Edgar David Cruz El Papas
Rock Urbano/Blues

Edgar David Cruz El Papas

Biografía

3994 vistas

Edgar David Cruz Hernández, “El Papas” nació en la ciudad de México (entonces Distrito Federal), año 1972, en el hospital de la Prensa, de la colonia Guerrero. Su infancia la vivió en la colonia San Francisco Xocotitla, Azcapotzalco y su  juventud en la Ampliación Gabriel Hernández. Fue hasta que vivió en la Gustavo A. Madero cuando nació su amor e inquietud por la música y el rock mexicano. A la edad de 13 años aprendió a tocar la guitarra. Estaba en la secundaria, cuando decidió formar un trio musical de boleros llamados JAE. A los 14 se integró a un grupo de payasos musicales llamado PAYASHOW y a los 15, al grupo POWER BLUES, por invitación de Antonio Velázquez “El Gato”, agrupación en la que se desempeñó como vocalista, bajista y compositor. Debido a su trabajo, EL PODER DEL BLUES ganó el concurso "ROCK EN LA SELVA DE ASFALTO”, organizado por EL CIRCO VOLADOR e IMER (Instituto Mexicano de la Radio), mientras que el segundo lugar fue para VICTIMAS DEL DR. CEREBRO.

En 1991 Antonio Lira se integró al POWER BLUES y, en mancuerna con “El Papas”, decidieron formar LIRAN’ ROLL, proyecto en el que El Papas tocó el bajo, segunda voz y después la tercera guitarra. Su aportación compositora sirvió para hacer algunos temas como: “Ya lo sé”, “Tiempo atrás”, “Valora tu vida”, “Tu cariño”, “Un blues que escuchar” y “Dinero y pobreza”.

Después de siete años de trabajo con LIRAN’ ROLL, el amor a su música y al rock, hacen que El Papas forme una nueva banda a la que nombra EL PAPAS VAGABUN2. Fue en 1998 cuando VAGABUN2 se creó con experiencia de su fundador y vocalista Edgar David, mejor conocido en el medio rockero como El Papas. Desde entonces, Edgar ha forjado una trayectoria musical de 32 años, a la fecha, y reconocida en varios circuitos del rock en México.

A finales de 1999, la nueva agrupación de El Papas grabó el disco “VAGABUNDO”, para que, en el 2002, se reeditara y cambiara de portada, además de una remasterización titulada “HISTORIA DE AMOR”; distribuido por Meisa. Después, se volvió a reeditar y masterizar, bajo el sello de Discos y Cintas Denver, manteniendo el título “HISTORIA DE AMOR”. El nuevo material incluyó dos temas unplugged, como una demostración de madurez y excelente calidad del grupo.

En el 2006 grabó el disco “AGUA Y ACEITE”, en el cual se fusionaron ritmos latinos, que enriquecieron su música con sintes y metales, sin perder el estilo del rock blues característico de la banda. En el 2007 se produjo el disco “AQUÍ ESTARE” con la participación de músicos como: Gerardo Ramírez (ex K-Paz de la Sierra), director musical y tecladista líder de AK-7; Roberto Ochoa, tecladista y director musical de YAGUARU, así como Juan Manríquez, vocalista y director musical de SON GUAIRO Y bajista de CALIFORNIA BLUES. Sin embargo, debido a diferencias y desacuerdos mutuos, este disco fue enlatado por el sello musical y se rompió el contrato de exclusividad con dicha compañía.

Este percance no iba a ser obstáculo para continuar Vagabundeando, así que el nuevo CD “MEXICO” salió a la venta gracias al sello Carpe Diem Records, conservando el estilo del rock blues, más temas inéditos y un cover del tema “Un Caballero” del compositor Gerardo Ramírez. La producción de este material estuvo a cargo del músico Guillermo “Les” Rivera (productor de CODA) y, evidentemente, de El Papas.

Fue hasta el 2014 cuando se grabó el primer video clip del tema “Historia de amor” y en el 2017 videoclips de los temas “Quién te amará”, “La parranda” y “Mi rico café”, así como los videos en vivo de las presentaciones en San Lázaro e INJUVE Ecatepec. En el mismo año, EL PAPAS VAGABUN2 grabó el “DISCO NEGRO” con el sello Alianza Records. El productor fue Juan C. Salgado y  tuvo la participación de Edgar “Drumss” actual baterista de ESPECIMEN, así como Miguel Manrock, ex bajista del grupo YEY y ESPECIMEN.

Desde entonces, EL PAPAS VAGABUN2 ha tocado tanto en grandes escenarios, como en ferias y teatros de la CDMX y provincia. También ha recorrido la República Mexicana de sur a norte, alternando con grupos nacionales e internacionales. Para este año (2018), está a punto de cumplir 20 años de trayectoria artística y con miras a seguir haciendo música para todos los amantes del rock nacional.