Los Estrambóticos
Ska/Latino

Los Estrambóticos

15/ene/1992 - actual

Biografía

625 vistas

En 1991, Arturo el ‹‹Pinocho››, o ‹‹Pino›› Ruelas tomó una clínica de rock impartida por Jorge Pantoja en el Instituto México de la Radio (Imer). A raíz de esto, se organizó un concierto en el Teatro Isabela Corona de IMS, para el cual Pino convocó al bajista Martin Montes, al baterista Antonio Lozano, y al guitarrista David Ricardo ‹‹Chadou›› Sánchez, para crear una banda a la que llamaron La Cárcel de la Libertad.

No tardaron en cambiarle el nombre a Los Estrambóticos Sueños de Anoche, cuando participaron en un concierto benéfico en noviembre de ese año. El tecladista Luis César Aguirre Salmerón se incorporó también cuando se presentaron en un lugar llamado James Dean, en Tacubaya, en enero de 1992. Tocaban rock con un gran influencia del ska. Poco después, Martin salió para incorporarse al bajista Julio Sandoval, que venía de tocar con Arturo Meza. Con él grabaron un demo al que llamaron Blue Demo y que gozó de mucha aceptación en lugares como el Tianguis Cultural del Chopo, llegando a vender 15 mil copias, por lo que fueron merecedores del Demo de Oro.

Esto les dio el reconocimiento de la revista  Banda Rockera como grupo revelación en 1993. Contuvo temas como “Gravitania”, “Fulano de tal”, “Mi cuarto”, “Espergencia”, “Diciembre”, entre otros.

Ese año simplificaron su nombre a Los Estrambóticos. En 1994 salió Julio y entro Luis Arturo Ortiz en el bajo. Poco después, la discografía independiente Rock´n Roll Circus, del ‹‹Gordolobo›› Ruiz financió la grabación de un disco que produjo José Luis Fernández Ledezma, del grupo Nirgal Vallis, que iba a llevar por nombre Mala pata. Pero se conjuntaron una serie de factores de carácter económico para que el disco nunca se editara.

Los Estrambóticos fueron uno de los grupos que se unieron a otras bandas de rock tras el alzamiento del EZLN en 1994, con los que organizaron una serie de conciertos en apoyo a las comunidades zapatistas desplazadas por el conflicto.

En 1995 comenzaron negociaciones con la discografía Sony Music, pero éstas se cayeron cuando las personas con las que estaban negociando dejaron  de trabajar ahí. Ese mismo año, y aún sin tener un disco editado comercialmente, Los Estrambóticos participaron en dos importantes eventos: el concierto Nuestro Rock 95, realizado en el Palacio de los Deportes junto a los grupos Caifanes, La Lupita, Maldita Vecindad y Fobia, y en un concierto en Guadalajara de la denominada Gira Revolución, en donde se presentaron junto a La Castañeda, La Dosis, Robbie Draco, Fobia y Maldita Vecindad. Gracias a estas presentaciones recibieron el ofrecimiento de un contrato con Discos Manicomio, subsello de PolyGram.

En 1997 salió su disco debut Piel de banqueta, producido por Jaime el ‹‹Oso›› Pavón y Leoncio ‹‹Bon›› Lara, en el Estudio 19. Contuvo temas como “A Chuchita la bolsearon”, “No voy a fiestas porque acabo bailando solo”, “Gran infierno” y “Fulano de tal”, entre otros. Manejaron como sencillos “Camino a ningún parte”, “Me enamoré en la cola de las tortillas”, “Fantasmas”, y “Peter Punk”. Lo presentaron en el foro El Muro ante una nutrida asistencia.

El resto del año dieron conciertos en diversos escenarios, como la Preparatoria Popular Fresno, el evento Gira de la Libertad, en el estacionamiento del Estado Olímpico México 68, y terminaron el año abriendo el concierto de Los Fabulosos Cádilacs, en el Teatro Metropólitan.

Luis Ortiz dejó al grupo para unirse al grupo Los Atómicos y en su lugar entró Carlos Shilinsky, nieto del famoso cómico. Carlos salió al comienzo de 1998 y entró entonces Leonardo Añorve como bajista invitado. El grupo hizo sus primeros viajes a los Estados Unidos abriendo los conciertos de Maldita Vecindad. Ese año, Discos Manicomio sacó un compilado llamado Discos Manicomio1.7 años de locura, en el añadieron los temas “Camino a ninguna parte” y “Peter Punk”. En noviembre volvieron al estudio para grabar su segundo disco.

Objeto extraviado salió en marzo de 1999, producido por Alejandro Marcovich en el Estudio 19. Contuvo temas como “La lata”, “La ratonera”, “Peligro”, “Mi parte viva”, entre otros. Los sencillos fueron “Mi Tamagochi” y “La cerveza y el dolor”, tema que fue un éxito en Puerto Rico y apareció en la telenovela  Clase 406. Colaboración en el disco Tavo Limongi, del grupo Resorte, quien estaba en la voz; Jorge ‹‹Chiquis›› Amaro en la batería, Alejandro Giacomán en el órgano, Bob Funk en el trombón, Laurence Etkin en la trompeta y el mismo Alejandro Marcovich en la guitarra, entre otros.

