La gusana ciega
Rock Alternativo

La gusana ciega

15/mar/1993 - actual

Biografía

663 vistas

Daniel Gutiérrez estudió en el colegio Vista Hermosa, al poniente de la Ciudad de México, en esos días, al final de la década de los años ochenta hizo sus primeras composiciones. Su primera canción formal la llamo “Hombre de maíz”, inspirado en el Popol Vuh. Al comenzar los años noventa se juntó con Manuel Leyva en el bajo y Edwin Sours en la batería para formar una banda a la que llamarían La Gusana Ciega, con la que comenzaron a tocar de manera más seria a partir de 1993, en bares y antros de la ciudad. Con el tiempo ganaron reconocimiento en la escena subterránea. En 1995 salió  Edwin y entró el baterista Germán Arroyo.

Se acercaron al naciente sello independiente Intolerancia y, junto al productor Carlos Walraven (baterista de Consumatum Est), comenzaron a trabajar en su disco debut. El ingeniero de grabación fue Marc Rodamilans y se hizo en su estudio La Cocina.

El disco Merlina salió en 1996. La naciente discográfica Intolerancia, colocó a su vez esta producción en el subsello de PolyGram, Disco Manicomio. Contuvo temas como “La que come suciedad”, “Las manos de María la Loca”, “Cáncer”, “luz interna”, “Canción a Merlina”, “La nueva”, “Kaleidoscopio”, “Solo quiero un beso” y “No puedo olvidarte”, entre otros. Carlos Walraven y Edwin Sours tocaron varias baterías en el disco. También participó Gerry Rosado (guitarrista de Consumatum Est) en el ebow.

En la promoción de este disco se incorporó el guitarrista Jorge Vilchis (ex Guillotina), definiendo el sonido de la banda a partir de una formación estable. Así entraron al estudio junto a Carlos Walraven nuevamente, para trabajar el disco Superbee que salió en 1997, esta vez ya como parte del elenco de Discos Manicomio, subsello de PolyGram. Contuvo temas como “Talismán”, “Invasión estelar”, “Celofán”, “Dulce Afrodita”, “No me tientes”, Si todo está bien”, “Espiral” y “Bacalao”, entre otros. Con Gerry Rosado como ingeniero de grabación y Dennis Parker en la mezcla.

En 1998 fueron teloneros del grupo británico Oasis en la Ciudad de México. Tras esto, viajaron a la ciudad de Nueva York para grabar su tercer disco con la producción de Martín Bici, al que llamaron Correspondencia interna y que salió editado en 1999, nuevamente con Manicomio. Contuvo temas como “727”, “Abismo”, “Gorila”, “Nuevo destino”, “Venus en la arena”, “El niño elefante”, “Sálvame de ti” y “Días al revés”, entre otros. Como músicos de apoyo contaron con Rebecca Lichtenfeld en los coros, Frank Heer en el violoncello, Eszter Balint en el violín, Steve Moses en el trombón y Martin Bisi en la programación.

Durante el siguiente par de años se presentaron en escenarios de México y los Estados Unidos, circunstancia que aprovecharon para lanzar un disco en vivo grabado en este periodo. Para estos conciertos se hicieron acompañar de una sección de cuerdas con la conducción de Pablo Aguirre. También participaron Chucho Báez, del grupo Zoé, en los teclados y Becky Lichtenfeld, junto a María Urtuzuástegui, en los coros. El disco Lagusanaciega se lanzó en el año 2000 con Discos Manicomio. Se incluyeron cuatro canciones de estudio, tres inéditas y una versión acústica de “Baby rota”. El productor del disco en vivo fue Benny Faccone, con quien aprovecharon para grabar algunos temas adicionales, pero no todos fueron incluidos en Lagusanaciega, así que al siguiente año lanzaron Edición limitada, un EP que contuvo los temas “Giroscopio”, “Estación lunar”, “Naranjada”, “Sunday Fever” y Tornasol. La canción “Sunday Fever” fue incluida en el soundtrack Latinoamérica de la película American Pie 2.

Vinieron tiempos confusos. Por un lado, con la absorción de la discográfica PolyGram por Universal, el subsello Discos Manicomio terminó por desaparecer. La nueva dirección convenció a Daniel de emprender una nueva aventura solista que provocó en 2002 la  separación de La Gusana Ciega. La banda se despidió en el Rock Chavitos, organizado por la estación de radio Órbita 105.7 de la Ciudad de México, en un momento en el cual gozaban de un buen nivel de popularidad.

Sin embargo, en 2005 regresaron, no sin sufrir cambios. En sustitución de Manuel Leyva, entró Luis ‹‹Lu›› Ernesto Martínez en el bajo y coros, que había trabajado en la etapa solista de Daniel y con quien comenzaron a planear su nueva producción. Mientras tanto, Universal sacó a la venta el disco recopilatorio Super Especial, anunciado el regreso de La Gusana Ciega era un hecho.

Le siguió el disco de covers Jaibol, en 2008. Contuvo versiones a canciones que hicieron famosos cantantes como Camilo Sesto y Julio Iglesias, como “Vivir así es morir de amor”, “Hey!”, “Aquellos ojos verdes”, “Yes, Sir”, “I Can Boogie”, “Ya no siento”, “Aire”, “Yolanda” y “La balada del hombre” (el único tema original), entre otros. El hombre del disco parte de la broma de que esa música se escucha ‹‹con un jaibol en la mano››. Es una producción independiente con distribución de Universal y marcó el comienzo de su propio sello discográfico Naranjada Records.

Su siguiente lanzamiento fue Conejo en el sombrero, del año 2011. Contuvo temas como “Entra en el agua”, “Domingo generacional”, “Ella estrella”, “Asimétrica”, “Te entregas” y “La princesa y el dragón”, entre otros.

Dentro de las presentaciones del grupo se dio la posibilidad de tocar sobre un turibús, haciendo escala en diferentes partes de la Ciudad de México, resultando en una experiencia especial.

La Gusana Ciega continuó presentándose y, con motivo de sus 20 años, decidieron sacar un disco en vivo al que llamaron De Merlina a Conejo en el sombrero, grabado en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Fue lanzado en 2014 y hace un recorrido por temas de toda su historia.

El 2 de febrero de ese mismo año viajaron por poco más de un mes a Canadá, para grabar con la producción de Howard Redekopo lo que sería su siguiente disco. El proceso de grabación fue narrado por Daniel en su blog, a manera de bitácora. Monarca salió ese 2014 y contuvo temas como “San Miguel”, “En abril”, “California”, “Tiempo para amar”, entre otros.

En agosto del año 2015, Jorge Vilchis dejó el grupo por motivos aún desconocidos. Desde entonces La Gusana Ciega es un trío. Ese año fueron nominados al mejor álbum de rock en los Grammy Latinos.

En 2016, tras 20 años de la salida de su primer disco, lanzaron Merlina 20, una edición especial con versiones en vivo. Actualmente sólo se encuentra disponible en servicios de streaming.

En 2017 salió al mercado digital el EP Borregas en la niebla I, con los nuevos temas “1987”, “Cisne negro”, “Hambre y sed”, “Borregos en la niebla I” y “Ejército de hormigas”.

 

  

Producciones
Canciones