Café Tacvba
Rock Alternativo

Café Tacvba

27/may/1989 - actual

Integrantes actuales:

  Rubén Isaac Albarrán Ortega
  José Alfredo Rangel Arroyo
  Enrique Rangel Arroyo
  Emmanuel del Real Díaz

Biografía

999 vistas

Rubén y Joselo se conocieron cuando ambos estudiaban diseño gráfico y diseño industrial, respectivamente, en la Universidad Autónoma Metropolitana.  Conforman un primer grupo cuyo nombre fue inspirado por una película de Martin Scorsese al que llamaron Alicia ya no Vive Aquí, que tenían una gran influencia de bandas como The Cure y Def Leppard. Sus integrantes originales fueron Rubén, Joselo, Quique y Roberto Silva, quien después fue sustituido por el Meme. A partir de ese momento cambiarían su estilo y el nombre al de Café Tacvba. Éste lo tomaron del conocido restaurante de las calles del Centro de la Ciudad de México, el Café Tacuba. Si bien en un comienzo utilizaron en su nombre la palabra Tacuba, en 1990 decidieron cambiarlo de forma virreinal Tacvba, para evitar problemas legales.

Eran una banda garage del norte de la ciudad, entendido este término como se utilizaba en la década de los sesenta, es decir, una banda que ensayaba en una cochera. En un principio prescindieron de baterista, siendo el Meme el encargado de programar la caja de ritmos. Optaron por usar instrumentos acústicos, más propios de la música vernácula. Una visión posmodernista para crear sus canciones e imagen. Crearon así temas inspirados en la música post punk y popular latinoamericana.

Su primer concierto fue en junio de 1989 en el bar El Hijo del Cuervo, en Coyoacán. Pronto se integraron al circuito toquero de la capital tocando en lugares como Rockotitlán, LUCC, el Bar 9 y el Tutti- Frutti. Su popularidad creció rápidamente en esos primeros años.

En 1992 los firmó Warner Music y, con la producción de Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel, lanzaron su primer disco homónimo, el cual vendió 40 mil copias en las primeras dos semanas. El video de <María>, protagonizado por Ofelia Medina y dirigido por Gustavo Garzón logró gran difusión en las cadenas de video. Fue doble Disco de Oro en México, lo cual les abrió las puertas a los medios de comunicación masiva y se presentaron por toda la República mexicana, así como en diversos festivales de Estados Unidos, como Lollapalooza, en Irvine Meadows Amphitheatres, el Street Scene, en San Diego, y Viva; en Francia, en la Salle de la Cité, el MIDEM, en Cannes, y en La Dolce Vita, de Lausana, en Suiza.

Los primeros fans del grupo le gritaban a Rubén, <¡Pinche juan!>, en alusión al tema del mismo nombre, por lo que asumió el nombre de Juan. A partir de ese momento se rebautizaría contantemente en el futuro.

Al comienzo de 1994 comenzaron la preproducción de su siguiente material en la ciudad de Cuernavaca, para luego trasladarse a Los Ángeles y grabar 20 nuevas canciones. Con su primer disco lograron un gran comienzo que les dio una importante proyección nacional, pero no fue sino hasta ese año, con el lanzamiento del disco Re, cuando se volvieron una de las bandas más reconocidas de Latinoamérica. Con esta producción, también realizada por la mancuerna Santaolalla/Kerpel, lograron captar la atención de importantes críticos y músicos de todo el mundo. El tema fue la punta de lanza promocional que logró gran aceptación y su video fue premiado por la cadena MTV como el Mejor Video Latino del año en los MTV Video Music Awards de 1995. La propuesta musical de Re es tan diversa, que llegó a ser comparado con el Álbum Blanco de los Beatles por Jon Pareles en el The New York Time, y la admiración manifiesta David Byrne, legendario cantante de Talking Heads y con una extensa obra solista y como promotor de la música del mundo. Sin embargo, mientras había un gran entusiasmo por la salida de este disco en diversos lugares del continente, en México parecía no gustar del todoEl título del disco hace referencia al reciclaje, a la reinvención de sí mismo y a la revolución.

Antes de la presentación oficial de Re, la banda decidió tocar en algunos foros de la Ciudad de México usando el seudónimo de Re, para así probar los nuevos temas ante el público. Fue cuando Rubén decidió cambiar nuevamente de nombre para llamarse ahora Cosme.

Las presentaciones por el país y el extranjero continuaron. Abrieron shows de Santana en Estados Unidos y compartieron el escenario con Celtas Cortos en Europa.

