California Blues
Rock Urbano/Blues

California Blues

21/abr/1998 - actual

Biografía

2300 vistas

California Blues banda de rock mexicano surge como una inquietud de los hermanos Manuel, Ramiro y Alfredo rayo, que en el verano del 98 deciden formar una agrupación musical y comienzan a tocar algunas rolas de los grupos rockeros del momento; incorporado posteriormente algunos temas de la autoría de Alfredo rayo. Poco tiempo después, se incorporan a la banda Carlos Segura y Antonio Santillán, quien fue el primer bajista del grupo.

Con esta alineación y bajo el nombre de carma blues, se dan a conocer en algunos lugares como Coatepec de donde son originarios tiempo después, ramiro rayo decide abandonar el grupo y probar suerte en los estados unidos y Antonio Santillán decide salir del grupo y en su lugar queda Oscar Labra con quien graban un demo en el año 2000. Después Oscar sale del grupo y se incorpora José Guadalupe Valentinez.

En el 2002 conocen a Alberto Pimentel (vocalista de leprosy) quien al escuchar decide ayudar a la banda y en el mismo año firman con discos y cintas Denver, con el nombre de california blues y grabando así en agosto su primer disco que llevaría por título “A través de la ventana” en donde se incorpora Ernesto Guerrero “El pájaro” en la guitarra líder el disco fue grabado en estudios pro wave, bajo la dirección del ingeniero Emilio Gutiérrez y Alberto Pimentel como productor. A partir de ese momento comienzan a tocar en eventos masivos dándose a conocer en gran parte del distrito federal y en el estado de México obteniendo de inmediato el apoyo de la banda rockera.

En esta producción se decide grabar el cover “Y como es el” original del cantautor español José Luis Perales, en una versión adaptada al rock la cual se convirtió en un emblema de California Blues, cuenta Alfredo Rayo que la canción la grabaron porque durante su infancia una de las canciones preferidas de su madre era precisamente esta canción que saliera en 1982 y de alguna forma el haberla grabado a su manera era una forma de complacer y agradecer a su madre por encaminarlo al rumbo de la música.

Hasta la fecha “Y como es el” es una de las canciones imperdonables en vivo, pues ya es un referente de California Blues.

En septiembre del 2003, el grupo entra de nueva cuenta a grabar su nueva producción titulada sueños de infancia que contiene 11 temas originales del grupo, conservando el mismo estilo de música aunque con más madurez y experiencia, logrando un sonido muy característico al incluir saxofón y violines en algunos de sus temas, además cuenta con la participación de Antonio Lira del grupo Liranroll en la canción pórtate mal. A la fecha california blues se ha dado a conocer en gran parte del d. f. además el grupo ha realizado presentaciones en el interior de la república como zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Cuernavaca, Toluca alternando con El TRI, en Veracruz en el carnaval alternando con el Haragán y cía. o Lvzbel.

California ha tenido algunas entrevistas para radio de Toluca, Puebla, Querétaro, Veracruz y el d.f. imer, xs grita radio, riff 111.

En el 2005 grabaron su producción titulada en la frontera en los estudios digitool bajo la dirección del ingeniero Gustavo García y producido por California Blues.

California Blues tiene fusión de ritmos musicales como el blues, balada y rythim and blues, sus letras buscan la realidad y ese sabor agridulce de la vida dentro de la sociedad y plasman su corazón y la honestidad en sus canciones, lo cual les ha dado buena aceptación por parte del público, como la primera producción titulada a través de la ventana donde contiene el tema y como es el del cantautor José Luis perales. Y para después darle paso a su segunda producción “Sueños de infancia” donde hace dúo en el tema pórtate mal con Antonio Lira del grupo liran roll.

Sin pasar por alto la producción en la frontera del cual se destacan los temas secreto callado, mira mis manos, no me digas que te vas, en la cual han mostrado una gran madurez tanto musical como en las letras.

Después de algunos años de estar tocando en tocadas en la CDMX, Estado de México, Puebla, Querétaro, Oaxaca y muchas ciudades del interior de la república, Alfredo Rayo cae en un momento crítico para la banda, pues después de 10 años de permanecer en la escena, se siente decepcionado de lo que se ha logrado, pues aún quedan muchos retos por abordar, aunque poca energía y es por ello que la banda sufre un nuevo cambio que lo salva de suspender sus actividades.

Se comienza la planeación de RE evolución por 15 años de la banda, en donde se refresca la idea con nuevos músicos, nuevas canciones, nueva imagen pero sobre todo nuevas ganas de seguir en el gusto del público son las que lanzan en el 2015 el disco RE-evolución producido por Jhonny Manríquez, un músico que ha colaborado con personajes como Alejandra Guzmán, Ritmo Peligroso, Inspector entre otras bandas, además de participar como bajista de la banda, así como todo el diseño gráfico de Oscar “Bolo” que le da una nueva identidad a California Blues.

Este disco logro un avance musical y una imagen que llamo la atención de la gente que comenzó a dar un nuevo lugar a la banda y que hizo que se reforzara la permanencia del estilo de California Blues y sobre todo la imagen frontal de Alfredo Rayo que ha madurado conforme se adquiere más experiencia.

Con esta alineación se consiguieron muchas presentaciones en nuevos lugares para la banda y sobre todo que la base de datos de seguidores creciera.

Para finales de 2018 una vez más California Blues cambia de integrantes para celebrar sus veinte años de formación con un nuevo material con canciones originales de la banda que ve la luz a principios de 2020.

Producciones
Canciones