Interpuesto
Rock Urbano/Blues

Interpuesto

14/feb/1990 - actual

Integrantes anteriores:

  Fernando Mendoza

Biografía

3932 vistas

INTERPUESTO surge en Cuautitlán Izcalli México durante el año 1990 con una alineación de Roberto Reséndiz en la guitarra, Gonzalo Olvera en la batería, Juan Banda en el bajo, José Manuel Ramírez en la guitarra y Raymundo Uribe en la voz. Tocaron durante un año en varios bares de la zona norte en donde poco a poco se dieron a conocer entre los que frecuentaban los lugares del rock y es así como logran que Octavio Aguilera les dé una cita para platicar con ellos acerca de la grabación de un primer disco.

La banda desde el principio traía mucha influencia de lo que era el glam rock de los Estados Unidos, en donde las guitarras preponderaban y el cuero con cadenas y estoperoles era recurrente en el atuendo de los metaleros, al principio la banda tenía la tendencia de hacer heavy metal.

Ya una vez formada la banda entran al estudio de grabación para representar un demo de diez canciones originales a la compañía de discos y cintas Denver, INTERPUESTO firma contrato con dicha compañía a la que a finales de 1990 lanzan al mercado su primer disco titulado “Maestro de la noche”, un disco que llamo la atención por su logotipo y a fuerza que emanaba, además de aprovechar que había pocas propuestas con ese peso de música fuerte.

La banda INTERPUESTO se coloca en los grandes carteles y grandes conciertos con grupos de rock mexicano. Para el año de 1991 Raymundo Uribe, vocalista, abandona la banda y meses más tarde Manuel Ramírez, sale también de la banda, quien entra en su lugar es el guitarrista Miguel Rojas quien le da una mayor fuerza musicalmente al grupo.

INTERPUESTO sigue trabajando y presentándose en gran parte de la ciudad con un nuevo material que lanzan en el año 1992, “Madre soltera” con canciones mucho mejor pensadas con liricas que hablan de la problemática de los barrios y con la que comienzan a entrar al circuito de tocadas en la periferia, Juan Banda graba la voz de este material, cosa que también le da un toque especial, pues el sonido era mucho más underground lo que hizo que la gente volteara a ver a una nueva banda que se colaba en los carteles con la Banda Bostik, Haragán o El TRI.

Una vez que sale este disco, la banda acostumbraba a tocar en bares, pues debían sostener su carrera y sobre todo tener flujo para comprar instrumentos y tener mejores atuendos y de mas, en una de estas tocadas, conocen a un chavo que quiere cantar y les pide una oportunidad, Roberto Reséndiz junto con Gonzalo Olvera le piden que les cante una canción, “El Burrito” Miguel Ángel Martell, los sorprendió, pues tenía una tesitura propia y que iba ad hoc con el concepto que buscaban de música pesada, con liricas de barrio y canciones sentidas con un gran peso lirico.

Interpuesto ya iba teniendo mayores compromisos y más presentaciones y es precisamente en un programa de televisión, “Mi Barrio”, que se transmitía en cadena nacional por el canal 9, es cuando Miguel Angel Martell debuta y da el ancho para hacer de la banda un fenómeno en el rock nacional causando una gran impresión entre los promotores del rock, pues la música era bastante buena, su imagen era muy rockera y tenían la constante de hacer las cosas bien, ensayar y presentarse de la mejor manera ante el público.

Antes de terminar este año Gregorio Barrera toma el lugar de Juan Banda en el bajo y es en 1993 cuando se graba el polémico disco “Historia de un minuto”, que incluía la canción del mismo nombre y que le dio la apertura de tocar en toda la república junto con bandas como Rata Blanca de Argentina o Ángeles del Infierno de España, además este disco se convierte en un santo grial pues es retirado del mercado por asuntos de autorías con la canción de la “Historia de un minuto” la cual también es reconocida por toda la república como parte del repertorio de la banda.

Después de un año con muchas presentaciones y con grandes oportunidades de llevar este disco más allá de la polémica canción, también destacan canciones como “Rompe la ley” cover de Judas Priest, “Porque tu” o “El SIDA”, canciones que comienzan a representar a un sector de la sociedad que se identifica, una nueva generación más joven, ya de los noventas comienza a tomar en Interpuesto y sobre todo en “El Burrito” una imagen de ese rock subterráneo que tiene buenos éxitos y que hace bailar.

Es por esta vorágine que ocasiona con el público la banda que Discos Denver decide grabar un nuevo disco en 1994, con mejores condiciones en el estudio y mucho más tiempo para preparar el material y con la inclusión de Gabriel Urban en el sax, Interpuesto graba “Espejismo”, un disco con mejor sonido, con la misma idea de combinar lo acústico con el heavy y dándole al saxofón un espacio especial en las canciones, con un vocalista que tenía un completo dominio del escenario que además se arropaba perfecto con la potencia que había en las guitarras y en la base rítmica.

Después del disco “Espejismos” la banda comienza a tener mucho impacto  sobre todo en la mercancía que se veía en el mercado, playeras, gorras, sudaderas, cinturones, ceniceros, entre otros objetos que contribuían a la masificación de la banda y que su música permeara en el público del rock.

En 1995 se graba un disco en vivo con los mejores éxitos que sirve de portal para ver cómo suena la banda en vivo y llamar la atención de promotores en México y los Estados Unidos lo que les da tiempo para pensar en un siguiente paso en su carrera con el siguiente material. Para este año Interpuesto ya era uno de los grupos más importantes en el rock mexicano.