Después del alzamiento zapatista en 1994, Café Tacvba se involucró con bandas como Santa SabinaLa Lupita, Botellita de Jerez, Julieta Venegas, Fratta, Maldita Vecindad y otras más que, junto a la Caravana Ricardo Pozas, organizaron una serie de conciertos en la UNAM  durante 1995 y 1996, para apoyar a las comunidades zapatistas desplazadas.

Aún en 1995, fueron invitados a grabar en MTV Latino Unplugged. En dicho programa fueron apoyados por los músicos invitados Iván Moreno en la batería y el Sr. González  en la percusión, teniendo por primera vez una sección rítmica humana, cosa que les permitió jugar con la estructura de las canciones y manejar con una nueva libertad durante la emisión y los conciertos posteriores que se ofrecieron en este formato. También participó por primera vez un violinista que continuaría siendo un importante invitado a partir de ese momento: Alejandro Flores. Completaron las colaboraciones Luis Antonio Franco en el violín y Gustavo Santaolalla en la guitarra. De este programa se grabó un disco, que por cuestiones legales y de intereses discográficos no vio la luz hasta 2005. Esto provocó que mientras circularan discos piratas con audios obtenidos del programa, sin que se incluyera , cover de José José y Clare Fisher, que se tocó, pero no se incluyó en dicha transmisión. Este tema fue grabado para el disco compilatorio Tributo a José José, en 1996, también con mi colaboración.

Los Tacvbos comenzaron a componer material para un siguiente disco. Sin embargo, el ritmo de trabajo generado a partir del Unplugged y la fuerte demanda de conciertos hizo que no pudieran dedicar el tiempo requerido a estos temas. Así que decidieron, junto con Santaolalla, grabar un disco de covers de las bandas que algún momento fuera influencias para ellos, no sin antes pasarlas por las re significaciones de Café Tacvba, dándoles un aspecto totalmente renovado y mostrando que su concepto como banda se sustentaba en un enfoque música totalmente original. Avalancha de éxitos salió en 1996, grabando en México y postproducido en Los Ángeles. El video de , de Jaime López, fue premiado como el mejor del año en los MTV Music Awards. La revista Newsweek los incluyó en su portada dedicada al movimiento latino en Estados Unidos. Como músicos invitados estuvieron, entre otros, David Byrne, Alejandro Flores, Luis Conte y yo. Para esta etapa, Rubén decidió llamarse Anónimo, por sugerencias de Quique.

Durante 1997 realizaron la gira Chaverecahaimachochidoché, que duró dos meses y que tocó 15 países y 20 ciudades del continente. En 1998 participaron en el primer Festival Vive Latino y desde entonces han aparecido repetidas veces en el cartel de las siguientes ediciones.  Han aparecido repetidas veces en el cartel de las siguientes ediciones.

Tras la extenuante gira, los Tacvbos quisieron darse un descanso para volver con energías renovadas. Decidieron cambiar la forma como abordar la composición y en vez de llegar cada uno con sus canciones, partieron de cero para componer entre los cuatros un disco instrumental. En parte porque Rubén no quise ser identificado como el e intercambiaron instrumentos en la búsqueda de un nuevo sonido. El resultado fue un material experimental e innovador al que titularon Revés, una mezcla de música electrónica, rock, zapateados folclóricos a cargo de la Compañía Nacional de Danza Folclórica del INBA, melancólia música mexicana e incluso una colaboración de Kronos Quartet y el Cuarteto de Clarinetes Argül. Como suele suceder en estos casos, la discográfica se asustó por el hecho de tener un producto que se salía de los cánones de la comercialidad, así que después estira y afloja con el grupo, aceptó grabar un disco con canciones convencionales que saldría junto a Revés y al que llamarían Yo soy, y que estaría conformado por los temas que quedaron esperando antes del disco Avalancha de éxitos. Fue así como en 1999 lanzaron el disco doble Revés/Yo soy, nuevamente bajo la producción de la dupla Santaolla/Kerpel. Este poco común y propositivo disco ganó el Grammy Latino al Mejor Álbum de Rock de ese año. En la promoción, Revés contó con su propio cortometraje y se promovió el tema 13. Para esta doble producción, Rubén se puso dos nombres, aprovechando la circunstancial dual. Por un lado, se identificó como Nrü en los créditos de Revés y como Amparo Tonto Medardo In La Kech en los créditos de Yo soy. Mantuvo estos dos nombres hasta el año 2000, cuando comenzó a autonombrarse G-3. En ese el doble material fue un ganador de los Grammy Latinos al Mejor Álbum Vocals Rock y Mejor Álbum Rock.

Este ambicioso obra no tuvo el éxito comercial de los discos que le antecedieron y Warner Music decidió no renovar su contrato con el grupo.

