Heavy Nopal
Rock Urbano/Blues

Heavy Nopal

07/abr/1986 - actual

Integrantes actuales:

  Juan Salcedo Sanchez

Integrantes anteriores:

  Carlos Manuel Valerio Castro
  Rodrigo Levario Morua

Biografía

658 vistas

Juan Salcedo conoció a Rodrigo Levario a los 17 años. Comenzaron a ensayar en la zona residencial militar donde vivía, ya que sus papás pertenecían a la institución castrense. Hicieron sus primeras canciones juntos. Siendo unos adolescentes, visitaban los ensayos de Three Souls in My Mind y les nació la ilusión de ser músicos profesionales algún día.

 A los 19 años firmaron con Orfeón como el grupo Dama. Cuando apenas pasaba de los 20 años ya tocaban turnos casi diarios en bares de la Ciudad de México y fui ahí cuando conocieron a Rockdrigo, ya que varias ocasiones alternaron con él. Incluso llegaron a interceder por él para que le dieran trabajo, advirtiéndoles a los empresarios que, si no lo contrataban, no contaran con Dama.

Conforme fueron ganando adeptos, la banda comenzó a tener más trabajo y se comenzó una escena sobre todo en los pequeños cafés en Metro Insurgentes, como el Wendys pub en donde tocaban casi a diario, pues casi no había lugares en donde tocar en vivo.

La convivencia con otros músicos hacían que el estilo de en aquel entonces Dama, se reforzara musicalmente, Rod Levario poco a poco se convertía en uno de los mejores guitarristas de la escena, combinando el blues, con el metal y otros géneros que poco a poco reforzaron a la banda.

Tras la muerte de Rockdrigo en 1985, los integrantes de Dama hicieron una primera versión de Heavy Nopal para tocar temas de su amigo. El nombre fue sugerencia del mismo Rockdrigo en vida, ya que bromeando solía decirles: .

Fue así como en 1986 lanzaron el disco lanzaron el disco Lo más de Rockdrigo González Dama / Heavy Nopal. Por un corto tiempo, Dama y Heavy Nopal llegaron a funcionar paralelamente.

En 1989, tras redada producto de un pleito entre dos grupos policiacos, en la que accidentalmente Dama resultó involucrado decidieron disolverse ante el miedo por las amenazas de las que fueron objeto por parte de la policía. A partir de este suceso se definieron por el nombre Heavy Nopal.

El grupo decidió mantener vivas las canciones de Rockdrigo por petición de su viuda, para ayudar a la manutención de su hija Lalena hoy Amandititita. Grabaron tres discos con canciones de Rockdrigo, donando las regalías a su hija, con la condición de que se les otorgaron en su mayoría de edad.

En 1990 salió Lo más prendido de Rockdrigo González II. Con Heavy Nopal, las canciones que originalmente Rockdrigo hacía con su guitarra fueron adaptadas para sonar con una banda de rock. En 1991 lanzaron Los nopales tienen la fuerza.

Entraron así en una etapa de crecimiento tocando canciones de Rockdrigo y las propias. Fue cuando sacaron un disco al que titularon Nopálica, que a la vez es un seudónimo de Heavy Nopal. Esto fue con el sello Avanzada Metálica, que después fue comprado por Discos Denver.

A partir de 1992 comenzaron a visitar Estados Unidos, donde recibieron una gran aceptación de parte de los mexicanos inmigrantes. Sucedió así también en Sudamérica, principalmente en Perú. En ese año salió el disco Huevos con nopales.

Siguiendo con la inercia de producir un disco por años y aprovechando la tendencia de aquellos tiempos de hacer discos desenchufados o acústicos, en 1997 Urbanopal. El nuevo mile-eño (Desenchufado), conteniendo versiones a temas de sus discos anteriores.

En 1998 salió del grupo Rodrigo Levario. El último disco que grabó con Heavy Nopal fue ¿Qué pasó mi chavo? Una mezcla de cansancio, luchas de ego, pleitos e intrigas de un medio de comunicación se convirtieron en la mezcla letal para que Rod, uno de los dos miembros fundadores, se separara. Esto no benefició a nadie. Por un lado, Rodrigo tuvo que empezar desde cero una carrera propia y, por otro, la banda perdía a su cantante y miembro emblemático. El grupo resolvió la ausencia de Rodrigo, al tener en la voz a Genaro y Rafael, al tener en la voz a Genaro y Rafael, volviéndose un trio junto a Juan.

En 2003 lanzaron ¿Otra vez? Narco pollos. Para 2004, la banda entró en una etapa de fuerte inestabilidad con la salida de Genaro González. Lo sustituyeron varios guitarristas, entre los que se encontraban el Gato Velázquez e Isaí González, hijo de Genaro. Finalmente se quedó Miguel Vázquez. EN ese año lanzaron el disco Extrañas Vivencias.

Le siguió, en 2005, el disco En vivo desde Toluca, siendo para muchos la etapa menos atractiva del grupo. Cayeron en un bache. En 2007 salió Fábrica de sueños.

Para 2009 la banda había perdido su esencia y, ante el desánimo de sus integrantes, se dividieron.

Rafael López reclamó el nombre y formó un grupo por su cuenta.

Por otro lado, Juan Salcedo, miembro fundador, reintegró la banda en la que su guitarrista y cantante ahora era Isaí González. Por esos días, Rodrigo Levario tocó en la banda de juan en plan amistoso, en un táctico reconocimiento a la trayectoria de su compañero de la infancia.

En 2011 salió el EP Generaciones, cuyo título hace referencia a la presencia del hijo de Genaro, Isaí, como nuevo frontman del grupo. Tuvo nuevas versiones de tema como y .

En 2013 Juan Salcedo ganó la titularidad del nombre Heavy Nopal.

Ese mismo año salió el disco Ni un paso atrás.

Al mismo año salió el disco XXV aniversario, con nuevas versiones de su tema clásico. Como su nombre lo indica, celebra los 25 años de existencia del grupo.

La banda se presenta por primera vez en el festival Vive Latino en donde dejan su legado ante más de 15 mil personas reunidas, alternando con bandas internacionales, combinando el legado de Rockdrigo González, con las canciones propias de Juan Salcedo, Miguel Vázquez y Triny Romero.

En el 2019 Juan Salcedo lanza un libro en donde cuenta anécdotas vividas desde los tiempos en que alternaban con Rockdrigo González hasta los diferentes pleitos legales por el uso del nombre de la banda y otras aventuras en el mundo del rock mexicano.

Producciones
Canciones