Después de varios meses encerrados y preparando un nuevo disco en 1996 graban “En guerra de amor”, un disco que no solo destaca por su producción, sus canciones, si no que ahora utilizan maquillaje, ropa de cuero y todo el disco es un concepto redondo, con canciones como “Una rola de amor” o “Chavitas del rock” le dan un peso importante al amor en este disco, ademas de que en esta ocasión los integrantes de la banda cantan canciones en el disco, por ejemplo Roberto Resendiz canta “Amor del barrio”, Miguel Rojas “Yo quisiera que sepas”, Gonzalo Olvera “Chavitas del rock”, “Volvere”.

Este disco es uno de los más vendidos en la historia de la banda, el disco llega a los Estados Unidos y se envían varias reimpresiones por el alto impacto en ventas del mismo, además de que la banda comienza a presentarse con este nuevo show haciendo evidente que la banda esta dispuesta a seguir evolucionando y hacer mejor su música, su show y su concepto.

Miguel Rojas deja la banda y en su lugar entra Miguel Soria, quien le da un nuevo toque a las guitarras, con nuevos riffs y nuevas opciones, es en 1997 que graban su séptimo disco “Fantasma eléctrico” que incluye la versión rock de “Quien te cantará”, una canción del grupo español Mocedades que sonará en los años 70 y que Interpuesto hiciera conocida en su versión rock.

La parte acústica en la banda también se convierte en parte del sonido, es por esto que junto con su casa disquera preparan “Serenata rocanrolera”, en donde se recupera el derecho de incluir la canción “Historia de un minuto”, guitarras acústica, saxofón y voz son los elementos que conforman este disco con versiones de la banda en esta modalidad.

Es a finales de 1998 cuando al terminar esta grabación y antes de que viera la luz, Miguel Ángel Martell, asiste a una entrevista el 30 de Diciembre de ese mismo año en Cuernavaca. Al regreso a la ciudad al siguiente día, el 31 de Diciembre, Martell sufre un aparatoso accidente en su motocicleta que lo deja sin vida, haciendo un momento trágico para los seguidores de Interpuesto, que habían hecho de “El Burro” un ídolo en el escenario.

La primera resolución fue la desintegración de la banda, pues tanto Gonzalo como Roberto tenían claro que Martell era su vocalista y sentían que seguir sería un riesgo, pues habían perdido una parte fundamental en la banda.

La respuesta de la banda, de los promotores, de todos los que tenían que ver con el rock, les hacían ver el poder de convocatoria que Interpuesto había logrado y el lugar que ya tenían en la historia del rock mexicano, fue por esta presión del público que comienzan a ensayar de nuevo, ahora con Gonzalo Olvera en la voz, después de haber sido su baterista por 9 años, Gonzalo tomaba la batuta del escenario, Gabriel Urban no pensó que esto funcionaria, por ello se despidió de la banda, fue así como Fernando Mendoza, ex baterista de Banda Bostik y amigo de muchos años, se integra a la banda y comienzan a presentarse con esta configuración, siempre teniendo al show como arma principal.

Así es como comienza una segunda época de Interpuesto, ahora con Gonzalo Olvera al frente, Roberto Reséndiz en la guitarra, Miguel Soria en la otra guitarra, Gregorio  en el bajo y Fer Mendoza en la batería, alineación con la que graban “Vivo por el rock” aun con Discos Denver, un recopilado de éxitos de la banda ahora con la voz de Gonzalo Olvera.

En el año 2000 la banda graba otro disco inédito “Duele tu amor”, un disco que musicalmente ya tiene un estilo propio, Gonzalo ya adaptado a la voz y con colaboraciones en el bajo y la batería, buscando a consolidación a 10 años de carrera vertiginosa, pues es una banda que todo lo ha logrado con el pie derecho y de una manera rápida, una vez más colocan el sencillo “Duele tu amor” en el gusto del público, sin apoyo de los medios, sin radio, así de boca en boca.

La banda participa en grandes festivales como Los jefes de jefes del rock mexicano, Día del rockero mexicano, giras por Estados Unidos, alternando con bandas como el TRI, Cuca, Maldita vecindad y los hijos del quinto patio, entre muchos otros, canciones como “quien te cantara” o “Historia de un minuto” se convierten en éxito de descarga en las plataformas de internet con más de 30 millones de descargas, dejando claro que Interpuesto es una banda fundamental del movimiento.

En 2006 después de haber salido al mercado un par de discos de éxitos y el “Sigue doliendo tu amor”, Roberto Reséndiz desaparece misteriosamente, buscado por la policía, por investigadores y por el mismo público, la desaparición de Reséndiz es un nuevo episodio en la vida de la banda, que de nuevo pone en riesgo sus planes, pero esta vez no hubo forma de parar, la banda ya estaba en un momento de alto triunfo, por ende siguieron apoyados por músicos como Elvis Reséndiz y Alberto Almeida.

Después de lanzar al mercado materiales como “Hasta el fin del mundo”, “Tesoro Perdido” la banda ahora integrada por Ricardo Arellano en la batería, Miguel Soria en la guitarra, Carla Soriano en el bajo, Miguel Rojas y Gonzalo Olvera, la banda se presenta en uno de los escenarios principales del Festival Vive Latino 2015, siendo una de las sorpresas del festival.

Ademas participa en el festival Los 10 Grandes del rock mexicano en un par de ocasiones, así como festivales internacionales logrando consolidar su carrera con más de un éxito sin la ayuda de los medios de comunicación masivos.

Carla Soriano deja a la banda en los primeros días del 2018 para comenzar su proyecto de solista, la banda sigue en presentaciones en la república mexicana y los Estados Unidos.

Producciones
Canciones