Eulalio Cervantes Galarza SAX
Ska/Latino

Eulalio Cervantes Galarza SAX

- actual

Banda(s) actual(es):

  La maldita vecindad y los hijos del quinto patio

Biografía

3358 vistas

Eulalio Cervantes Galarza, músico conocido del rock mexicano como Sax, nació un 30 de octubre del 1968 en el Municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en San Luis Potosí. Comenzó su carrera artística a los once años de edad, destacando como saxofonista y clarinetista en la secundaria, en donde formó parte de la Orquesta Juvenil, época en la que también ganó concursos infantiles de canto a nivel estatal, interpretando música de diversos géneros como regional y popular.

Cuando Eulalio cumple trece años participó en una presentación musical de niños en el Palacio de Bellas Artes, en la capital del país, y gracias a su destacada actuación comenzaron a solicitarlo programas de televisión de su estado natal, dándose a conocer por su habilidad en la improvisación con instrumentos de viento.

Un año más tarde, a sus catorce, empezó a componer música y letras. Con la inquietud de destacar en el medio musical y crecer profesionalmente, se inscribió al Instituto de Bellas Artes de San Luis Potosí y posteriormente, siendo integrante de una orquesta, ingresó al Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, en donde estudió armonía, composición, clarinete, saxofón, canto, piano e historia de la música.

Ya en la ciudad de México, comienza a conocer a personajes del subterráneo, jóvenes que están haciendo sus creaciones y que están proponiendo  cosas en una escena casi inexistente, confinada a la periferia o a lugares demasiado chicos, es aquí donde Eulalio conoce a músicos como Luis Álvarez “Haragán”  que están buscándose un lugar para que su creación encuentre un público.

Con el asunto del terremoto que azota a la ciudad de México el 19 de Septiembre de 1985, existen varias brigadas que llevan arte a las calles, hay una movilización importante de artistas llevando música, performance, teatro, poesía entre otras formas de entretener para hacer más llevadera la contingencia que están pasando.

En esas fechas Eulalio comienza a colaborar con bandas como La legión en donde conoce a los músicos que en 1984 crearon la Maldita vecindad y los hijos del quinto patio, Rolando Ortega “Roco”, José Luis Paredes “Pacho”, Aldo Acuña, Adrián Navarro “El lobito” y en un principio el “Tiki” en la guitarra, comenzaron a crear música fusión, con toques de ska, rock, punk y sobre todo mucha mexicanidad.

Maldita Vecindad y los hijos del quinto patio se daban a conocer en las tocadas que se realizaban en las escuelas o en algunos festivales que se hacían en la universidad, pero durante mucho tiempo no pasaba mucho, fue por lo que optaron por salir a las calles a tocar su música en un camión de redilas con el que conocieron a mucha gente como Saúl Hernández, quien en ese momento era parte de “Las insólitas imágenes de Aurora” con quienes alternaban en el recién inaugurado lugar del rock “Rockotitlán”

Al mismo tiempo “Sax” como ya era conocido en el subterráneo mundo del rock, se codeaba con personas de otras bandas como Poncho Figueroa, Rita Guerrero, Salvador Moreno, de Santa Sabina y La Castañeda respectivamente, su multidisciplinariedad lo hacía destacar aportando mucho con músicos que también estaban en busca de un lugar en el rock.

Es hasta 1988 que gracias a la recomendación de Saúl Hernández entran a grabar su disco homónimo a BMG Ariola, una disquera trasnacional, siendo de los pocos grupos de rock en México con esa distinción, logrando ahora si un considerable repunte, pues la fusión de música de la banda provocaba una comunión con los jóvenes en la preparatoria que ya buscaban esa válvula de escape con bandas propias.

Después de haber grabado ese disco Sax comienza a tener colaboraciones como músico, como productor, inclusive como compositor, así es como comienza a labrar su trayectoria en la industria musical.

En 1991 se produce el disco “El Circo” con la Maldita vecindad y los hijos del quinto patio, el cual los catapulta a nivel internacional, llevándolos por más de 3 años de gira, en donde pasaron por Estados Unidos,  Canadá,  Latinoamérica, Europa, siendo el primer grupo de rock mexicano que se presentara en países como Alemania, Italia y hasta Grecia.

Como músico ha participado —tanto en España como en Latinoamérica— con importantes agrupaciones de rock en español: Mano Negra, Los Fabulosos Cadillacs y Los Auténticos Decadentes, entre otros, siendo reconocido como uno de los mejores saxofonistas contemporáneos del mundo por su habilidad, talento y estilo. Asimismo, posee el récord de respiración circular con el saxofón en una sola nota musical.

También se desempeña como productor independiente, ámbito en el que ha trascendido a nivel mundial por trabajos caracterizados por su sonido original, entre ellos el primer disco de Tijuana No!, así como colaboraciones con las bandas Café Tacvba y La Castañeda, con reconocidos jazzistas como Héctor Infanzón, Net Coleman, Bill Laswell y Michael Brook, e intérpretes de la talla de Bachir Attar.

En el medio cinematográfico ha actuado en películas mexicanas como El Costo de la vida y Ciudad de ciegos, y su nombre ha sido referencia en diversos cortometrajes, libros y revistas.

Es en 1996 que la banda graba Baile de máscaras, disco que los hace codearse con bandas de talla internacional como Mano Negra y Manu Chao, haciendo una nueva gira por el continente europeo, como gran representante de la cultura del rock en México.

Después de dos discos, uno que pasa desapercibido y otro que queda enlatado, la banda comienza a tener problemas, inclusive Sax participa con sus compañeros Aldo y Pato en “Los malditos cocodrilos”, una banda alterna sin Roco, pero Sax comienza más colaboraciones, con un sinfín de bandas de ska mexicano, así como otras aportaciones.

Es en el 2000 cuando conoce a Jesica Franco Landero, su pareja, no están casados pero tienen 2 hijos, Natasha y Andry, ambos músicos.

En 2019 el maestro Eulalio Cervantes Sax fue distinguido por SACM con el reconocimiento Trayectoria 25 Años por su carrera como autor.

A mediados del 2012, Sax tenía problemas con el alcohol, por lo que fue luchando contra esta problemática, recayendo muchas veces, siendo un lastre el abuso de sustancias para permanecer aparentemente ecuánime.

Gracias a su familia, ha luchado por erradicar esta enfermedad, inclusive en Febrero del 2020 la prensa enviaba notas de su fallecimiento, lo cual fue desmentido en las redes sociales de su familia.