Inspector
Ska/Latino

Inspector

13/mar/1995 - actual

Biografía

433 vistas

Al final del año 1995 nació, dentro del circuito punk de la ciudad de Monterrey, un grupo de jóvenes con la inquietud de crear música y divertirse. Si bien se les reconoce como una banda de ska y reggae, las influencias de jazz y rockbilly y sus letras románticas con gran inspiración proveniente de la canción popular mexicana los distinguen como una banda con un sonido singular.

Por lo entonces grabaron dos demos, Misión ska (1996) y Ska Live! (1997), previos a lo que sería su primer disco: Blanco y negro (1998), que lanzaron de manera independiente y con el que lograron una gran proyección nacional.

Para ese año ganaron el premio Nuestro Rock, tras de lo que emprendieron una gira por la república mexicana. Comenzaron a presentarse con frecuencia en la Ciudad de México, logrando una gran aceptación. La discográfica Universal Music se interesó por ellos y los firmó con gran tino, ya que con el tiempo lograron vender con los trabajos Alma en fuego (disco de platino), Unidad, cerveza, y ska, y Amar o morir, más de medio millón de discos. De estos, se desprendieron los sencillos “Alma en fuego”, “Amargo adiós”, “Cara de chango”, “Sin rencor”, “Aguante”, “Ska Voovee Boobie Baby”, “Cómo te extraño”, “Por última vez” y “El dejado”.

Los videos promocionales de Inspector fueron los de las canciones “Araña ska”, “Amargo adiós”, “Cara de chango”, “Cómo te extraño”.

El sencillo “Amnesia” en donde participan Rubén de Café Tacvba y Roco de Maldita Vecindad fue uno de los grandes golpes que ocasiona Inspector a nivel radial en todo el país, Estados Unidos y Centroamérica.

Con este empuje y la disciplina que siempre ha caracterizado al grupo desde sus inicios, lograron la internacionalización presentándose en Estados Unidos, Canadá y Alemania, Costa Rica, Puerto Rico, Salvador, Guatemala, Colombia y otros países. Lo han hecho también en eventos como el Vive Latino, Rock al parque, Machacha Fest, el Zócalo de la Ciudad de México, Corona Music Fest, Rack Billars de Corona CA, Sol Sports de Coachella y varios encuentros de Ska Wars.

Después de tres discos para Universal Music, en 2009 editaron nuevamente de forma independiente su disco homónimo, del que se desprenden dieron los sencillos y videos los temas “Osito House”, del grupo británico Madness. En el tema “Noviembre”, está como invitada Ely Guerra. Los temas “Es por ti” e “Y qué”, también gozaron de amplia aceptación por parte del público.

Para el 2011 editaron los discos Ska a la carta Vol. 1 y 2 de los que se lanzaron como sencillos y videos los temas “Osito dormilón” (con la participación de Tony Hernández, de El Gran Silencio) y “Me estoy enamorando”.

Su trabajo discográfico más reciente es el disco en vivo Inspección retroacústica, lanzado en 2014, en el que hicieron versiones semiacústicas de sus éxitos más reconocidos.

Producciones
Canciones