Vago
Rock Urbano/Blues

Vago

14/feb/1983 - 23/nov/1994

Integrantes actuales:

  Carlos César Sánchez Hernández
  Rodolfo Leon Sosa

Biografía

1123 vistas

Al final de 1979 el joven bajista Gabriel Briseño tocaba junto al baterista Bombín. Había formado una banda de covers, por los rumbos de la colonia Nueva Atzacoalco, a la que nombraron Vago. Por su lado el guitarrista Rodolfo León Sosa se acababa de mudar por esos rumbos.

También tocaba en una banda y coincidieron en una ocasión. León se enteró de que necesitaban un guitarrista y de que por el momento los estaba acompañado Everardo Mujica, quien más tarde sería conocido como Lalo Tex. Así que fue ensayo con ellos y al terminar Lalo les dijo <Bien, ahí se los dejo>.

Desde entonces comenzó la historia de Vago. Aunque tenían montadas piezas de Iron Maiden y Quiet Riot , León insistió en tener canciones propias. De esa primera etapa son sus temas <León, cuidad del rock> y . El grupo se conformó como un trío, aunque desfiló un sinfín de bateristas.

En esos primeros años, Carlos César Sánchez cantaba en una banda llamada Perro Muerto, que interpretaba covers de AC/DC y Scorpions. Vago alternó con ellos en un lugar de la avenida Reforma y les llamó la atención su cantante. Carlos se acercó al baterista en turno de Vago y le preguntó si necesitaba un (técnico de escenario o ; el término era una especie de broma en el rock nacional de los ochenta, así como <sánchez>, para el encargado del sound check).

Éste no lo tomó en cuenta, pero posteriormente se encontró a Gabriel en la esquina de las calles Repúblicas del Salvador y Bolívar, en el centro de la Ciudad de México, y le dijo que querían hacerle una audición. Lo citaron en el metro Moctezuma para de ahí llevarlo a su primer ensayo con ellos. León comentó sobre ese encuentro: << Le dije a Charlie: Te voy a hacer estrella de rock. Y creo que sí se lo creyó (risas)>>. Debutaron con él en un lugar llamado Las Láminas, en la colonia Gabriel Hernández, contratados por el baterista de Tex Tex, Pedro Martínez, una tarde lluviosa del verano de 1983.Solían tocar en hoyos fonquis y similares.

León insistía en componer material propio, así que cuando Carlos llegó con la letra , el guitarrista le puso música. Fue como comenzó su mancuerna en la composición de las canciones de Vago.

Hicieron un demo en una grabadora portaestudio de cuatro canales, en el estudio de Dangerous Rhythm, ubicado por los rumbos de Polanco. Gastaron más en chelas que en la grabación misma.

Esta experiencia sirvió para tener un poco más de conocimiento en cuanto a la producción, así que cuando llegó la invitación de Álex Lora de El TRI para grabar formalmente un disco, aceptaron. El pago por dicho trabajo fue la compra anticipada de 500 casetes. Así debutaron fonográficamente en 1983 con Vagabundo, grabando en el mismo lugar donde Lora hizo Renovación moral.

Surgieron tensiones internas que involucraban egos e inexperiencia. Hubo un conflicto con Gabriel que, para entonces, además de ser bajista, fungía como representante. El grupo se separó en 1987. Hubo todavía un intento de León y Carlos para seguir, teniendo a Francisco Gatica como bajista, pero no fructificó. Después León presentó a Carlos con el grupo Mara, que entonces estaba buscando cantante, y terminó integrándose a su banda. A partir de ese momento, Carlos adoptó el nombre de <Charlie Monttana>.León, por su lado, después de un fugaz paso por Luzbel, hizo algunas colaboraciones con otras bandas hasta que decidió reagrupar a Vago en 1990.

La nueva formación sería con Randy Alderete en el bajo, Héctor Prado en la batería, León Vago en la guitarra y Charlie Monttana en la voz. Firmaron con la compañía Discos Denver y sacaron el disco Suicida, en 1992.

Este disco causa un revuelo en la banda de rock mexicano, un sonido nuevo, con mucha potencia y canciones honestas con una carga de barrio, canciones que se perfilaron para ser clásicos del rock mexicano como “Tu mama no me quiere” o “De que el amor apesta apesta”, una combinación de lo que no se pudo hacer nunca mientras Charlie Monttana estuvo con Mara, una banda que proyectaba un amplio valemadrismo y mucho rock, desde su estética post glam, con pantalones de cuero, paliacates, crepe en el cabello, una combinación de punk, con glam.

Para muchos Vago era considerado el Guns n roses mexicano, por su sonido en vivo y por su front man que sencillamente hacia que la masa se moviera, en todos los lugares en los que se presentaban, la banda se aglutinaba, tocadas para 10 o 20 mil vatos de barrio que tuvieron en Vago un representante de su voz y provocadores del desenfreno de  los años 90.

Discos Denver aprovechó para editar, ese año, ahora en formato de casete y cd, el disco Vagabundo. Simultáneamente, Charlie comienza editar discos como solista en la misma compañía.

Dadas las buenas ventas de Suicida, Discos Denver les propuso grabar un disco en vivo: En vivo en la Prepa Popular Fresno se lanzó en 1993.

La historia se repitió y la banda repuntó en el gusto del público.

Existía la posibilidad de ascender un nuevo peldaño dentro del rock denominado urbano o bandoso, pero los conflictos volvieron a aparecer. El grupo tuvo que viajar a Estados Unidos sin el vocalista, ya que le negaron la visa, lo que resultó en una gira problemática. Mientras tanto, Charlie se fue a Cuba. De regreso a México, las tensiones internacionales relucieron agravadas por ciertos desacuerdos en el registro de las canciones, provocando la separación entre golpes, en 1994.Por ahí se cuenta que el tema, de León Vago, está dedicado a Charlie.

León se integró a Haragán y Compañía, para después hacer colaboraciones con otros músicos, de esa manera paralela a una carrera solista Charlie, por su lado, volvió a Mara y después desarrolló una exitosa carrera como solista. En la actualidad, León y Charlie han limpiado asperezas y han tocado juntos de manera esporádica.

En 1990 Charlie Monttana inicio su carrera solista y ha sido patrocinado por el whisky Jack Daniels del cual es gran consumidor.

León ha producido durante 15 años a bandas como Caneza, Condena, Ricardo Luna, Ironía, Peregrino y al grupo femenil Loba, esto en su estudio de grabación, León Digital. En 1995 empezó como solista.

Actualmente León Vago es parte de la banda Tex Tex, Héctor Prado es baterista de Sur  16, Sergio Alderete integro una banda que se llama Una vez más y Charlie Monttana sigue con su exitosa carrera como solista.

 

Producciones
Canciones