Tras la salida de este disco, Toño Lozano dejó el grupo y desafilaron varios bateristas, entre los que destacaron Patricio Iglesias (ex Santa Sabina) y Carlos Borunda (ex Gato Madre). Por otra parte, el grupo recibió la carta de retiro por parte de PolyGram, por lo que pasaron a formar parte de las filas independientes junto a otras bandas que estaban viviendo la misma situación. Para entonces, Leo Añorve, que había ingresado a Los Estrambóticos como músico invitado, pasó a ser el bajista oficial de la banda.

Sin embargo, el movimiento ska en México vivía uno de sus mejores momentos al comienzo del nuevo milenio, siendo la estación de radio capitalina Órbita 105.7, una de sus principales promotoras. En este contexto lanzaron de manera independiente el disco Sueños de anoche, en 2002, editado en Gala Music. Contuvo temas como “Estoy solo”, “La herida”, “Carretera”, “Al corazón”, “Epidemia”, “Tu perro”, entre otros. Manejaron como sencillos “Estoy solo” y “La herida”.

En el 2003 fueron convocados por Alfonso Figueroa, de Santa Sabina, para participar en el disco compilatorio Ofrenda a Rockdrigo González, en el que hicieron su versión al tema “Ama de casa un poco triste”.

El boom del ska llegó a su fin y pocos grupos del género continuaron trabajando. Los Estrambóticos tuvieron que ajustarse a las nuevas circunstancias.

En el año 2004, Universal Music, que había absorbido a PolyGram, editó el disco Camino clandestino, una recopilación que además contuvo temas inéditos como “Soñar contigo” y algunas versiones en vivo. Manejaron como sencillos, el tema mencionado y “Todo va a estar bien”, lanzado en 2005.

Dadas sus participaciones en el Festival Vive Latino, en sus ediciones 2001, 2003 y 2005, aparecieron en el disco compilatorio Vive Latino (10mo Aniversario) del 2006, con el tema “La cerveza y el dolor”.

Vino un momento de fuerte crisis interna, cuando dejó la agrupación uno de sus miembros fundamentales, compositor de más de 35 canciones de la banda: Luis César Aguirre ‹‹Capy››, situación que tomaron como una oportunidad para renovarse. Al final del año entraron al estudio para grabar bajo la producción de Micky Huidobro el tema “¿Cómo no te voy a querer?”, que salió en la compilación Muchachitas de la porra Vol. II, en 2007. El tema en cuestión es parte del soundtrack de la película del mismo nombre estrenada al comienzo del 2009.

Ese año lanzaron el disco Aquí y ahora, editando en su propio sello: Resiste Records. Con la producción de Memo Méndez Guiu, contuvo temas como “Lucha y resiste”, “Bailando solo”, “Te perdí sin darme cuenta”, “El final”, “Imaginar”, “Pude amarte”, entre otros. Se incorporó de manera oficial al grupo el baterista Adrián Vallarta.

Al siguiente año lanzaron Puro macanazo, que contuvo covers como “Nosotros somos los marranos”, “Ven devórame otra vez”, “Sábado Distrito Federal”, “Barata y descontón”, entre otros. Fue producido por Genaro Pérez Rocha y el grupo en los estudios Augusanta Producciones, Fresno Estudio y Paax Studio. La portada de este material es una parodia de las portadas gruperas, es decir, de las bandas que tocan cumbias y bajadas románticas en los bailes populares.

En 2011 volvieron a participar en el Festival Vive Latino. En esa ocasión los vio Mauricio Bermúdez, el presidente de Non Violence Project en México y Latinoamérica, que cuentan entre sus embajadores con Yoko Ono y Paul McCartney. Terminando su presentación los abordó y, tras explicarles que el proyecto consistía en la promoción de la ‹‹No Violencia›› a través del arte y el deporte, los invitó a participar como embajadores. Su colaboración con ellos comenzó a partir del año 2013. 

Para el 2012 salió el disco Lágrimas y risas, producido por Sandra Triujeque. Contuvo temas como “Todos somos Estrambóticos”, “Gracias”, “Mi propio cuento”, “El baboso”, entre otros. Colaboración Lalo Tex y Madame Recamier, entre otros. Inspirado en la historieta Lágrimas y risas, este disco contuvo en su portada ilustraciones de Jorge Aviña, uno de los dibujantes de dicha historieta.

En octubre del 2013 salió Leo Añorve, tomando su lugar el conocido bajista Gabriel ‹‹Queso›› Bronfman, quien estuviera con Resorte. 

Fueron incluidos en la compilación Cuatro décadas de Rock en tu Idioma, editada en 2014, con el tema “Eres lo que más quiero”.

Para el año 2015 lanzaron otro disco recopilatorio llamado Lucha y resiste Vol. 1, en el cual incluyeron algunas nuevas versiones de temas que grabaron en su paso por la transnacional y que son parte de su repertorio clásico.

Los Estrambóticos se han presentado en prácticamente todo el país, en sitios como el Zócalo de la Ciudad de México, el Palacio de los Deportes, el Foro Sol, el Teatro Metropólitan, el Hard Rock Live de la Ciudad de México, así como el estacionamiento del Estado Olímpico Universitario y el Estado Azteca. Han aperecido en programas de televisión en todas las televisoras del país y han fuerte presencia en estaciones de radio de México, Estados Unidos, Colombia, Chile y España, donde han sonado en los primeros lugares temas como “La cerveza y el dolor”, “Peter Punk”, “Camino a ninguna parte”, “Mi Tamagochi”, “La herida” y “El cuchillo”, entre otros.

  

Producciones
Canciones