En ese momento, los Tacvbos se involucraron en todas clases de proyectos. Sacaron discos solistas, compusieron música para las películas Amores perros, con <Aviéntame> y , en el año 2000 ; y tu mamá también, con el tema , en 2001 , y Piedras verdes, con el tema <Aire, agua y desierto>, en 2002. Además, participaron en el compilado El más grande homenaje a los Tigres del Norte y colaboraron en el disco de Kronos Quartet, llamado Nuevo.

Para 2001 Warner Music sacó el disco recopilatorio Tiempo Transcurrido, que incluye una versión en vivo de . Posteriormente, también sacaron un DVD del mismo nombre con sus videos y cortos. Asimismo, la discográfica reeditó, en ese mismo año, los tres primeros discos del grupo en la caja Lo esencial de Café Tacvba.

Para 2002 firmaron con la discográfica MCA Records/Universal Music y, mientras preparaban su nuevo material original, lanzaron como preludio, y a manera de homenaje, el EP Vale Callampa, con cuatro covers de sus amigos, el grupo chileno Los Tres, que tenían poco tiempo de haberse disuelto. Contaron nuevamente con la producción de Santaolalla/Kerpel.

La siguiente producción de Café Tacvba salió en 2003 con el nombre de Cuatros Caminos, haciendo referencia a la plaza de toros (ahora desaparecida) y a la estación de metro ubicada en la frontera entre la Ciudad de México y el Estado de México, donde se encuentra cerca Ciudad Satélite, de donde son originarios, así como por el hecho de ser cuatro mentes creativas. Incluso llegaron a plantear cuatro productores distintos. Una parte del disco la grabaron en su propio estudios llamado El Ensayo, donde trabajaron con Andrew Weiss, quien ya había trabajado con Babasónicos y Ween. Después se trasladaron con Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel a Los Ángeles y grabar junto a Dave Friedman, producto de The Flaming Lips. En este disco incluyeron por primera vez en el estudio ejecuciones de de batería real, y no pregramada. Los Tacvbos decidieron prescindir, en la mayoría de los temas, de la instrumentación y las fusiones musicales que hasta ese momento los caracterizaban, dejando el sonido acústico de guitarras y contrabajo, para sonar más electrónicos, es decir, con un sonido más roquero. De este material destacó , tema interpretado por la voz del Meme, que junto a , del disco Re, se ha convertido en uno de los temas más populares de Café Tacvba a nivel latinoamericano. Élfego Buendía fue el nuevo psudónimo de Rubén para esta etapa.

En 2004 Cuatros Caminos fueron premiados como Mejor Álbum Alternativo y Mejor Canción, respectivamente, en los Grammy Latinos.

Durante los días 6 y 7 de octubre de 2004 los Tacvbos festejaron sus 15 años de existencia presentándose en el Palacio de los Deportes, de la Ciudad de México, dejando plasmado dichos conciertos en un disco doble con DVD que salió en 2005 y cuyo nombre fue Un viaje. También sacaron unda edición de lujo con un CD extra.  Cuentan con invitados de lujo como Álex Lora de El TRI y Rocco, de Maldita Vecindad. Es un largo recorrido por los temas de sus discos.

En ese mismo año, su anterior compañía discográfica sacó el disco Unplugged, de MTV, grabado 10 años antes. Contiene la versión en vivo de , que no salió al aire cuando se trasmitió dicho programa.

El 4 de junio de ese año se presentaron en el Zócalo de la Ciudad de México, rompiendo el récord de asistencia hasta ese momento, convocando más de 170 mil asistentes en un concierto gratuito. Participaron como invitados Micky Huidobro y Paco Ayala, de Molotov; Rocco y Sax, de Maldita Vecindad; Álvaro Henríquez, de Los Tres; Jaime López Lino Nava, de La Lupita, y Sr. González de Botellita de Jerez .

En 2006 Un viaje ganó el Grammy Latino al Mejor Video Musical Largo.

El grupo tomó un descanso, para regresar en 2007 con un siguiente disco de estudio al que llamaron Sino, con 15 temas que en lo musical siguen la línea de Cuatros Caminos; es decidir, es un disco con temas enfocados al rock, pero con una lírica más intimista y existencial. Joselo y Quique también intervinieron como cantantes. El nuevo seudónimo de Rubén fue Ixxi Xoo, aunque sólo duró hasta el lanzamiento del álbum, ya que posteriormente se renombró como Cone Cahuitl. Nuevamente trabajaron la producción con Gustavo Santaolalla.

El tema fue lanzado como sencillo tan sólo unos meses antes que el disco y fue parte de la banda de sonido del videojuego Little big planet, para PlayStation 3, en 2008.

