Yucatan a go go
Rock Alternativo

Yucatan a go go

30/abr/1999 - actual

Biografía

592 vistas

Yucatán a Go-Go nace en al año 1999, se presentaban en pequeñas tocadas en la zona de Satélite, en donde comenzaron a llamar la atención pues así como la Botellita de Jerez, ellos también utilizaban sus amplificadores forrados con peluche y tenían una estética muy al estilo del guacarrock.

Participaron en un concurso musical patrocinado por el municipio de Naucalpan, en donde sorprendieron a los jueces con su participación y sobre todo por la idea de hacer rock para chavitos, pues eran pocas las bandas que se enfocaban en este público y por ello llamaron mucho la atención de Ricardo Bravo, quien comenzó a buscarles espacios y obviamente hacerlos conocidos por medio de la revista que manejaba, Nuestro Rock.

La banda desde el principio comenzó a trabajar con instituciones culturales, por lo que desde siempre para ellos la música era una forma de vivir, sabían que ellos cobraban por presentarse, pues desde el principio así era, se ganaron la confianza de muchos directivos culturales, sobre todo por el impacto que la banda causaba en los niños, además de que el contenido de muchas de sus canciones hablaban de momentos históricos que dejaban algo más que gusto musical en los niños.

Alejandro Marcovich quien había sido guitarrista de Caifanes estaba al frente de un sub sello de Sony Music el cual grabaría a bandas de rock para poder hacerle competencia al subsello de BMG, Culebra Records, quien ya tenía un amplio catálogo de bandas nacionales que ya había obtenido buen éxito, es por ello que Yucatán a go go llega a oídos de Marcovich y los llama para ser parte del catálogo de este sub sello.

La banda siempre tuvo ese espíritu de chavitos, cuentan que mientras producían el disco, solían hacerle llamadas telefónicas a Alejandro, diciendo que era Saúl Hernández, solo para hacerlo enojar, este tipo de dinámicas fueron frecuentes en la grabación de este primer disco de la banda.

Graban su primer disco “Rock Cabezón para Chavitos “en el año 2002, para Sony Música, mismo que fue presentado en el Zócalo de la Ciudad de México, la promoción de este lo hacen literalmente de boca en boca, pues los chavos iban todos los sábados al chopo a decirle a la gente que los escuchara y que les diera una opinión y así fue como se ganaron muchos adeptos a la propuesta, sobre todo que comenzaron a lanzarse a las tocadas con hermanos pequeños y hasta hijos.

Ha ofrecido conciertos en diferentes espacios, que van desde Conciertos Masivos de Rock, Ferias de Libro, Museos, presentaciones de Libros y Revistas, hasta Teatros y ferias en distintos estados de la República Mexicana.

Los críticos y medios especializados los han catalogado como “Mejor grupo Nuevo de Rock” (2002), “Mejor Disco de Rock Hecho en México” (2002) y “Mejor producción Independiente” (2004), para la revista Nuestro Rock y para la Banda Rockera, quienes consideraron una gran propuesta para el mercado de chavitos, pues no había tantas bandas dedicadas al público más pequeño.

Armando Vega Gil comienza a apoyar a la banda, produce el video “Pollito” que tuvo rotación en canales de video como MTV latino o Telehit, lo cual les dio mayor proyección y fuerte impacto,  por lo que tuvieron la oportunidad de participar en un sinfín de conciertos a lado de otras bandas consolidadas, que hacían que Yucatán a go go lograra estar en un buen lugar en el rock nacional.

En el año 2004, presentaron su segunda producción Discográfica “Canciones Basura” en el Centro Nacional de las Artes (CNA) de la Ciudad de México rompiendo record de asistencia y el disco rápidamente se colocó en el gusto del público, aprovechando colaboraciones como la de Armando Vega Gil y Rubén Albarrán de Café Tacvba, situación que hizo que la banda se arropara con grandes personajes del rock mexicano.

La gira “Canciones Basura” los ha llevado a recorrer gran parte del territorio nacional en diferentes festivales de índole cultural, así como siendo parte de carteles de festivales de rock, en donde su música fue bienvenida por su buena onda y su material para chavitos.

En el mes de Abril del 2005 encabezaron junto a “The Straitjackets” el concierto “Surf y Arena” como parte del XXI Festival de México en el Centro Histórico, el cual logro reunir a más de 70000 personas en el Zócalo Capitalino.

Un año después son invitados al Festival Iberoamericano de Música (Vive Latino 2006) donde se presentan con gran éxito. Posteriormente el Festival edita un libro donde también están presentes.

En el segundo semestre del 2007, sacan su tercera producción llamada “Bipolar” en la cual se nota una madurez en la música, con las letras irreverentes características. El disco también cuenta con la participación de Rubén Albarrán (Café Tacvba) y Armando Vega Gil (Botellita de Jeréz). El disco fue grabado y mezclado en México, y masterizado en Argentina.

En este mismo año son invitados a participar en la película del director Sergio Arau llamada “Naco es chido” junto a Botellita de Jerez, Café Tacvba, Maldita Vecindad, Molotov y muchos roqueros más.

En el 2009, lanzan su cuarto disco titulado: “Solo Slameros No Nenitas” en el Centro Nacional De Las Artes teniendo una presentación inolvidable para sus fanáticos seguidores.

Este mismo año se estrena en los cines de la República Mexicana la película “Naco es Chido” lo que permite a Yucatán A Go Go llegar a mas lugares de la República Mexicana y del mundo.

En diciembre del 2011 presentan su quinta producción discográfica titulada “Rock Cabezón Pa’ Salvajitos, un disco maduro, un disco que se filtra fácilmente en los oídos y dicho por ellos mismos: su mejor disco en el cual experimentan y ponen en práctica sus habilidades como músicos y que ha tenido una gran aceptación por su público

En marzo del 2012 deciden lanzar al mercado una reedición de los grandes éxitos de su primer disco pero en nuevas versiones lo que permite a sus seguidores conocer sus primeros trabajos.

En Noviembre del 2012 lanzan su séptima producción discográfica titulada Navidad a go go , la cual dicho por bastantes críticos es el disco más irreverente de navidad alguna vez escrito, un disco fresco, rockero, con bases en el grunge y el rock de los 90s, comparado con los red hot chili peppers, blur, nirvana y algunas otras bandas de ese periodo, el navidad a go go es un disco navideño que se disfruta en cualquier época del año.

Su última producción ve la luz en el 2020 con el sencillo “Ajolotzilla”, ya con la conformación de Ramón a gogo en la voz, Aarón en el bajo, Carlos en la guitarra y en la batería Paco Tex, ex integrante de la banda Tex Tex.

Producciones
Canciones