presentar en el bar El Baúl, de la ciudad de Toluca, pero fueron forzados a cancelar el concierto unos momentos antes de comenzar, ante la presencia de cien policías que llegaron a clausurar dicho establecimiento. En su momento, el grupo culpó al entonces gobernador del estado Enrique Peña Nieto de llevar a cabo un acto represivo y pidieron al público que se retira de manera tranquila y sin responder a las provocaciones.

De manera inmediata, aparecieron videos del incidente en YouTube. A mediados del año, en otras circunstancias, Botellita se presentó en el Teatro de la Ciudad, teniendo como invitados a Santiago Ojeda y al Sr. González, exintegrantes de la banda, en un ambiente de camaradería y nostalgia.

Al final de 2012 Sergio volvió a tener un desencuentro con Paco y Armando, por lo que decidió separarse del grupo nuevamente. La historia se repitió al reintegrarse en el grupo Santiago Ojeda y El Sr. Gonzalez. Sergio, en un arranque de ira, subió al sitio de internet del grupo (que él administraba), un comunicado en el que daba por muerta de manera unilateral a Botellita de Jerez, diciendo que sus excompañeros querían mantener artificialmente su presencia física, que era una versión genéticamente alterada y que los Baticumbios asechaban de vuelta.

En 2015 Sergio creó una nueva banda México-estadounidense en Los Ángeles llamada Los Heavy Mex, conformada por Mr. Rust en el bajo, Jorge Herrera en el acordeón y violín, Baron Murtland en la guitarra y Miss Randal en la batería. Con ellos regrabó un tema de su primer disco solista llamado , que subió a las redes para si distribución y venta. Al final de 2016 lanzó el tema , su segunda grabación con Los Heavys Mex, que ahora está conformada por Sergio, Mr Rust, Baron y Gabo Ramírez en la batería.

En 1998 ganó el Coral de Plata a la mejor Animación, en el Festival de La Habana, por su corto El muro. También ha ganado los premios al Mejor Guion, en el Festival de Cartagena; Mejor Película, en el Festival de Gramadom, y el Premio de Público, del Festival de Cine de Guadalajara, por Un día sin mexicanos.

Como artista plástico tiene una extensa obra en pintura, grabados, instalaciones y dibujos. Ha decorado instrumentos, creado imágenes para libros de textos y pintado automóviles, entre otras cosas. En 2009 Sergio decoró con murales, dibujos y esculturas el Conga Room de Club L.A. Live, un lugar de Jenifer López con otros dueños.

En la era de Trump planea llevar a la televisión a un día sin mexicanos.