En 2009 fueron reconocidos por MTV Latino con el Premio Leyenda. Dicho reconocimiento fue otorgado por Morrisey, artista admirado por los Tacvbos desde su juventud. En ese mismo año , tema de Calle 13 en el que colaboran, ganó el Grammy Latino a Mejor Grabación del Año.

En 2010 se estrenó un documental del grupo titulado Seguir siendo, que fue dirigido por Ernesto Contreras y José Manuel Cravioto. Fue estrenado en el Festival de Cine de Guadalajara y posteriormente proyectado en las salas de cine en México.

Como proyecto alterno, Joselo le propuso a Jaime López, durante 2011, crear La Chilanga Banda para presentarse inicialmente en la Feria Internacional de la Música de Guadalajara. Ésta fue conformada por los cuatro Tacvbos, Ramiro de Real, Andrea Balency. Esta agrupación se presentó en el Teatro de la Ciudad, nuevamente en Guadalajara, para un evento de una estación de radio local y en él Vive Latino.

Después de un tiempo de pause en el que, como se ha vuelto su costumbre, los Tacvbos aprovecharon para realizar diversos proyectos solistas y alternativos, regresaron con un nuevo álbum bajo el brazo durante 2012, al cual bautizan como El objeto antes llamado disco, que contiene 10 canciones grabadas en cuatro sesiones ditintas, realizadas en Buenos Aires, Santiago de Chile, Ciudad de México y Los Ángeles. Parte de la grabación de estos temas fue presenciada por un selecto grupo de seguidores y después concluida en estudio. Es un disco híbrido entre concierto en vivo y sesiones de oberdubs. La producción estuvo nuevamente a cargo de Gustavo Santaolalla. La producción estuvo nuevamente a cargo de Gustavo Santaolalla y lanzaron como primer sencillo el tema . Para 2013 lanzaron y <Aprovéchate>, cuyo video fue dirigido por Rubén, para entonces Zopilote. El objeto antes llamado disco fue elegido como el Mejor Álbum Latino de 2012 por iTunes. En noviembre de ese año se estrenó un segundo documental, dirigido por Gregory Allen, homónimo del disco y que registra el proceso de grabación y producción en las cuatro ciudades, además de testimonios de seguidores, compañeros de trabajo y familiares del grupo. La premier de este material se llevó a cabo en el Baja Internacional Film Festival.

En 2013 la edición Norteamérica de la revista Rolling Stones considero a Re el mejor álbum latino de toda la historia.

Teniendo como foro el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, los días 11,12,13,14 y 15 de noviembre de 2014, el grupo celebró sus años de existencia y los 20 de haber lanzado el disco Re, interpretado íntegramente y en su a orden original dicho álbum.

En la actualidad, Café Tacvba es una de las bandas más importantes, queridas y respetadas de México, cuyo prestigio y proyección internacional es difícilmente equiparable por cualquier otro grupo mexicano. Se han manejado siempre dentro de un marco profesional que ha potenciado sus ideas y su indudable talento. Café Tacvba siempre ha caminado firme entre el cielo y el infierno de esto que conocemos como rock nacional.

Rubén fue parte de la banda instrumental Villa Jardín, durante 2001. En 2006 lanzó como Sizu Yantra un disco solista de música electrónica llamado Bienvenido al sueño. En 2010 se unió, junto con Alejandro Flores, a dos músicos chilenos, Rodrigo Aros y Juan Pablo Villanueva, ¡para formar HopPo!, agrupación que fusiona folclor hispanoamericano con música oriental e instrumentos de rock. La agrupación se encuentra vigente. Ha tenido infinidad de colaboraciones, entre las que destacan las hechas con María Barracuda, Inspector, Lila Downs, Celso Piña, Enanitos Verdes, Auténticos Decadentes y Control Machete. En 2011 actuó interpretado a La Malinche en la obra Los placeres de la lengua, bajo la dirección de Ofelia Medina. En 2012 fue parte de la película Hecho en México.

Meme hizo la canción para la película chilena En la cama. También ha hecho temas en coautoría con otros músicos, como es el caso del tema <16 de febrero> que hizo con Chetes en 2006. Ha sido productor musical de Natalia Lafourcade y el grupo chileno Los Bunkers.

Joselo ha lanzado dos discos como solistas, Oso (2001) y Lejos (2006). De 2001 a 2003 musicalizó y tocó en vivo en la obra de teatro Frida Khalo. ¡Viva la vida!, de Humberto Robles.

Quique ha sido productor musical de Torreblanca, Los Pellejos y Liber Terán. Así como integrantes y colaborador en proyectos como Los Concorde y Los Odio ¡

Producciones
Canciones